Edición original: Tony Stark: Iron Man, vol. 1, núm. 15 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2019.
Guión: Dan Slott y Jim Zub
Dibujo: Juanan Ramírez y Francesco Manna
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 2,20 €

Tal y como vimos en el número anterior en el que Tony Stark se tomaba un pequeño descanso con Carol Danvers después de todo lo que había ocurrido. Una I.A. de Tony Stark les explicó a ambos el borrado de memoria que se había realizado y enumeró los hechos más recientes, pero ello no agradó mucho a Carol y menos cuando Espía Maestro hackeó el disco duro de Tony y causó un gran daño en la empresa con sus armaduras, lo que llevó a una reflexión para nuestro personaje. Mientras tanto, Yocasta la pediría un favor a Arno Stark a la vez que él descubriría de dónde sacó Tony los Engramas de sus padres. En este número veremos a Tony Stark ser llevado a juicio por lo ocurrido con el eScape y enfrentarse a una terrible abominación fusionada que le pondrá a prueba como hombre de hierro.

La historia de este número daría comienzo con el juicio a Tony Stark por los hechos ocurridos con el eScape buscando su culpabilidad. Tony intentaría defenderse, pero el fiscal dejaría claro que el problema fue de una IA autónoma y que el mismo Tony ha reconocido ser una IA, lo que da para debatir. En un pequeño receso, Tony buscaría el apoyo de Janet y su pequeño Tony IA, pero una bestia fusionada entre Visión y El Hombre Maravilla intentaría atacarle hasta las últimas consecuencias por culpa de Jarvis.

Imagen de Tony Stark: Iron Man, núm. 10En general, estamos ante un cómic apasionante por cómo Dan Slott y Jim Zub manejan el juicio hacia Tony Stark intentando ponerle entre la espada y la pared continuamente por la guerra contra las I.A. y el hecho de que él mismo sea una I.A. con cuerpo humano y todo lo que eso pueda conllevar. Sinceramente, todas esas viñetas y sus diálogos valen su peso en oro. Pero la otra parte, también muy divertida estaría por llegar con la entrada en escena de una abominación-fusión de lo que parece ser El Hombre Maravilla y Visión, todo orquestado por Jarvis y un terrible villano que será el encargado de traer las nuevas pesadillas a Tony Stark, por si no tuviera ya pocas.

En cuanto a los personajes, Tony sufre un duro revés durante el juicio al verse acorralado por el fiscal por las acusaciones de lo ocurrido en el eScape y por el hecho de que él mismo sea una I.A y que incluso otra I.A. suya pudiera llevar Stark Ilimitado. Lo que lleva a un Tony casi en shock que necesita ayuda. Ver a Tony en esta situación por cómo un hombre le ha dejado casi sin palabras delante de un gran número de personas es algo totalmente nuevo y que nos deja también en una situación de shock. Por suerte, el personaje tiene una I.A en la que apoyarse y en Janet. Por último, el villano abominación al que se enfrenta es una completa máquina de luchar que casi ni razona y que a la hora de la acción se luce mucho, pero de quién vamos a disfrutar realmente es de quien está detrás de todo

Imagen de Tony Stark: Iron Man, núm. 10Sobre el ritmo, Dan Slott y Jim Zub buscan un punto intermedio durante la realización de este cómic dándole a la primera mitad un tono más pausado para dar hincapié a la tensión mientras que a la segunda le da mucha más acción y dinamismo para que la pelea funcione con fluidez.

Juego de Mesa Marvel Space Cowboys
5 Opiniones
Juego de Mesa Marvel Space Cowboys
Las Gemas del Infinito están diseminadas por todo el Multiverso. Usa su esencia para reclutar a héroes y villanos y obtén puntos de Infinito para reclamar el Guantelete del Infinito y evitar que Thanos ponga fin a nuestro mundo.

A nivel artístico, esta vez no tenemos a Valerio Schiti con nosotros, sino que cogen los lápices el dúo Juanan Ramírez y Francesco Manna quienes tienen un dibujo realmente notable -aunque algo sucio en ciertas partes- , pero con unas páginas de acción que transmiten una gran cantidad de fuerza como no podría evitarse de los dos Titanes -Iron Man y la Abominación-Fusión-.

En definitiva, considero que estamos ante un cómic que plantea cuestionamientos interesantes sobre la I.A a la vez que da los primeros pasos hacia el siguiente enemigo al que se deberá enfrentar Tony Stark y al que, por lo que parece, le será casi imposible derrotar si no tiene la mayor de las suertes.

Puedes adquirir “Tony Stark: Iron Man, núm. 10” aquí.