ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Tony Stark: Iron Man, núm. 13

0
Portada de Tony Stark: Iron Man, núm. 13

Edición original: Tony Stark: Iron Man, vol. 1, núm. 18 USA
Fecha de salida: Marzo de 2020.
Guión: Dan Slott y Christos Gage.
Dibujo: Paco Medina
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 3,00 €

Intentando acabar con el plan de Ultrón lo más pronto posible, Rhodey atacó con intención de matar a los cyborgs al saber que no se recuperarían. Mientras tanto, Tony intentó golpear a Ultrón-Pym como pudo con la ayuda de sus amigos hasta que le rescataron y le llevaron a Stark Ilimitado para buscar una solución a su fusión. No obstante, Rhodey se vería obligado a usar Máquina de Guerra para retener a Ultrón-Pym. En este número veremos el resultado final del plan de Arno mientras los amigos de Tony Stark intentan curarle por todos los medios usando artilugios brillantes.

La historia de este número daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) con Máquina de Guerra intentando detener a Ultrón-Pym y golpeándole hasta que consiguió retenerle junto con Visión y Chico Maravilla para que Avispa huyera a Stark Ilimitado. Sin embargo, Ultrón mandó un pequeño “agente”. Para evitar la muerte de Yocasta, Andy Bhang la traspasó al cuerpo de Viernes e hicieron que Tony se tomara un Nano Iron Man para marcar y extraer lo ajeno al cuerpo de Tony. Poco después, Janet también entró y ayudó a Tony, pero Ultrón se insertó dentro y luchó contra ambos. Juntos, Tony y Janet lucharon hasta que Iron Man tuvo una idea al ver un glóbulo rojo. Poco después de renacer sin los problemas que le ocasionó Ultrón, y con el dron Ultrón eliminado por Yocasta, Tony Stark formaría un plan para detener al villano recurriendo a su más alto ingenio. Mientras tanto, en otra parte, Arno Stark consiguió lo que más anhelaba.

En general, estamos ante un número bastante intenso en el que el lector siente en todo momento cómo peligra la vida de Tony Stark y teme por él, involucración que solo puede conseguirse si consigues que la narrativa funcione. Asimismo, me han encantado varios detalles de Slott y Gage respecto a Máquina de Guerra y cómo Yocasta se deshace de un detalle tan tóxico para decirle adiós de manera definitiva. Por otro lado, el viaje por dentro de Tony Stark me ha resultado un ambiente curioso y meter un elemento enemigo lo ha convertido en algo más interesante, pues podría haberse hecho pesado a las pocas hojas. Ahora bien, sin hacer spoilers severos, solo diré que me ha encantado cuando Máquina de Guerra, Visión y Hombre Maravilla han retenido a Ultrón con todas sus fuerzas. Esa viñeta es totalmente genial, así como la final.

Tony Stark: Iron Man, núm. 13. Página de muestra.En cuanto a los personajes, Tony Stark intenta hacer todo lo posible para ayudar aun estando enfermo, pero al final accede a ser tratado primero para ayudar después. Así, Tony intenta dejarse guiar al saber lo cruda que está la situación, pero cuando se presenta el dron de Ultrón, la urgencia le hace tomar medidas desesperadas. Por otro lado, Rhodey da lo mejor de sí mientras porta la armadura a la hora de luchar contra Ultrón-Pym, por lo que le vemos avanzar en el pavor sobre llevar armaduras, ya que él prima la seguridad de Tony y los demás. Janet tiene un rol secundario y ayuda a Tony cuando puede dentro de su cuerpo para que el dron no destruya todos sus esfuerzos. Por otro lado, Yocasta tiene un gran momento especial en el que por fin entierra su pasado, aunque no llevó bien al principio tener un nuevo cuerpo. Por último, Ultrón-Pym sigue pensando que su plan es casi perfecto y que, de un modo u otro, la victoria será suya y comenzará una nueva era gracias a él.

Sobre el ritmo, Dan Slott y Christos Gage optan por unos tiempos bastante acelerados para dar la impresión de agobio, tensión y urgencia, algo que consiguen fácilmente gracias al storytelling, con el cual sumergen al lector en la historia hasta el mismísimo final.

A nivel artístico, Paco Medina logra un trabajo altamente notable en el conjunto del tebeo, sin poderle rechistar casi ningún detalle al dibujante, ya que respeta el diseño de los personajes y armaduras y los realiza bastante bien bajo su estilo, por lo que no tiene problemas.

En definitiva, considero que estamos ante un número notable de Tony Stark: Iron Man, a falta de un número final para saber el destino final del personaje (abril), antes de empezar la colección “Iron Man 2020” que comenzará en mayo, si la situación del COVID-19 se normaliza en España.

Puedes adquirir “Tony Stark: Iron Man, núm. 13” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] S.T.R.I.P.E. hace su gran debut en el nuevo spot de Stargirl

Entrada anterior

[Cine] Harley Quinn en The Suicide Squad beberá más del “estilo Paul Dini”

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario