ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Tierra 2: El fin del mundo núms. 4 y 5

0

Portada de Tierra 2: El fin del mundo núm. 4, de DC Comics por ECC Ediciones

Edición original: Earth 2: World’s End núms. 14 a 17 USA, Earth 2 núm. 30 USA y Earth 2: World’s End núms. 18 a 21 USA, Earth 2 núm. 31 USA
Fecha de salida: Julio y agosto de 2015
Guión: Cullen Bunn, Daniel H. Wilson, Marguerite Bennett, Mike Johnson
Dibujo: Andy Smith, R.B. Silva, Robson Rocha, Eddy Barrows, Scott McDaniel, Tyler Kirkham, Jorge Jiménez, Eduardo Pansica, Cliff Richards
Formato: Tomo rústica, 112 páginas cada uno
Precio: 11,50 € cada uno

A falta de echarle el guante al sexto y último número de “Tierra 2: El fin del mundo”, recopilatorio con el que se cierra la colección y se deja paso a la Convergencia del Universo DC, le echamos un vistazo a los volúmenes cuatro y cinco de la serie semanal, que incluye también la mensual “Tierra 2” entre sus páginas.

El primero de estos dos tomos empieza con el Parlamento de la Tierra contra las cuerdas, Atom Smasher habiéndose sacrificado para crear el refugio del Átomo para los últimos supervivientes del mundo, la revelación de que el verdadero Superman sigue con vida y ha sido usado para crear una legión de clones corruptos y el plan de Darkseid para aniquilar esta Tierra; una serie de acontecimientos que no auguran nada bueno para el mundo y sus Maravillas.

Yolanda Montez y la elección de otros avatares para el Parlamento son los protagonistas del primero de los números de “Tierra 2” que nos encontramos, y sirven para arrojar algo más de luz a quiénes son y por qué los eligieron como representantes de los poderes de la Tierra. De vuelta al presente, entendemos la referencia y descubrimos el papel del avatar del Rojo, hasta ahora ausente, en todo el conflicto y la responsabilidad de Deesad en todo ello. Los siervos de Apokolips llevan tiempo infiltrándose en el mundo para arrebatarle la vida desde dentro y todo parece ir acorde al plan.

Los héroes que pelean por recuperar a Helena de las garras de las Furias y apagar por completo los pozos de fuego van consiguiendo sobrevivir a las constantes amenazas teniendo que pagar un gran precio por todo ello y, al mismo tiempo, los que han asaltado Apokolips para intentar erradicar el mal desde la raíz se han dejado literalmente la vida en ello.

Este mundo paralelo parece estar condenado del todo y no importan los esfuerzos que se hagan para intentar evitarlo, es todo fútil.

Suscríbete a Disney+

Portada de Tierra 2: El fin del mundo núm. 5, de DC Comics por ECC EdicionesLos artífices de la colección, con el ecuador del arco argumental ya dejado atrás, consiguen plasmar la agonía del mundo y la impotencia de los héroes dejando en el lector una sensación de desasosiego que apaga cada chispa de esperanza que se vislumbra en el horizonte. Cada ofensiva, cada contraataque. Da igual lo que hagan los héroes de la Tierra, Apokolips siempre parece tener un plan de contingencia para ese (y cualquier) tipo de situaciones y solo se traduce en más bajas para el bando de los buenos, porque en el bando contrario las bajas parecen ser irrelevantes para sus líderes, que cuentan con un ejército cada vez mayor.

La aparición del verdadero Superman es un giro inesperado, sobre todo después de haberlo hecho aparecer como un clon malvado que resultó no ser real y revelar que había muchos más que no habían sido activados; pero su papel de salvador ha sido diferente en esta ocasión, aunque tan heroico como siempre. Los demás continúan peleando, salvando vidas o sobreviviendo como el resto de números, habiendo quedado relegados tal vez a un papel más secundario en la pelea.

Página de Earth 2: World's End #14Demasiados actores en una misma función es lo que tiene, y se diluyen sus roles en el conflicto. Y según van pasando las páginas y nos adentramos en el quinto tomo, el fin del mundo está aún más cerca, empezando a culminar el plan de Apokolips de abrasar el planeta y consumirlo para alimentarse. Pese a eso, los guionistas han conseguido entrar un equilibrio relativo para que nadie sea echado de menos y todos tengan algún papel en el intento de salvación del mundo, por pequeño que sea. Flash y Hawkgirl siguen salvando vidas, Green Lantern y el resto de avatares deben unir fuerzas como nunca para evitar que el corazón de la Tierra sea destruido y Batman y la Cazadora se ponen manos a la obra a buscar el plan diseñado por el fallecido Bruce Wayne por si el planeta se enfrentaba a una invasión a gran escala de la que no hay escapatoria. La historia avanza rápidamente y lo hace sobre unas bases firmes que impiden que uno pueda dejar de leer por la tensión creada en torno a la incógnita de la supervivencia del mundo. En los cómics de superhéroes siempre hay dificultades para los héroes y unos conflictos que resolver, pero pocas son las veces que claramente no parece haber una salida y todos los intentos de ellos por salir adelante terminan en una pequeña victoria que apenas dura unos instantes o un fracaso inmediato.

Página de Earth 2: World's End #16Una vez más, es Scott McDaniel el director de orquesta del apartado artístico el que con sus bocetos marca las pautas para el resto de dibujantes, cada uno con su estilo y sus peculiaridades. Como en el resto de números de la colección, y a diferencia de la otra serie semanal publicada de forma paralela a esta, tener a alguien que guíe el camino de los demás es el mayor de los aciertos para compensar la heterogeneidad de estilos y dar cierta armonía al conjunto. Cada dibujante es distinto pero a la vez se respira una cohesión global que facilita la lectura.

Si la Tierra 3 del Sindicato del Crimen era un mundo en el que el mal siempre triunfaba, parece que la Tierra 2 de estas Maravillas está a medio camino entre esa y la original. “Tierra 2: El fin del mundo” no podía tener un título más acertado ni una trama más arrolladora para sus personajes. Quizás le falta algo más de compensación entre el peso de los personajes y una trama con alguna pausa de vez en cuando para tomar un respiro, pero más allá de eso cumple con lo que promete y todo lo que ocurre en sus páginas parece que lleva a los personajes a un inevitable fin de su mundo, condenado prácticamente desde que conocemos.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Críticas] [Series] The Flash: Kadima

Entrada anterior

[NYCC15] [Cómics] Tom Taylor confirma la miniserie Green Lantern: Edge of Oblivion con Ethan Van Sciver

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario