Fecha de salida: Abril de 2014
Guión: James Robinson
Dibujo: Nicola Scott, Yildiray Cinar
Formato: Tomo rústica, 136 páginas
Precio: 12,95 €

Continuamos con las nuevas Maravillas de Tierra 2 gracias a una nueva entrega de la colección editada por ECC Ediciones.

Kahlid Ben-Hassin ha asumido su papel como el nuevo anfitrión del espíritu de Nabu, convirtiéndose así en el Dr. Destino para enfrentarse a Wotan y aliarse con Flash y Green Lantern en la guerra que está por llegar.

Una guerra en la que, nada más y nada menos, el Ejército Mundial deberá enfrentarse a Steppenwolf, líder del ejército invasor de Apokolips, que se ha revelado al mundo como nuevo gobernante de Dherain tras cinco años de ausencia.

James Robinson culmina su etapa como guionista de “Tierra 2” (aunque realmente termina con el #16 que se incluirá en el siguiente tomo) con la continuación de “La Torre del Destino” y el inicio de una guerra de que la que dependerá el futuro del mundo. Nuevas Maravillas y Horrores (ojito con los bien llamados Horrores) pelearán en ambos bandos por la victoria.

Pero como se puede adivinar por la portada, el protagonismo del tomo no va a recaer solo en las Maravillas que ya conocemos de esta Tierra alternativa sino que, entre las sombras, aparecerá una figura reconocida que muchos no esperaban volver a ver en este mundo.

Y si a la mezcla añadimos, una vez más, el excelente arte de Nicola Scott, el resultado difícilmente podría ser mejor.

Portada de Tierra 2 #12Cabe recordar, aunque si estáis leyendo esto es algo que muy probablemente ya tendréis presente, que esta colección se enmarca en un mundo paralelo en el que prácticamente todo vale. Las muertes de Superman, Batman y Wonder Woman lo dejaron muy claro desde el principio. Todo esto contribuye a que podamos tomarnos esta serie como una especie de Elseworld (Otros Mundos) con la salvedad de que comparte universo (o multiverso) con el resto del Nuevo Universo DC. Sirvan de ejemplo las nuevas Cazadora y Power Girl, que dieron el salto entre Tierra 2 y Tierra 1.

Dicho esto, la historia cada vez está más interesante. El conflicto entre Wotan y Flash, su madre y el Dr. Destino se resuelve de forma rápida para mostrarnos a todos el inmenso poder de Nabu. Y no parece que, de momento, vaya a haber consecuencias por este lado. Pero eso es tan solo un calentamiento para los héroes, que deberán poner toda la carne en el asador para lo que se les viene encima.

Mientras el mundo se prepara para la inminente guerra, hacemos un alto en el camino con el primer anual de la cabecera. En dicho anual recoge el testigo como protagonista Al Pratt (Átomo) y nos transporta, entre flashback y flashback, a Nom Pen, capital de Camboya. Si os digo que la portada que ilustra este tomo es precisamente la del anual, ya podéis imaginar a quién nos encontramos en dicha ciudad. Aquí hay que destacar la primera aparición de Batman, al más puro estilo “¿Dónde está Wally?” en la splash page con el escenario urbano de Nom Pen. A partir de ahí, alguna que otra aparición más desde las sombras, sin dejarse ver, hasta que irrumpe en escena.

Earth 2 Annual #1

La pausa que se hace con ello en la historia principal no es para nada forzada y sirve para plantar nuevas semillas en un campo que cada vez está más sembrado. La nueva era de las Maravillas empieza a contar con muchas de ellas e incluso viejas glorias regresan para proteger el mundo, cueste lo que cueste y con los métodos que sean necesarios. No en vano, este Batman se apega mucho más al de “Flashpoint” que al que todos conocemos. Y los motivos parecen más que obvios.

Página de Tierra 2 #13Hombre murciélago a parte, James Robinson se desenvuelve como pez en el agua con unos personajes a los que antaño, en la época de su “Justice Society of America”, ya consiguió devolverles la gloria. La sensación de que estos números han sido solo la antesala al conflicto está ahí, pero ello no impide que se puedan disfrutar completamente y, de hecho, esos instantes de calma en los que puede pasar cualquier cosa y esos diálogos entre personajes que acaban de conocerse o entre las diferentes facciones del Ejército Mundial (diferencias de opiniones, etc.) son la salsa del cómic.

Para la acción, en la que no se necesita tanta narrativa argumental ya tenemos a Nicola Scott, que una vez más hace un trabajo soberbio al encargarse de los dibujos de la colección. Las virtudes de la australiana no son pocas y consigue dotar cada una de las páginas de una expresividad notable. Su dibujo es bello y, otra vez, me encanta ver a su Flash. Se nota la ausencia de la artista en el anual, dibujado por Cinar (y en menor grado Julius Gopez y CAFU), que queda por debajo artísticamente y sin ese nivel de detalle en los fondos que tanto le gusta a Scott. Y aunque la representación de Batman en el anual satisfará a cualquier seguidor del personaje, el aura de misterio y oscuridad con la que lo rodea la australiana deja atrás a los demás.

Página doble de Tierra 2 #14

Por ello, aunque no pueda considerarse como una queja hacia el tomo magníficamente editado por ECC, aquí llega la nota triste. El tándem formado por Robinson y Scott se rompe pronto. Demasiado pronto. En cuanto la editorial publique el próximo tomo, confirmado para el mes de agosto, el primero de los números que incluirá supondrá la despedida de este equipo y su etapa. La historia continuará pero, aunque las buenas críticas se mantienen en general, no será exactamente igual.

En cualquier caso, después de esta segunda parte de “La Torre del Destino” y la excelente ejecución de cada una de las diferentes subtramas que se han ido planteando y la mutua convergencia a la que seguro llegarán, es innegable que estaremos aquí esperando ansiosos al siguiente tomo. “Tierra 2” merece mucho la pena ya sea como historia alternativa de esos personajes a los que tan bien conocemos, como homenaje a la edad de oro de los superhéroes y a sus versiones de antaño o incluso como un buen cómic de superhéroes que se disfruta de principio a fin.

[Videojuegos] El jefe de animación de Rocksteady Studios habla de Batman: Arkham Knight