Edición original: Tony Stark: Iron Man, vol. 1, núm. 10 USA
Fecha de salida: Agosto de 2019.
Guión: Dan Slott y Jim Zub.
Dibujo: Valerio Schiti.
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 2,20 €

Buscando liberar a los usuarios y evitar una masacre, Iron Man se lanzó a detener al Controlador, pero el poder que había adquirido era inmenso y era difícil hacerle daño. De pronto, la situación se complicó mucho más cuando Placa Madre introdujo a Tony en eScape mientras Aaron Stack también entraba para ayudar como pudiera. Una vez tenía cumplido parte de su plan, Placa Madre convenció a Tony de ser su madre y quiso que volviera a sus viejos hábitos y acabara con la vida de Amanda. Sin embargo, Aaron estuvo ahí para liberarla y juntos trazaron un plan para hacerle recordar a Tony que su madre biológica sigue ahí para apoyarle en todo. En este número, Tony Stark recobra el sentido y hará todo lo que esté en su mano para detener la mano de Placa Madre mientas Rhodey y la Avispa luchan con Baintronics para acabar con el Controlador.

La trama de este número comenzaría con Baintronics luchando codo con codo con Janet y James mientras se aprovechan del momento para hackear y tener acceso completo a Stark Ilimitado. Dentro del eScape, Tony se liberaría de la influencia de Placa Madre y la desafiaría para intentar hacerla entender que lo que hace está mal y que hay vidas en juego. Mientras Andy Bhang liberaba a Bethany con éxito del Controlador, Iron Man devolvería a Amanda al mundo real para luego plantarle cara a Placa Madre con una de sus mayores creaciones, pero el coste sería muy alto.

Tony Stark: Iron Man, núm. 6. Página de muestra.En general, este mes estamos ante una genial historia de liberación e independencia en la que Tony demuestra de una vez por todas que no tiene por qué seguir el ejemplo de nadie, sino que debe ser él mismo, el que quiere dar vida a las ideas en vez de modificar las ya existentes. Asimismo, Dan Slott deja las semillas de la traición al recuperar un personaje de la vida de Tony para ser un próximo enemigo a abatir y que esté muy cerca de su nivel de habilidad intelectual, por lo que el Controlador y Placa Madre no serán las únicas preocupaciones de Iron Man. Hablando algo más en detalle de algunos aspectos del cómic, evitando entrar en terrenos de spoilers en la medida de lo posible, Yocasta saca a la luz un pequeño detalle sobre el “racismo” entre robots y humanos que deja bastante claro que, por muy similares que sean a nosotros en inteligencia y aspectos, las personas siempre infravaloran a las máquinas y no las comparan con otras vidas por mucha inteligencia y sentimientos que tengan, lo que abre un poco el debate sobre la Inteligencia Artificial que siempre resulta interesante. Por último, el tramo final de este número resulta totalmente espectacular haciendo que Tony se luzca como el genio de la tecnología y las armaduras que es al darnos una impresionante novedad para poder seguir luchando al mismo nivel que sus enemigos.

En cuanto a los personajes, Tony Stark vuelve a ser el brillante e ingenioso superhéroe que todos conocemos al liberarse del influjo de Placa Madre y resistir todas las tentaciones que le ofrece. Además, aprovechando que están María y Howard, resulta curioso cómo Dan Slott reclama la independencia y madurez del personaje frente a sus “padres” para encaminarle hacia una nueva dirección en la que Tony se sienta más fuerte que nunca -¡el momento en que se proclama como algo mejor es impresionante!- y, para lograrlo, construye lo que mejor sabe hacer y utiliza todo su intelecto al recordar que él “construye”. Por otra parte, y hablando ya de personajes secundarios, Aaron Stack baja su nivel de implicación en este número al mostrarse débil y fragil frente a sus enemigos, pero deja caer que sigue siendo una pieza clave para rescatar a Tony, por lo que es de esperar que Slott se haya guardado su mejor momento para la conclusión de este arco argumental en el próximo número. Al igual que él, Amanda cede protagonismo a Tony Stark, pero sigue reclamando su importante papel como apoyo moral incluso aunque se rechace su implicación. Por último, y analizando un poco a los villanos, Placa Madre brilla en este número al desatar toda su furia contra Tony y aquellos que le alejan de él, no dudando en utilizar tanto el dolor físico como psicológico; mientras que cierto hombre prepara su camino para tomar relevancia al hackear y espiar todo lo que ocurre dentro de eScape. Solo esperamos que, con las semillas que ha ido plantando Slott, veamos pronto a este hombre como uno de los mejores y mayores antagonistas de Tony, aunque… también podría tomar el camino de un héroe, como ya hizo el guionista en el pasado con otros personajes.

Tony Stark: Iron Man, núm. 6. Página de muestra.Respecto al ritmo, Slott y Zub mueven los hilos para conducir la trama a su clímax de manera elegante y sin desperdiciar las pequeñas subtramas que se han ido construyendo alrededor de la principal. La única lástima de ello es que invita a pensar que estaremos ante un final de arco apresurado por todos los aspectos que quedan por tratar en solo veinticuatro páginas más, aunque nosotros nos mantenemos positivos, ya que Dan Slott ha ido manejando muy bien la colección hasta ahora.

A nivel artístico, Valerio Schiti nos deja totalmente impresionados por su fantástico estilo dentro del mundo virtual cuando todo se vuelve un caos y Tony Stark se ve forzado a sacar su as en la manga -¡con un diseño magnífico y que evoca la armadura 2020 en algunos detalles!-, dándonos así una página inspiradora y muy bien trabajada. Como viene siendo habitual dentro de este arco, la diferencia entre el mundo virtual y real sigue estando muy bien marcada y las expresiones faciales de los personajes siguen siendo notables.

En definitiva, considero que estamos ante un número clave que lleva esta historia a su momento más alto y al personaje protagonista a una posición más fuerte, determinada e independiente.

Puedes adquirir “Tony Stark: Iron Man, núm. 6” aquí.

[Videojuegos] Footage oficial del prologo de Marvel’s Avengers con gameplay del juego