Edición original: Tony Stark: Iron Man, vol. 1, núm. 17 USA.
Fecha de salida: Febrero de 2020.
Guión: Dan Slott y Christos Gage.
Dibujo: Francesco Manna .
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 3,00 €

Después de sentir rabia y frustración por el juicio, el convencimiento de que es una IA en un cuerpo humano y que han secuestado a Janet, Tony regresó a Stark Ilimtado esperando separar a Visión-Maravilla, pero no había esperanza en esos momentos, pero supo que el villano a derrotar era Ultrón. Raudo, acudió a Aaron Stack para formar una alianza y salvar a Yocasta. Más tarde, al ver que también había secuestrada, ambos irrumpieron en la mansión de los Vengadores, dieron pelea a Ultrón-Pym e intentaron rescatar a Janet y Yocasta antes de que las fusionaran, pero Tony Stark quedó atrapado en la explosión. En este número veremos a Tony fusionado con su armadura luchando con Ultrón-Pym mientras espera que su equipo consiga una cura.

La historia daría comienzo con Rhodey matando a los Cyborgs a pesar de que Bethany le pide no hacerlo, pero él sabe muy bien que están demasiado manipulados por Ultrón como para sanar sus mentes y cuerpos. Mientras tanto, Tony intenta golpear a Ultrón-Pym como buenamente puede con la ayuda de Janet, Yocasta y posteriormente de Rhodey, pero nada parece funcionar con él. Lejos de allí, Arno se jacta al saber ahora cómo puede resucitar a sus padres. Volviendo con nuestros héroes, Janet intenta alejar a Tony en cuanto averiguan que podrían curarle en la empresa, pero la defensa de los ciudadanos será complicada y obligará a Rhodey a tomar medidas desesperadas.

Imagen de Tony Stark: Iron Man, núm. 12En general, estamos ante un cómic muy emocionante por el atrevimiento que han tenido Gage y Slott al poner a Tony Stark en una situación de tal debilidad que un combate con Ultrón-Pym da un increíble miedo al lector, da igual cómo sea el golpe. Por ello, página tras página los guionistas consiguen enganchar al lector esperando que el destino de Tony Stark no se acorte demasiado aún sabiendo que Arno Stark está esperando tomar una posición relevante. Por otro lado, cabe destacar y dar un aplauso a cómo los guionistas han ejecutado la necesidad de Rhodey de tomar un rol mucho más activo que el que ha tenido hasta ahora para salvar a su amigo moribundo y acabar con los cyborgs que están sufriendo por cómo Ultrón-Pym los ha manipulado. Sin duda, tal y como dejan la trama, han conseguido que el lector tenga unas ganas inmensas de leer el próximo número.

En cuanto a los personajes, Tony Stark demuestra un valor y sabe sobreponerse a la situación, pese a su horrible estado de hombre-máquina en la que prácticamente casi no puede con su cuerpo. Sin embargo, da todo lo que puede para luchar con su enemigo y, si no fuera por sus amigos, lo seguiría haciendo de no ser porque hay una posibilidad de ayudarle. Janet, Yocasta se sienten culpables por ver que Tony haya recibido el choque de energía e intentan hacer retroceder Ultrón-Pym todo lo posible. Por otro lado, aunque sea secundario, cabe mencionar la nobleza de Aaron Stack al ceder sus miembros a Yocasta para que ella pudiera luchar contra su enemigo y poder tener una oportuidad. Rhodey es la sorpresa de este número al confrontar sus miedos, sin ninguna duda, aunque al principio nos hace dudar de su moralidad por los cyborgs, aunque luego intenta darnos su punto de vista más explicado. Por último, Ultrón-Pym sigue cumpliendo su rol de villano poderoso, increíble y carismático con el que tememos incluso cada uno de los pensamientos que pueda tener en su cabeza. Lo único que podemos esperar es que de aquí a la recta final no decaiga.

Imagen de Tony Stark: Iron Man, núm. 12Sobre el ritmo, Slott y Gage otorgan unos tiempos algo más activos y dinámicos a la historia por la urgencia de la situación en la que cualquier cosa podría pasar, por lo que no tenemos casi ningún momento de viñetas más relajadas salvo alguna explicación residual.

A nivel artístico, Francesco Manna nos deja una entrega bastante notable con diseños muy cuidados y detallados, tanto humanos como de máquinas o tecnológicos, así como los fondos que nos dejan un conjunto visual bastante agradable. Además, el dibujante también nos deja un par de viñetas increíbles con las que muchos lectores se emocionarán, sobre todo con la referida al cliffhanger, en la que ha cuidado cada mínimo detalle.

En definitiva, considero que este número es uno muy bueno, lleno de acción y emociones que encarar que llevará a los personajes a una recta final totalmente espectacular.

Puedes adquirir “Tony Stark: Iron Man, núm. 12” aquí.

[Series] Nuevas imágenes de Randall Park y Teyonah Parris en el set de WandaVision