Edición original: Tony Stark: Iron Man, vol. 1, núms. 1 a 5 USA.
Fecha de salida: Marzo de 2019.
Guión: Dan Slott.
Dibujo: Valerio Schiti, Max Dunbar y Gang Hyuk Lim.
Formato: Tomo, 136 págs. A color.
Precio: 10,00 €

Desde su mismo origen, Tony Stark resultó ser un personaje muy diferente a los demás, tanto en actitud como en inteligencia. Sin embargo, lo más importante es que es un hombre hecho a sí mismo y que no teme ir más allá de lo conocido, rompiendo así los límites establecidos con ideas increíbles y creativas para intentar hacer del mundo un lugar mejor. En este número, e inaugurando la etapa de Dan Slott, veremos a Iron Man muy activo luchando por ofrecer un mañana mejor para todos mientras intenta tranquilizar sus miedos internos.

Todo comenzaría con la contratación de un antiguo rival de su niñez, Andy Bhang, por sus geniales ideas en las que las IA podían realizar diversas tareas grupales sin una jerarquía específica. Por lo tanto, Stark le haría una visita guiada por Stark Ilimitado y le pondría a disposición de Yocasta con diversas pruebas hasta que llegó la amenaza de Fing Fang Foom. Ahí, la valía de Bhang sería puesta a prueba para que el villano recobrara sus sentidos. No obstante, también seremos conscientes de la primera aparición de un villano en la sombra que promete acabar con Stark, y, además, parece tener un infiltrado en su empresa, el cual no sabe que está siendo controlado. Tras esto, pasaríamos a una corta historia en la que profundizamos en los miedos de James Rhodes, el cual tiene problemas para manejar su armadura Maquina de Guerra, lo que presentó un problema cuando Stark quiso detener un arma creada con tecnología de Stark robada.

Poco después, Stark pondría en marcha la beta de eScape, un lugar virtual donde poder hacer cualquier cosa y donde los PNJs serían casi indistinguibles de los Jugadores. En contra de la opinión de su pareja, Yocasta decidiría participar en esa especie de Test de Turing, donde hay que encontrar a los usuarios, con la intención de mezclarse más con los humanos y ser una más. Todos parecían divertirse durante la beta y el desarrollo de ésta no tenía muchos problemas, hasta que un robot entró en el sistema buscando eliminar todo porque ese espacio solo debería pertenecer a las IA. Este personaje, además, buscaría descubrir las verdaderas intenciones del desarrollo de eScape, pero la intervención de un personaje le pondría fin.

Tony Stark: Iron Man, núm. 1 (Especial nº 100). Página de muestra.Más tarde, veríamos cómo todos los miembros de Stark Ilimitado comienzan a tener parejas sentimentales, gracias a una app de citas. Sin embargo, todo lo bonito y perfecto tiene su truco, y aquí se traduciría en un ataque en cubierto a Stark Ilimitado, donde la astucia de un personaje fue vital para descubrir el engaño. Sin embargo, y bajo petición de Yocasta, nuestros héroes deberían buscar una manera de vencer sin herir fatalmente a sus enemigos, lo cual dio verdaderos quebraderos de cabeza a los personajes. Por otro lado, aquí se nos revela el verdadero miedo de Tony Stark y cuál fue el verdadero sentido de crear el eScape, siendo Yocasta y Avispa aquellas que le ayudarían a intentar superarlo.

Por último, el número final de este tomo recopilatorio cedería el protagonismo a Arno Stark, el hermanastro de Tony, quien buscaría utilizar su inteligencia en algunos problemas serios del mundo, aunque, como bien vemos en uno de ellos, su bondad tiene un límite.

En general, la trama que nos presenta Dan Slott es completamente divertida y accesible para nuevos lectores que lleven un tiempo desconectados del personaje o que solo le conozcan por su versión cinematográfica. Con el primer arco de la etapa Slott contenido en un solo tomo, se nos presentan varias premisas interesantes, así como el tono que seguirán los siguientes cómics, dando una gran importancia a la sensación de equipo, grandes dosis de ciencia, moral y ética e incluso algun que otro romance y desventura amorosa.

