ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Tierra 2 núm. 5: ¡Apokolips now!

3

Portada de Tierra 2 #5 de DC Comics publicado por ECC Ediciones

Edición original: Earth 2 núms. 15.2 y 16 a 19 USA
Fecha de salida: Agosto de 2014
Guión: James Robinson, Matt Kindt, Tom Taylor
Dibujo: Aaron Lopresti, Nicola Scott
Formato: Tomo rústica, 120 páginas
Precio: 11,95 €

Marcado por la marcha de James Robinson en el #16 de la serie regular, ECC Ediciones recopila en este quinto volumen recopilatorio de “Tierra 2” los siguientes cinco números de la cabecera protagonizada por múltiples héroes en una Tierra alternativa.

En el anterior tomo pudimos ver como la ofensiva lanzada por el Ejército Mundial para derrocar el gobierno de Steppenwolf, general de Apokolips al frente de la invasión de la Tierra cinco años atrás, en Dherain. Y pese a la ayuda de las Maravillas, el fracaso del Ejército Mundial es brutal y lo peor aún está por llegar, porque antes de irse Robinson tiene un regalo que dejar a los lectores en forma de otro regreso.

Tom Taylor recoge el testigo para continuar la historia y lo hace con todos los cambios de la última aportación de Robinson, que no son pocos, teniendo un listón muy alto que consigue alcanzar cumpliendo con las expectativas puestas en él.

La aparición de un nuevo Batman no es la única cosa que va a desconcertar a los otros implicados en la segunda guerra contra los ejércitos de Apokolips, que deben apresurarse en actuar si no quieren que la revelación de un Nuevo Dios ante ellos implique su destrucción. Ante estos casos, lo mejor es combatir fuego con fuego, aunque el Ejército Mundial, las Maravillas y Batman y sus aliados aún no lo saben. Pero lo descubrirán muy pronto.

Página de Tierra 2 #16Es difícil hablar de dos de los elementos más sorprendentes de este volumen sin destriparlos, así que vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para que así sea.

Robinson sabía que su etapa en “Tierra 2” se acababa y quiso salir por la puerta grande, dejando un momento memorable e inesperado que cambiaría el rumbo de la inminente guerra entre las tropas de Apokolips y los libertadores de la Tierra. Y así ha sido. (SPOILEREl regreso de Superman como un soldado de Apokolips (FIN SPOILER) desequilibra aún más una balanza que ya se decantaba más hacia la derrota de los buenos.

Entonces entra en escena un nuevo Batman del que se supone no sabemos identidad ni motivaciones para robar el protagonismo al resto de Maravillas y demostrar que siempre es el hombre con un plan. Las pistas sobre su identidad empiezan a aparecer y en todo momento nos recuerda a cierto Caballero Oscuro de “Flashpoint” (la forma de lidiar con cierto némesis criogénizado, su brutalidad y los colores de su uniforme, lo reafirman). Pero en una Tierra en la que cinco años atrás la invasión dejó una marca inolvidable, este es el Batman que merecen y necesitan.

Página de Tierra 2 #17Curiosamente, el resto de Maravillas han dejado de tener el mismo protagonismo para dar paso al hombre murciélago, que parece haber reclamado la colección como suya. Acierto en parte, sobre todo para los seguidores del personaje, que desvirtúa un poco la idea inicial de plantear otro mundo, otra continuidad y otros héroes, entre los cuales ya no estaba Batman porque dio su vida para salvar el mundo. Hacer que Batman regrese, aunque no sea Bruce el que esté bajo la capucha, es un recurso demasiado fácil para captar el interés del lector y vuelve a dejar patente que la editorial parece tener miedo de confiar en otros personajes.

Las sorpresas no terminan ahí y es entonces Taylor el que decide que hay que combatir el fuego con fuego, entrando en escena un personaje oculto por Sloan del que hasta ahora nadie conocía nada. Pero ya llegaréis a eso si lo leéis.

En el mismo tomo, se ha incluido uno de los especiales del mes de los villanos, con Matt Kindt y Aaron Lopresti como responsables. Es una historia con cierta independencia para narrarnos el origen de Solomon Grundy, explorando un poco en su pasado y en lo que lo llevó a convertirse en el erradicador de vida que es. Con la guerra contra Dherain y, por consiguiente, Apokolips, como centro de la colección, la historia de Grundy queda un pelín desubicada y su regreso de la Luna no parece que vaya a desarrollarse por el momento. A pesar de eso, es un origen que se deja leer, por lo que no hay quejas en ese aspecto.

Portada de Tierra 2 #18Lopresti hace un trabajo de aprobado pero no consigue más nota por detalles que no convencen como las expresiones de los personajes. Dejando eso a un lado, ofrece cierta variedad en la estructura y no satura las páginas, haciendo una lectura más agradable y relajada. A eso ayuda el contraste entre el color y la oscuridad que logran, creando un ambiente lúgubre o luminoso según sea necesario.

En lo que a Scott respecta, esa mujer es un portento como dibujante y se nota en cada una de las páginas, los personajes que dibuja y la composición de las viñetas. La única (gran) pega que tiene ni siquiera es culpa suya sino de sus compañeros de baile, tanto entintador como colorista, que sobrecargan demasiado los dibujos con efectos realistas en los fondos y algo artificiales en los personajes. De hecho, si cogemos una de las páginas de Scott solo a lapiz, la diferencia de calidad es abrumadora. En cualquier caso, la originalidad del estilo (con sus mases y sus menos) casa muy bien con el tono fresco general de la obra, así que bien por DC al elegir a Nicola Scott como maestra de los lápices.

Viñeta de Tierra 2 #18

A estas alturas de la colección, lo que nos propone “Tierra 2” núm. 5 propone un cambio de guionista y un nuevo rumbo en el panorama, con varios regresos que no son lo que parecen y numerosos añadidos para intentar equilibrar una balanza descompensada entre el bien y el mal en ese mundo azotado por una segunda guerra con los ejércitos de Darkseid. Un tomo lleno de acción espectacular con explosiones por doquier (Michael Bay estaría encantado) sin caer en un recurso simplista que abandone la historia en pos de esa espectacularidad (aquí no estaría tan contento Bay).

Batman no es Batman, pero es Batman, no sé si se me entiende, y el resto de héroes (o Maravillas, como los llaman en esta Tierra alternativa) han quedado un poco en segundo plano pero con intención de resurgir próximamente. Esa luz verde al final lo deja bastante claro. Y a partir de aquí, con los cimientos de la guerra asentados, los bandos formados y las Maravillas sabiendo a lo que se enfrentan, será momento de echar la vista atrás, recapitular y devolver el golpe con todo lo que tengan.

Eso sí, en el próximo volumen.

Javi Garcia

Otras entradas

[Series] Cuatro clips del quinto episodio de Gotham, Viper

Entrada anterior

[Animación] Trailer brasileño de 6 Héroes / Big Hero 6

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. No he leído este cómic de Tierra 2, y me regalaron la figura de DC Collectibles de este Batman, en internet no encontraba quién era, con esta reseña, ya tengo un próxis de hacia dónde va la cosa, jeje. Me ha sido muy útil la reseña.

    Saludos!

    1. Me alegro de que te haya sido útil aunque sea para otra cosa 😉

      Un saludo!

      1. Bueno, aparte me están dando ganas de leer Tierra 2, esta idea del mundo paralelo de DC, siempre me ha atraído, antes Tierra 2 era más optimista y como perdida en el tiempo, hoy por lo que veo es más oscura y más “joven” que la Tierra “normal” (tierra 1?), en fin, una vuelta interesante, aparte que me aclara quién está bajo la capucha de mi figura, jeje. Saludos!

Dejar un comentario