ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Tony Stark: Iron Man, núm. 5

0
Portada de Tony Stark: Iron Man, núm. 5

Edición original: Tony Stark: Iron Man, vol. 1, núm. 9 USA
Fecha de salida: Julio de 2019.
Guión: Dan Slott con Jim Zub.
Dibujo: Valerio Schiti y Paolo Villanelli.
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 2,20 €

La crisis mundial ha llegado y los superhéroes no saben si pueden detener a los civiles afectados sin herirlos por culpa del dispositivo eScape de Realidad Virtual de Tony Stark. En vez de parar el envío de armas, Iron Man decidiría atacar al Controlador personalmente, pero éste había reunido tanta energía que era casi imposible derrotarle. Mientras tanto, Aaron Stack se infiltraría en eScape para defender a los humanos desde dentro a la vez que Andy Bhang intentaba poner fin al problema con una gran idea. Sin embargo, Bethany seguía controlada por el Controlador y Placa Madre sumergió a Tony en eScape para controlarle, lo que complicó mucho la situación a nuestros héroes. En este número, Amanda Armstrong intentará recuperar a su hijo mientras la Avispa y Máquina de Guerra lidian con un poderoso Controlador.

La trama daría comienzo con Amanda deteniendo a Tony para que no recaiga en la bebida, pero él está convencido de que ha vuelto a una época en la que era feliz y, además, junto con sus padres. Para sentenciarla a muerte, Placa Madre modificó la apariencia de Amanda para hacerla parecer una espía y le pidió que la detuviera. Todo habría salido bien para esta villana I.A, de no ser porque Aaron Stack llegó en el momento justo para salvarla. Decidida a recuperar a su hijo de las virtuales garras de Placa Madre, Amanda trazaría un plan con Aaron Stack mientras la Avispa, Máquina de Guerra y otros superhéroes intentan que el caos no vaya a más en el mundo real, lo que implica detener al Controlador y al topo que ha infiltrado en Stark Ilimitado.

Tony Stark: Iron Man, núm. 5. Página de muestra.En general, Dan Slott hace un muy buen trabajo en este número a la hora de abordar la todopoderosa manipulación que puede usar Placa Madre en Tony Stark hasta el punto de hacer que el personaje se refugie en el pasado y atienda a todos los pedidos de su “madre”. Como tal, es un número muy entretenido que nos mantendrá enganchados a las páginas y más todavía cuando la villana de esta historia hace una revelación que supone un gran giro de tuerca para el protagonista y aquellos relacionados íntimamente con él. Por otra parte, el plan de Amanda para recuperar a su hijo, aunque muy básico, resulta efectivo en la práctica, además de plausible. Por último, se agradece que Aaron Stack tenga un papel más fijo que en el anterior número con el objetivo de ayudar a Amanda, pero la manera de llevar su rol podría haber estado mejor trabajada en vez de usarla como alivio cómico.

En cuanto a los personajes, Tony Stark tiene una regresión bastante fuerte a su personalidad y formas del pasado, tanto en vicios como en tecnología -¿patines?- y se convierte básicamente en un esclavo de la I.A. Placa Madre al confundirla con María Stark. Debido a ello, Amanda toma un rol protagónico absoluto como la salvadora de su hijo al intentar hacerle entrar en razón y convencerle de que el avatar de María Stark no es otra sino Placa Madre y que ella misma es su madre biológica, por quien lo dio todo para encontrarla. Al no tener poderes de ningún tipo ni armas en eScape, la ayuda de Aaron Stack se vuelve indispensable para, no solo salir con vida de un ataque que podría haberla matado en ambos mundos, sino también para crear distracciones fácilmente. Por otro lado, Andy Bhang muestra una gran determinación a la hora de soportar todos los ataques de Bethany para proteger aquello que podría salvar el día si consigue darle unos retoques especiales. Respecto a los villanos, aunque el Controlador ha conseguido formar un peligro colosal y disponde de una fuerza propia de un Hulk, quien brilla realmente en esta historia es Placa Madre por su comportamiento controlador que, si bien quiere a Tony y busca protegerle, lo hace de una manera tan retorcida que la vuelve muy peligrosa y amenazante.

Tony Stark: Iron Man, núm. 5. Página de muestra.Sobre el ritmo, Slott y Zub no traicionan la situación planteada y nos llevan de la mano con gran agilidad a lo largo y ancho de las páginas para dar más fuerza a la tensión y crisis que sufren los personajes, además del terror que supondría perder a Tony Stark dentro de la Realidad Virtual.

A nivel artístico, Valerio Schiti y Paolo Villanelli centran sus esfuerzos en recrear la estética clásica con algunos retoques actualizados que quedan bastante bien, sobre todo cuando hay una especie de “Introducción de Iron Man” y con la visita a varios actos importantes de Tony, como su origen o su famosa vida de playboy. No obstante, su gran trabajo no termina ahí, sino que saben dar un dibujo a la altura de las expectativas en el mundo real de la trama, con dinamismo y varios detalles de por medio en el diseño del Controlador que hace que la experiencia resulte muy agradable visualmente.

En definitiva, considero que estamos ante una cuarta parte argumental magnífica y que arriesga en su justa medida para no solo darle más sentido a pequeñas pistas del pasado, sino también para que el cómic tenga más valor por sí mismo y que el lector se sienta más satisfecho al acabar la lectura.

Puedes adquirir “Tony Stark: Iron Man, núm. 5” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Estos son los contenidos que se lanzarán el primer año de Disney+

Entrada anterior

[Cómics] Guillermo del Toro quería hacer un cómic de Hellboy 3 pero Mike Mignola se negó

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario