ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Tony Stark: Iron Man, núm. 3

7
Portada de Tony Stark: Iron Man, núm. 3

Edición original: Tony Stark: Iron Man, vol. 1, núm. 7 USA.
Fecha de salida: Mayo de 2019.
Guión: Dan Slott y Jeremy Whitley.
Dibujo: Valerio Schiti.
Formato: Grapa. 24 págs. A color.
Precio: 2,20 €

Como vimos en el número anterior, el lanzamiento del eScape de Tony Stark fue todo un éxito allí donde se vendía, llegando incluso a haber atracos centrados en adquirir la nueva tecnología de Stark Ilimitado que prometía acceder a un mundo virtual increíble. No obstante, los problemas comenzaron a acumularse cuando muchos usuarios comenzaron a ser expulsados del servidor de manera permanente, incluidos los trolls. Sin querer postergar el arreglo del sistema, Tony se introdujo en eScape a la vez que Amanda entraba para intentar tener un momento madre-hija. Al ser Tony el administrador no debería de haber ningún problema, pero esto no fue así y se complicó de gran manera, y más todavía cuando El Controlador hizo otro de sus movimientos. En este número, veremos en marcha el gran plan del Controlador mientras Tony Stark medita sus opciones para salvar el día de una catástrofe inminente.

La Realidad Virtual puede ser una de las mejores revoluciones tecnológicas que puede darse, pero también puede llegar a ser una gran fuente de problemas para aquellos que no le den un buen uso. En el caso de este cómic, los trolls deciden divertirse a costa de los demás, haciendo caso omiso a la mítica frase de Jean-Paul Sartre, “Mi libertad termina donde empieza la de los demás”, no distinguiendo que un juego es para divertirse, pero que deben respetar a los demás. Ahora bien, ¿qué pasaría si esta comunidad tóxica fuera dirigida por alguien aún peor? La respuesta la hallamos en este cómic que muestra los peligros de las personas que no saben distinguir entre ocio y realidad y que incluso la diversión la llevan al extremo, aunque hagan daño a otras personas.

Tony Stark: Iron Man, núm. 3. Página de muestra.El número comenzaría con El Controlador dando manga ancha y abriendo todos los cercos a aquellas personas que fueron expulsadas de eScape por su comportamiento tóxico. Volviendo con el protagonista, Tony consigue cesar la actividad de Arsenal, pero presencia cómo su madre se desintegra en el mundo virtual delante de él. Creyendo que puede deberse a que se ha desconectado, Tony saldría de la Realidad Virtual y vería que su madre sigue tumbada en el suelo sin responder a ningún tipo de estímulo. Mientras Amanda conoce avatares de los padres de Tony en eScape y queda en shock al ver que Arsenal no la ataca, en el mundo real Tony decide tomar medidas con los usuarios que están conectados para que no sufran ningún daño y Yocasta busca la ayuda de Aaron Stack. En ese momento, El Controlador se comunica con Iron Man y se jacta de su plan perfecto y más aún cuando Tony cree tener los medios para derrotarle, ya que el villano usará un método para no mancharse las manos y que llevará al héroe a un estado de shock al no poder ponerle fin sin hacer daño a otras personas.

En general, Dan Slott sube de nivel la trama al poner a Tony Stark en una situación tan comprometida que no podía imaginar, pese a tener un plan de contingencia inicial para este villano. Teniendo en cuenta la premisa que lanza este número de una manera tan interesante y con un gran potencial, el arco argumental tiene pinta de ser un gran desafío para Tony Stark que podrá quedar resultón en la historia moderna del personaje si el desarrollo de los siguientes números sigue la misma escala. Por otro lado, el nuevo giro de guión que se da a la experiencia de Amanda en el mundo virtual crea una gran intriga en cuanto a la identidad de los avatares ante los que se encuentra, pues no parecen estar influenciados por el Controlador.

