ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Edición original: Earth 2 núms. 20 a 23 USA, Earth 2 annual núm. 2 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2014
Guión: Tom Taylor
Dibujo: Barry Kitson, Nicola Scott, Robson Rocha
Formato: Tomo rústica, 128 páginas
Precio: 12,50 €

Al frente del ejército de Apokolips como acólito de Darkseid, Superman ha conseguido diezmar él solo las filas del Ejército Mundial en tiempo récord y el destino de Tierra 2 pende de un hilo mientras el nuevo Batman y las Maravillas que quedan en pie intentan reagruparse para trazar un plan y contraatacar.

Tom Taylor continúa al frente de la colección que narra lo que va sucediendo en la segunda Tierra del multiverso DC y lo hace sin piedad alguna con algunos personajes, que ven como su paso por la segunda venida del ejército de Apokolips podría poner un punto y final a su existencia.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Y mientras nuevas preguntas se van planteando, por fin se arroja algo de luz a una de las cuestiones que lleva con nosotros desde que un nuevo Hombre Murciélago apareció de entre las ruinas de Gotham. Las respuestas a quién es ese Batman y por qué actúa como actúa empiezan a contestarse en el segundo anual de la colección, en el que el guionista nos lleva de la mano hasta una historia ambientada en el pasado en la que el Batman original vuelve a ser el protagonista. Eso, en cambio, no explica qué le ha pasado a Superman y por qué está arrasando con el mundo en nombre de Darkseid, aunque parece que para saber eso sí que vamos a tener que esperar algo más, porque en estos cuatro números el conflicto avanza pero no de una forma satisfactoria para los buenos.

“Tierra 2” sigue su camino y pese a las dificultades con las que se están encontrando los héroes, la impresión del lector va a ser de todo menos mala.

Página de Earth 2 #20En las anteriores reseñas hemos comentado prácticamente siempre que el hecho de que la acción esté situada en un mundo paralelo al principal en el que todo está permitido para los guionistas que han estado o están a cargo de la serie, le aporta un interés que no tienen otras colecciones. Aquí pueden morir los personajes principales y cambiar radicalmente a otros bien conocidos, porque no es el mundo de siempre sino otro, así que sabiendo aprovechar la libertad que ofrece eso se puede jugar con conceptos reconocibles cambiándolos a gusto del escritor. Y vaya si lo han sabido aprovechar.

Junto al Ejército Mundial, a las Maravillas que se han ido presentando en los anteriores números, al nuevo Batman (del que por fin conocemos oficialmente más información) y el cambio radical en Kal-El, ahora acólito de Darkseid y Apokolips, tenemos nuevas piezas que entran en juego y elevan las apuestas. El grupo de héroes, arrinconado por las fuerzas invasoras, deposita sus esperanzas en el plan de Batman y en un recién descubierto kryptoniano llamado Val-Zod, que lleva años en la Tierra pero nunca ha sido expuesto a la luz del sol amarillo ni al aire libre.

La naturaleza de la historia y el contexto en el que está narrada, hace que el lector no espere muchas de las sorpresas que el equipo creativo tiene preparadas y cuando llegan es probable que vengan acompañadas por una expresión de asombro e incredulidad con algo del tipo: “¿De verdad han hecho eso?”. Y no en el mal sentido, no me malinterpretéis, sino al contrario. Las sorpresas que hay son buenas y están llevadas con el mejor de los gustos, provocando giros interesantes y la necesidad de seguir leyendo para ver qué destino espera a las Maravillas de Tierra 2.

Viñeta de Earth 2 Annual #2

El dibujo del tomo se lo reparten sobre todo los lápices de Robson Rocha (ayudado por Barry Kitson) y Nicola Scott, esta última siendo la dibujante habitual de la colección, haciendo más o menos la mitad cada uno. El estilo de ambos nos deja muchísimos detalles tanto en el fondo como en los personajes, aunque dando el protagonismo merecido a cada uno de ellos según lo que corresponda en la viñeta, evitando una sobrecarga de detalles innecesaria. Sobrecarga que se compensa un poco dependiendo de la estructura de las viñetas, a veces superpuestas y a diferentes alturas, cansando la vista con tanta información, y otras veces colocadas de forma más sobria y regular con espacio entre ellas para hacerlo más sencillo y afable. Además, el hecho de que los estilos de los dos dibujantes, tanto en trazado como en estructura de viñetas, sean parecidos aporta un toque de homogeneidad con el que otras series solo pueden soñar.

Página de Earth 2 #20A esto contribuye en gran parte que el colorista, Pete Pantazis, sea el mismo a lo largo de todo el volumen que tenemos entre manos. Así se refuerza esa sensación de continuidad y homogeneidad entre dibujantes. Muchos colores diferentes, principalmente negros, azules, rojos y amarillos, aunque sin cerrarse puertas y no avergonzarse de usar otros. El conjunto es muy vivo y está lleno de contrastes, porque al mismo tiempo que se usa mucho el negro para oscurecer las páginas estas se resaltan con el uso de los colores, haciendo que los colores vivos destaquen en medio de la oscuridad. Al contraste de colores sumamos también el contraste de texturas que aporta Pantazis en los fondos figurativos, hechos con algún editor tipo Photoshop. Eso le da un efecto algo más realista que si fuera un fondo liso sin matices.

El contrapunto nos lo encontramos en el contraste que genera ese realismo de los fondos con lo artificial que parecen los personajes, cuyos colores son lisos tanto en rostros como en trajes. De esta forma, en cada viñeta se resalta el personaje por ser el protagonista de la misma pero también a los fondos por sus texturas, creando un efecto extraño y un contraste demasiado fuerte. Quizás con un tipo de textura más suave se habría resuelto este pequeño inconveniente.

Por su parte, el entintado es de aprobado, aunque en el que acompaña a los dibujos de Nicola Scott nos encontramos con un efecto de rayado que quiere enfatizar los detalles y los rasgos de los personajes, pero termina por dejarlos demasiado marcados, sobre todo en primeros planos.

Esta vez, a la edición de ECC solo puede reprochársele la ausencia de portada cuando da comienzo el segundo anual de la cabecera, teniendo que identificar ese inicio a ojo el propio lector. Es un pequeño detalle y realmente no es algo que empeore la experiencia, pero estas cositas a veces se echan de menos y se agradecen mucho.

Viñeta de Earth 2 #22

Resumiendo, un tomo más de “Tierra 2” que viene a confirmar que incluso después de que James Robinson abandonara la cabecera esta goza de buena salud y cuerda para rato. Taylor hace un trabajo magnífico y aporta un aire fresco a los personajes que ya conocemos (y a los que no), sin interferir en lo que ocurre en la Tierra principal. Un nuevo acierto que encantará a los que estén siguiendo la serie.

El futuro de “Tierra 2” pasa por enfrentarse cara a cara con el fin del mundo, pero antes quedan por resolverse muchas incógnitas y varias de ellas tienen que ver con un par de kryptonianos reubicados en la Tierra.

Que Rao nos asista…

[Series] Gotham: Featurette Corruption y vistazo al cambio de Fish Mooney