ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Tony Stark: Iron Man, núm. 14

0
Portada de Tony Stark: Iron Man, núm. 14

Edición original: Tony Stark: Iron Man, vol. 1, núm. 19 USA
Fecha de salida: Junio de 2020.
Guión: Dan Slott y Christos Gage
Dibujo: Francesco Manna .
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 3,00 €

Tony Stark consiguió aliarse con el Hombre Máquina para luchar contra Ultrón-Pym y rescatar a Yocasta y Janet, a quienes se unió Rhodey. Sin embargo, aunque Tony consiguió salvar a sus compañeras, acabó atrapado en la explosión y su cuerpo acabó fusionado con su armadura, por lo que, mientras unos le llevaron a Stark Ilimitado para separar al hombre de la máquina, otros entretendrían a Ultrón-Pym, entre ellos Rhodey, que superó su trauma y usó su armadura Máquina de Guerra. Para tener ventaja, Tony decidió pasarse a lo analógico. En este número final, Tony preparará un arma devastadora mientras Arno Stark disfruta con Bain Tronics del espectáculo.

La historia daría comienzo con (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) Iron Man pidiendo ayuda a Bhang y Shapiro y que evacúen ante la posible llegada de Ultrón-Pym. Tiempo después, el villano llega a Stark Ilimitado y acaba con Janet y Yocasta, lo que hace que Iron Man trate de luchar con él hasta que es atrapado. En ese momento, Bhang y Shapiro disparan contra los esbirros de Ultrón para que recuperen su forma original y Stark le amenaza con que Pym es carne muerta y que si él mismo sobrevivió a la fusión es porque es una inteligencia artificial. Ante la evidencia, Ultrón-Pym se rinde y los Vengadores llegan para encerrarle, pero Tony decide irse y dejarlo todo al no ser el verdadero Tony Stark. Debido a ello, Arno Stark se aprovecha de la situación para hacerse con su compañía y construir la armadura deicida mientras que el Hombre Máquina intenta formar una rebelión por culpa del comportamiento de Arno al no dejarle ver a Yocasta.

Imagen de Tony Stark: Iron Man, núm. 14En general, estamos ante un número final y cierre de serie bastante emocionante y épico en el que la dinámica de los personajes, sus pensamientos y sentimientos lo son todo y, además, nos sorprenden a la hora de una batalla imposible con una táctica ingeniosa que no requiere fuerza bruta. Para algunos aquello será una decepción, pero, para mí, ha sido una resolución bastante original y que seguro que llevará a Ultrón-Pym a pensar contramedidas para sus próximas apariciones, ya sea en las colecciones de Iron Man o en los Vengadores. Por otro lado, el final sí que es ciertamente triste, pero es algo que se veía venir desde que Tony Stark averiguó la verdad de su ser.

En cuanto a los personajes, Tony Stark está dispuesto a luchar con todas sus fuerzas contra Ultrón-Pym y usar todos los trucos posibles, pero tiene muy claro que esa será su última pelea, ya que el juicio le afectó bastante y no puede olvidar que no es Tony Stark, sino una simulación de él, una inteligencia artificial, por lo que cree que no es su sitio. Es decir, tenemos un Iron Man que, aunque es fuerte contra su enemigo, por dentro está destrozado y no tiene ganas de seguir adelante -lo cual se refleja en un acto que prometió no hacer nunca-.  Por otro lado, Andy Bhang refleja aquí todos los sentimientos que tiene hacia él y por todo lo que ha hecho por él. Ciertamente, leer lentamente cada una de las palabras de Bhang logra que te pongas en el lugar de Stark, alegre por mejorarle la vida y triste por saber que las cosas van a cambiar. Ultrón-Pym lucha con una gran fiereza en todo el número con una gran tozudez y no es hasta que comprende que está superado que sabe que debe detenerse, lo cual es increíble por parte de este villano que siempre va con todas hasta el final. El Hombre Máquina ha sido bastante bueno y ha ayudado relativamente en estos números, pero pronto le vemos volver a un lado más rebelde, aunque en este caso está justificado por culpa de la superioridad de la que hace gala Arno y Bain Tronics. Por último, Arno Stark demuestra ser vil y cruel al no ayudar a su hermano y solamente esperar a los resultados para hacerse con el poder en cuanto todo acabe y así realizar lo que más ansiaba, la armadura deicida.

Imagen de Tony Stark: Iron Man, núm. 14Sobre el ritmo, Dan Slott y Christos Gage nos dan un número final bastante activo en su primera mitad contra Ultrón-Pym, que luego baja para dar espacio y más peso a la trama tras la derrota y con la aparición de Arno Stark.

A nivel artístico, Francesco Manna nos aporta un dibujo notable en el que destaca por las expresiones faciales de los personajes, las armaduras y los fondos tan increíbles de las páginas, dándonos así momentos totalmente alucinantes, como la página final.

En definitiva, considero que este número final y de arco es bastante bueno, marcando un antes y después para el hombre de hierro. Además, nos deja a entrever levemente lo que nos espera con Arno Stark y su armadura deicida, el Iron Man 2020.

Puedes adquirir “Tony Stark: Iron Man, núm. 14” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Videojuegos] Spider-Man: Miles Morales es una expansión con mejoras del juego de 2018

Entrada anterior

[Series] Comentarios y audiencias de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. 7×03: Alien Commies from the Future!

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario