ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics y libros

Tony Stark: Iron Man, núm. 9

0
Portada de Tony Stark: Iron Man, núm. 9

Edición original: Tony Stark: Iron Man, vol. 1, núm. 14 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2019.
Guión: Dan Slott y Jim Zub.
Dibujo: Valerio Schiti.
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 2,20 €

Tony Stark ha conseguido derrotar al Controlador y a Placa Madre dentro de eScape con una nueva y flagrante armadura, pero las revelaciones dentro del mundo virtual y su regreso al alcoholismo ha dejado a nuestro héroe por los suelos y con una gran necesidad de alguien que le apoye para no acabar de nuevo en un pozo del que no pueda salir. Poco después de esta gran aventura, Tony Stark realizó un invento que pudiera ayudarle con su alcoholismo, pero la irrupción de un dragón en Stark Ilimitado reclamó toda su atención para evitar que se perdieran numerosas vidas humanas por culpa de la manipulación de Malekith. Sin embargo, los enfrentamientos contra esta bestia no fueron del todo fáciles y Tony Stark se vio obligado a regresar a la primera versión de su armadura para evitar efectos adversos. En este número situado después de la Guerra de los Reinos, Tony Stark intentará huir de su alcoholismo con una medida desesperada que pondrá Stark Ilimitado en un gran riesgo. Por suerte, tiene la ayuda de Carol Danvers y sus amigos más cercanos.

La historia de este mes daría comienzo con una I.A. de Tony Stark explicando a nuestro héroe los hechos más recientes por el borrado de memoria que acaba de realizarse para huir del alcoholismo, algo que a Carol Danvers no le hace mucha gracia porque no considera que eso solucione su problema. Además, justo en el peor momento posible, el Espía Maestro robó el disco duro de Tony con sus recuerdos y los utilizó para causar un gran daño dentro de la empresa al utilizar todas sus armaduras. Por suerte, Tony Stark tendría una idea para arreglar la situación. Finalmente, Yocasta se replantearía su forma de vida al volver a ver a unos robots de Baintronics mientras Arno Stark descubre de dónde sacó Tony los Engramas y todo lo que hizo al final con ello.

Tony Stark: Iron Man, núm. 9. Página de muestra.En general estamos ante un número bastante interesante dentro de la colección del hombre de hierro, ya que Dan Slott y Jim Zub abordan con gran eficacia dos temas claves que definirán los próximos números que es el regreso de la culpa por el alcoholismo en Tony Stark y el alzamiento de Arno Stark para superar a su hermanastro y arrebatarle todo, comenzando por una amiga muy cercana. Ahora bien, hablando más en detalle de la trama, la premisa del borrado de memoria es muy buena e invita a reflexionar sobre cómo afrontamos los problemas, pues, en muchas ocasiones el lector ha podido pensar que hacer lo mismo que Tony Stark podría ser la solución a muchos problemas, pero, tal y como apunta Carol Danvers, hay que plantarle cara a las complicaciones de la vida. Borrarnos un mal recuerdo no curaría nada. Por esa parte, aplaudo a Slott y Zub por añadir una moraleja bastante necesaria en nuestros días en los que los problemas derivados por la depresión están a la orden del día. Por otro lado, la introducción de un espía y ladrón que se aproveche de la situación de Tony al máximo para poner todo en su contra es bastante efectiva y le da mucha más fuerza a la trama principal de este número. Ahora bien, si todo esto no fuera suficiente para estar ante un gran cómic, al final del mismo Dan Slott y Jim Zub nos apuntan que Arno Stark ha descubierto secretos ocultos por Tony Stark y que ahora está preparado para su próximo movimiento, lo que, sin duda alguna, nos conducirá a la colección Iron Man 2020 dentro de unos cuantos meses.

En cuanto a los personajes, el personaje de Tony Stark toma una actitud mucho más profunda que en números anteriores al zambullirse directamente dentro del problema más grave que ha vivido nunca: su alcoholismo. La decisión de Tony de borrarse la memoria es muy típica de él aprovechando la nueva revelación sobre sí mismo, por lo que la trama avanza de forma muy natural gracias a ese aspecto. Ahora bien, es gracias a los consejos de Carol Danvers que nuestro Tony amnésico reconsidera que sus medidas desesperadas tal vez no sean las más correctas y que debe de andar por el camino más difícil y volver a Alcohólicos Anónimos. La elección de Carol Danvers no ha sido nada casual por parte de Slott y Zub y es que, al igual que Tony, Carol también pasó por una etapa alcohólica bastante grave, por lo que se convierte en la elección perfecta para ofrecer una dinámica de ayuda natural, lógica y efectiva. Por otro lado, Yocasta da un giro bastante curioso a la hora de acudir a Baintronics aun a sabiendas de los problemas que han arrastrado como compañía en lo que a moralidad se refiere, aunque su decisión es totalmente lógica teniendo en cuenta los hechos recientes y los actos de Tony Stark. Por último, Arno Stark consigue un gran interés por parte del lector a la hora de desvelarse cuál era su papel en este número y al descubrir aquello que Tony Stark ha mantenido oculto de él durante tantos años, lo que le lleva a querer tomar las riendas, y usar a Yocasta solo será el principio para él.

Tony Stark: Iron Man, núm. 9. Página de muestra.Sobre el ritmo, Slott y Zub encuentran un término medio entre el dinamismo y la relajación para dar a partes iguales tanto acción como desarrollo de personajes por igual y que el lector sienta que ha leído una aventura bastante completa en tan solo veinticuatro páginas.

Rebajas
Figura Thanos de 15 cm - Marvel Hasbro Legends Series
3 Opiniones
Figura Thanos de 15 cm - Marvel Hasbro Legends Series
os fanáticos, coleccionistas y niños por igual pueden disfrutar de esta figura de Thanos con su aspecto clásico, inspirada en sus apariciones en el arco del cómic Infinity Guauntlet.

A nivel artístico, Valerio Schiti, junto con Edgar Delgado en el color, nos deja paneles bastante bonitos en el ámbito visual con splash pages cuidadas, detalladas y situaciones cargadas de emoción y sentimiento que potencian aún más el mensaje que pretende transmitir Slott con Zub. Además, como nos tiene acostumbrados desde sus primeros números, las viñetas cargadas de acción están bastante bien ejecutadas y claras para que el lector no se sienta perdido en ningún momento. Sin embargo, las viñetas de Arno y las finales merecen una mención especial por cómo consigue transmitir esa dura atmósfera que nos deja a ver que pronto sucederá la batalla más importante para Iron Man.

En definitiva, considero que estamos ante un número con un gran mensaje sobre la adicción al alcohol y cómo debemos enfrentar nuestros problemas en la vida a la vez que nos deja intrigados por saber qué hará Arno Stark a partir de ahora.

Puedes adquirir “Tony Stark: Iron Man, núm. 9” aquí.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

    comentarios

    Dejar un comentario