Tony Stark: Iron Man, núm. 3. Página de muestra.En cuanto a los personajes, vemos que Tony Stark destaca por su precaución para con los usuarios y por prever parte de las intenciones del villano hacia su empresa y él mismo, aunque éste último hecho queda algo forzado al no haber visto en números anteriores ningún indicio de que conocía que El Controlador estaba intentando destruir lo que había construido. Por otro lado, el plan de Yocasta para ayudar a Tony está bien fundamentado y en la línea del personaje, aunque sabiendo quién dio acceso a Aaron Stack y que tendría planes contra él por si se rebelaba, es posible que esta subtrama acabe resultando en un intento fallido por intentar salvar a los usuarios. Ahora bien, El Controlador demuestra una vez más el peligro que supone para todos sin ni siquiera tener que mancharse las manos como sí han hecho otros villanos del universo Marvel y del personaje, aunque esto también juega ligeramente en su contra al depender de las acciones que realicen las personas a las que ha manipulado.

Sobre el ritmo, Dan Slott no da casi descanso entre las páginas para potenciar más todavía la transmisión de esa amenaza que sufren los personajes y la ansiedad que pueden llegar a tener cuando todo se sale de control.

A nivel artístico, Valerio Schiti logra un dibujo increíble, lleno de detalles y con una amplia gama de expresiones faciales que dan más fuerza a los diálogos. Como ocurrió con el número anterior, la diferencia entre el mundo real y el virtual está bien conseguido con diferencias más que notables, además de dar un buen toque de ciencia ficción al bar de robots “El Valle Inquietante”.

En definitiva, considero que este tercer número español sigue dando razones fuertes e imaginativas para continuar leyendo la colección del hombre de hierro, con problemas y amenazas interesantes, además de un buen tratamiento de personajes.

Puedes adquirir “Tony Stark: Iron Man, núm. 3” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] La relación de Fury y Peter, detalles sobre los Elementales y más sobre Spider-Man: Lejos de Casa

Entrada anterior

[Cine] Filtrado el trailer final de Spider-Man: Lejos de Casa

Siguiente entrada

7 comentarios

  1. En el siguiente numero, se estrena una de las parejas que mas emocion me causo…pero que me termino decepcionando por como la plasmaron, y demas

  2. Hola Aisling!

    Desde hace un tiempo no estoy conectado con los cómics de Tony Stark/Iron Man (dejé la colección en la etapa de Gillen y Lang, cuando Marvel Now ya que no me terminaba de convencer) y estaba pensando volver a subirme al carro del personaje.

    ¿Me recomiendas engancharme a esta colección? ¿Está interesante?

    Un saludo! 👋👋

    1. Hola Sergii
      En mi opinión, Dan Slott está haciendo un trabajo realmente interesante al que merece la pena echar un vistazo, al menos al primer tomo recopilatorio que editó Panini Cómics y que recoge el primer arco argumental. Personalmente, no he sido muy fan del personaje desde hace un tiempo, pero por ahora han conseguido engancharme por el tratamiento que están dando al personaje en su versión heroica y de civil.
      En cuanto a si resulta interesante, como todo, es cuestión de gustos, pero por ahora están hilando una trama que tiene potencial con los detalles que van dejando caer con el paso de los números.

      ¡Un saludo!

      1. ¿Ea necesario conocer todo lo que le ha pasado al personaje hasta ahora? ¿o es simplemente un empezar de cero?
        Como te digo, desde la colección de Marvel Now no estoy muy al tanto de Iron Man. Sé su estuvo en coma después de Civil War 2 pero nada más. No sé ni cómo despertó ni nada.

        1. En principio te diría que no hace falta conocer lo anterior, ya que la colección comienza con un nuevo número 1 y tiene en cuenta a los nuevos lectores, aunque sí se hace alguna referencia a hechos del pasado, pero poca cosa. Podrás disfrutarlo igual.

          1. Gracias Aisling!
            He estado echando un vistazo por ahí y tampoco me he perdido gran cosa. Lo único que no me gusta es todo el follón de los padres biológicos de Tony.
            Creo que me pillaré el primer número de esta colección y veré si merece la pena o no.

            1. Sí, ese fue uno de los cambios más grandes y polémicos.
              ¡Espero que lo disfrutes!

Dejar un comentario