En cuanto a los personajes, dentro de su ego, Tony Stark muestra una gran evolución durante este tomo al considerar que su identidad como superhéroe no es única, sino grupal. Parafraseando al personaje, no sólo él es Iron Man, sino todo el equipo que le presta su apoyo incondicional. Y esto para el personaje es muy importante, ya que reconoce los esfuerzos, el valor, el apoyo y la inteligencia de los demás públicamente ante la prensa. Respecto a otros personajes, este tomo recupera personajes del pasado que pueden dar bastante juego en las tramas principales y subtramas y que, de hecho, lo logran, como es el caso de Janet Van Dyne y Yocasta, por citar algunos nombres. Pero no solo quedaría ahí, sino que también recupera algunos villanos que poco a poco van tomando más protagonismo y, como es evidente, no revelaremos la identidad de ellos. Tendréis que descubrirlo, pero merecerá la pena. Sobre los secundarios, Slott suele darles un toque de protagonismo muy bien ejecutado, como es el caso de Rhodey y su temor. Finalmente, Arno Stark hace también acto de aparición y su personalidad dista mucho de la de Stark. Él tiene un muy buen corazón y busca ayudar todo lo posible, pero también sabe poner el freno a su bondad cuando algunos se aprovechan de él y se tornan avariciosos, como ocurre con un granjero.

Tony Stark: Iron Man, núm. 1 (Especial nº 100). Página de muestra.

El ritmo de este número se siente bastante ágil en los cinco números americanos que consta este recopilatorio. Incluso podríamos destacar que Slott va ofreciendo varias pinceladas poco a poco para captar la atención del lector y que luego acaba conectando, lo que favorece que el lector no pierda tampoco la atención en ningún momento.

Sobre la edición, este mes la aventura de Iron Man está realizada en formato tomo por ser el especial nº 100 en España y, por tanto, Panini Cómics no podía perder la oportunidad para ofrecernos el primer arco argumental con una mejor edición, siendo ya los próximos números en formato grapa. Personalmente, consideramos que esta edición le siente fantásticamente a la colección y que ojalá podamos contar con el mismo tipo en el futuro. Además, como extra nostálgico, el tomo cuenta con las portadas españolas con las que contó Iron Man hasta llegar a ésta.

A nivel artístico, Valerio Schiti hace un trabajo excelente en muchos aspectos, desenvolviéndose de forma magnífica con las armaduras del personaje, con un dibujo muy dinámico que luce bastante bien en las viñetas de acción, aunque a veces sí es cierto que algunas son ciertamente caóticas. También cabe destacar la labor de Edgar Delgado en el color a lo largo de los números y, especialmente, en uno de ellos donde hay una gran explosión de color que resulta preciosa. Por otro lado, Max Dunbar and Gang Hyuk Lim se encargan del quinto número que puede ser crudo en ciertas ocasiones, dejando bien claro lo dura que es la situación, tanto como ambiente como en los personajes. Por último, me gustaría resaltar también las increíbles portadas de las que hace gala este tomo recopilatorio, ya que son simplemente maravillosas.

En definitiva, considero que Slott comienza con muy bien pie en esta colección, y da un buen giro a Iron Man luego de sus recientes aventuras. Sin duda, y gracias a la fantástica edición en tomo en vez de en grapa solo para este número, es la ocasión perfecta para dar una nueva oportunidad al personaje y engancharse a sus aventuras, si lo habías dejado atrás en el pasado. A mí, personalmente, no me ha decepcionado en absoluto.

Puedes adquirir “Tony Stark: Iron Man, núm. 1” aquí.

[Eventos] Batman entrará al Comic-Con Museum’s Character Hall of Fame