ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Tierra 2: El fin del mundo núm. 6 (Último número)

1

Portada de Tierra 2: El fin del mundo núm. 6, de DC Comics por ECC Ediciones

Edición original: Earth 2: World’s End núms. 22 a 26 USA, Earth 2 núm. 32 SA
Fecha de salida: Septiembre de 2015
Guión: Cullen Bunn, Daniel H. Wilson, Marguerite Bennett, Mike Johnson
Dibujo: Andy Smith, Eddy Barrows, Eduardo Pansica, Jorge Jiménez, R.B. Silva, Robson Rocha, Scott McDaniel, Trevor Scott, Tyler Kirkham
Formato: Tomo rústica, 160 páginas
Precio: 14,95 €

Las horas de Tierra 2 están contadas mientras Apokolips continúa con su acoso y derribo contra el planeta, sus habitantes y sus héroes para hacerse con el mundo y convertirlo en una especie de nuevo Apokolips. Las Maravillas llevan mucho tiempo librando una guerra que no les deja ni un segundo de descanso y cuyo resultado parece estar escrito desde el principio. El avance del ejército de Darkseid es imparable y cualquier cosa que intentan los que pretenden salvar la Tierra es solo eso, un intento desesperado que solo consigue ganarles algo más de tiempo ante lo inevitable.

El parlamento de la Tierra ha sido derrotado y solo queda Alan Scott en pie. El Ejército Mundial ha tenido que llevarse a los humanos supervivientes al refugio del Átomo y la población terrícola se ha visto reducida a algo más de dos millones. Batman y La Cazadora han encontrado a Oliver Queen, alias Red Arrow, y deben proteger el códice con el ADN de toda la vida de la Tierra, el plan de contingencia de Bruce Wayne por si las cosas se torcían tanto como para tener que plantearse abandonar el planeta y volver a empezar. Y así con todos, que ven como todo lo que hacen solo retrasa los planes de Darkseid y sus huestes.

El fin del mundo llega a Tierra 2 y este final sirve además como prólogo a “Convergencia”, evento que sacude los cimientos del multiverso y del que hablaremos próximamente. Por ahora, nos despedimos de esta Tierra 2 y su destino incierto… ¿Sobrevivirán sus héroes? ¿La batalla está perdida? La respuesta está en el interior de sus páginas.

Recorte de la portada de Earth 2: World's End #22

Los guionistas y DC han sido conscientes de que una colección que empezó como una versión alternativa del universo principal partía de una premisa interesante que se ha ido diluyendo durante la interminable guerra contra Apokolips. La idea original deja de tener ese mismo peso que al principio y desde hace meses todo gira en torno a lo que Darkseid planea, mientras los protagonistas de esta colección pelean, pelean y pelean.

Página de Earth 2: World's End #23Conscientes de que esa historia no se puede estirar mucho más, la llegada definiva de Darkseid y la inminente destrucción de la Tierra, o terraformación mejor dicho, aporta interesantes novedades para los personajes y esa obligación de tener que adaptarse a las circunstancias o morir en el intento. El final de la serie puede ser predecible, pero es una de las opciones más lógicas que los guionistas podían considerar para terminar la lucha constante a la que se han aferrado desde antes incluso de empezar con “Tierra 2: El fin del mundo”.

Como habíamos comentado en reseñas anteriores, la colección necesitaba un giro importante para mantener el interés del lector, ya que con tanta guerra sin cambios era fácil perderse por el camino y dejar de prestar atención a los destinos de los héroes de esta Tierra.

Ese cambio llega, pero hasta entonces asistimos a un nuevo festival de ataques y contraataques que juegan con la idea de intentar cambiar el resultado del enfrentamiento aunque la mayor parte de esos golpes solo sirvan para ganar tiempo. Y aunque vemos luz al final del tunel, gracias en gran parte a la Convergencia que se avecina, lo cierto es que tanta acción sin más argumento del necesario para encadenarlo todo, puede llegar a cansar.

Página de Earth 2: World's End #24Una vez más, el apartado artístico es una maravilla en términos generales y nos deja viñetas memorables gracias en parte a la coordinación entre los diferentes dibujantes para mantener un estilo similar, algo que denota un buen trabajo editorial por parte de DC, que a veces nos sorprende con detalles así. La atmósfera para representar el apocalipsis está bien lograda y el uso del color obedece a esa necesidad, usando tonos rojizos y oscuros en muchas de las páginas para acentuar todo eso. El fin se acerca y casi puede palparse.

sorteo suscriptores twitch abril

Hablando de buenos trabajos, no podemos olvidarnos de lo que ha hecho ECC al recopilar toda esta serie semanal (originalmente en Estados Unidos) en tomos mensuales que también incluián un número de “Tierra 2”, la colección original que desde el inicio del evento ha perdido protagonismo y se ha centrado en tramas más secundarias como la de Dick Grayson, por citar alguna. El hecho de presentarlo en varios volúmenes es un punto a favor que agiliza la lectura y diluye el poco interés de los últimos números de “Tierra 2”, compensados por el frenetismo de “Tierra 2: El fin del mundo”.

No obstante, un cambio era necesario y la llegada de “Convergenicia” le ha venido muy bien a este universo. Mantener una guerra viva durante tantos meses había empezado a pasar factura a la historia, que se había convertido en una sucesión de combates sin mayor trasfondo que el de los supervivientes queriendo supervivir y los invasores de Apokolips queriendo invadir. A veces en la simplicidad encontramos grandes ideas, pero hay que saber cuando acabarlas.

El destino de los supervivientes de Tierra 2 queda ahora en manos de lo que pase en “Convergencia”. Hasta entonces, “Tierra 2: El fin del mundo” es un buen cierre del evento y para los personajes, aunque todavía quedan cosas abiertas con las que continuarán explorando sus vidas.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Series] Andy Poon comparte un arte conceptual de Zoom en The Flash

Entrada anterior

[Off-topic] Calculan la velocidad necesaria para que Superman cambiase el eje de rotación de la Tierra en la primera película de Superman

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Veré si puedo encontrar algun tomo, ya me voy leyendo cuatro reseñas y pf, mencionando de pasada que son excelentes y hay un buen grupo de grandes redactores acá en el blog!, gracias por sus contribuciones chicos, por cierto alguien sabe donde se pueden encontrar tomos de este tipo en Perú?, especificamente en Chiclayo, yo compró los cómics por unidad, diciendolo así, y, lógicamente los compro en Perú21, que hasta donde se es la única empresa que distribuye los cómics en el país xD, gracias.

Dejar un comentario