ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Tierra 2: El fin del mundo núm. 3

0

Portada de Tierra 2: El fin del mundo núm. 3, de DC Comics por ECC Ediciones

Edición original: Earth 2: World’s End núms. 9 a 13 USA, Earth 2 núm. 29 USA
Fecha de salida: Junio de 2015
Guión: Daniel H. Wilson, Marguerite Bennett, Mike Johnson, Tom Taylor
Dibujo: Andy Smith, Eddy Barrows, Eduardo Pansica, Jack Herbert, Jan Duursema, Jorge Jiménez, Paulo Siqueira, Robson Rocha, Scott McDaniel, Stephen Segovia, Tyler Kirkham
Formato: Tomo rústica, 136 páginas
Precio: 12,95 €

Volvemos al mundo paralelo conocido como Tierra 2 para seguir de primera mano con el transcurso de la segunda guerra contra Apokolips y la irremediable derrota que se avecina para los humanos con la ascensión de Darkseid. El Ejército Mundial se ha puesto en manos de Míster Milagro y Big Barda para contraatacar e invadir Apokolips antes de que consigan liberar a su gobernante y desatar todo su poder contra las filas cada vez más diezmadas de los combatientes de la Tierra y sus campeones.

El parlamento de la Tierra se ha reunido para poner en marcha a sus avatares e impedir la extinción mientras las Furias de Apokolips desplegan toda su ira contra el mundo con la intención de erradicar toda la vida que hay en él. La guerra avanza y los sacrificios continúan, mientras las exhaustas Maravillas siguen desperdigadas por el mundo para detener a los parademonios e impedir que los pozos de fuego sigan en activo. Una tarea complicada que todavía puede empeorar más.

De hecho, los dos primeros volúmenes sirvieron para encarrilar esta encarnizada batalla y empezar a posicionar a todos los jugadores en el terreno, repleto de héroes y villanos que se están dejando la piel en su empeño de ganar como sea la guerra. Ahora la maquinaria está en marcha y la cosa no pinta nada bien para Tierra 2 y sus habitantes, por lo que aún más sacrificios van a ser necesarios (y en vano en alguna ocasión).

Y mientras el mundo se consume, aquellos que no luchan por la Tierra sino para sobrevivir, se ven obligados a malvivir recluidos en campos de refugiados a la espera de que alguien vaya a salvarlos. Dick Grayson, Barbara y el hijo de ambos están en una situación así y pese a las ganas y la esperanza depositada por todos ellos, en esta Tierra alternativa el petirrojo no vuela igual.

Página de Earth #29Lo primero que puede destacarse de esta colección es que ha absorbido completamente a la cabecera de la que nace, “Earth 2”. Esto hace que ya no pueda seguirse de forma independiente y que la “Tierra 2” original se haya convertido en un mero complemento de “El fin del mundo” para ampliar algunas de sus historias como lo relativo al parlamento de la Tierra o la historia de Dick Grayson. El hecho de que en España se haya recopilado todo conjuntamente hace que el aspecto más negativo se diluya y tanto la colección principal como la serie semanal formen parte de un todo de forma mucho más homogénea y sin necesidad de preocuparnos por cambios de colección o saltos en las historias. Esta es una de esas ocasiones en las que recopilarlo todo de forma conjunta es un acierto porque, con sus numerosas historias paralelas y sus numerosos protagonistas, el cómic se presta a ello.

En cuanto a la historia principal, la de la invasión a la Tierra para uso y disfrute del señor de Apokolips, sigue avanzando con total libertad y dejándonos sorpresas de todo tipo, desde el añadido de una nueva Furia a las filas del ejército de Deesad hasta la revelación de lo que hay más allá de los pozos de fuego y quién alimenta a los clones de Superman pasando por traiciones inesperadas por más de un personaje, que se desenmascara como jugador a dos bandas en la guerra.

Portada de Earth 2: World's End #9A nivel argumental la historia de Daniel H. Wilson cumple con lo esperado y logra transmitir la sensación de estrés y peligro constante que viven los protagonistas con la rapidez a la que va ocurriendo todo y lo atropellado de la situación. Quizás uno podría pensar que algo de situaciones calmadas le vendrían bien al cómic pero lo cierto es que este grado de intensidad es necesario para acentuar el agobio y la impotencia de los héroes con el peso del mundo sobre sus hombros.

En el apartado artístico nos encontramos con un baile de dibujantes contante que en un caso así podría significar un lastre insalvable que, como tenía que haberse hecho en “Batman Eterno” y no se hizo, ha seguido el esquema de la mítica “52”: Scott McDaniel se encarga de orquestar y dirigir al resto de dibujantes encargándose de los bocetos. Gracias a esta iniciativa, pese a los diferentes estilos y dejes propios de cada artista, se mantiene cierta homogeneidad en el conjunto y no hay saltos verdaderamente abruptos entre dibujantes, lo que aporta una consistencia enorme. Además, McDaniel hace un gran trabajo al que los demás solo deben terminar de dar forma y en global nos encontramos con grandes dibujos para acompañar bien a la historia.

Página de Earth 2: World's End #10Así que nos encontramos con un acierto artístico y una narrativa en la que pasan muchas cosas en poco tiempo y la sensación de agobio acompaña en todo momento al lector, haciendo que sea fácil empatizar con personajes que en gran parte no muestran sus problemas personales y solo pelean para sobrevivir un día más mientras intentan salvar el mundo.

El conflicto no ha llegado aún a su punto álgido aunque sí se han empezado a destapar agendas ocultas y los giros inesperados se van sucediendo. Además, como el destino de estos héroes no está escrito y pertenecer a otro rincón del multiverso los hace más vulnerables a la pluma del guionista, todo vale. Quizás se echa en falta algo más de osadía en ese sentido, pero no es algo de lo que carezca, en parte propiciado por esa misma falta de consecuencias en algo mayor ni obligación de seguir por un camino pre-establecido.

Con todo ello, “Tierra 2: El fin del mundo” sigue fiel a su premisa y la acción protagoniza este volumen. Buen complemento a las historias de la Tierra principal y puerta de entrada al multiverso y la convergencia que se avecina.

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] En Filipinas se verá el metraje de Capitán América: Civil War este fin de semana

Entrada anterior

[Series] Cuatro imágenes promocionales de la sexta temporada de The Walking Dead y declaraciones de Melissa McBride

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario