ArtículosCómicsGeneralMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics y libros

Edición original:Ultimate Comics: All-New Spider-Man 16.1, 19-28
Fecha de salida:23 sept. 2021
Guion:Brian Michael Bendis
Dibujo:Sara Pichelli,David Marquez
Formato:Tapa dura.256 pps
Precio:25.00€

De la mano de Panini Comics volvemos al universo Ultimate, universo que usó Marvel hace unos años para reflotar sus personajes mediante nuevas colecciones y adaptandolos a los tiempos actuales. De toda esta aventura en la que se embarcó la casa de las ideas resultó Miles Morales un nuevo Spiderman que llegó para quedarse. En este volumen Número 3 seguimos teniendo al protagonista muy joven y ha transcurrido poco tiempo desde que ha adquirido los poderes arácnidos y sigue forjándose como un héroe.

Antes de proceder al respectivo análisis del tomo, remarcar que esta colección engloba toda la historia desarrollada por el guionista Brian Michael Bendis en el universo Ultimate por lo que si actualmente lees la grapa bimensual verás muchas diferencias a tener en cuenta de que en el momento en el que se está narrando la historia se puede presuponer que no tendrían en mente que el personaje y gran parte de su elenco de personajes pasarán al universo 616.

Productos selección especial Black Friday
Hasta 50% descuento

interior del comic Ultimate Integral. Miles Morales: Spiderman 3_4Sin desgranar la trama ni revelar sorpresas que contiene el tomo, la historia comienza con la reportera Betty Brant realizando una exhaustiva investigación para descubrir la identidad del nuevo Spiderman y las pruebas de Brant conducen a un vínculo entre el desaparecido Merodeador y el nuevo trepamuros. Mientras el joven Miles sigue practicando el arte de combinar la vida familiar y la vida superheroica sus apariciones llaman la atención a Veneno cuya única obsesión se convierte en comerse al nuevo portador del disfraz de Spiderman. Su poca experiencia le llevará a recurrir a personas vinculadas al anterior Spiderman (Peter Parker) para detener a este ser que se posicionará como su peor villano hasta la fecha.

En líneas generales, estamos ante los primeros pasos de Miles como héroe donde además vemos como avanza la investigación de Brant por conocer la identidad secreta del nuevo trepamuros hasta que ambas traman convergen en el villano principal de forma muy orgánica, sintiendo el cariño que el guionista le tiene a este personaje en el que se basa en sus mismas hijas y ves a un personajes muy cercano a la realidad y con la curiosidad normal de un niño que está empezando a hacer una inmersión en este mundo de héroes y villanos : con sus miedos y alegrías. El ritmo narrativo está muy bien llevado durante el arco principal pero en diversas subtramas le cuesta mantener el ritmo y el dibujo hace que se lleve mejor.

interior del comic Ultimate Integral. Miles Morales: Spiderman 3_2En el apartado de personajes, descubriremos numerosas figuras que si hemos leído aventuras clásicas de Peter Parker los conoceremos y que han sido actualizados a los tiempos presentes con nuevos matices haciéndolos muy atractivos, sumados a los que el protagonista añade, como sus padres o su mejor amigo Ganke, que con las referencias a su afición por los Lego recuerda a leguas al amigo de Peter Parker del UCM Ned Leeds. Pero de todos sigue destacando Miles, un Peter Parker muy fresco, sin el trauma familiar que empuja a su homólogo pero con una persona que le sirve de inspiración para ser superhéroe y aprendiendo de forma autodidacta como ser un gran Spiderman hasta el punto que tiene despistes con los que todos los lectores pueden sentirse identificados.

Suscríbete a Amazon Prime Video

interior del comic Ultimate Integral. Miles Morales: Spiderman 3_3A nivel artístico, tenemos a Sara Pichelli, la co creadora del personaje y con el que se nota el disfrute con el que lo dibuja, un spiderman más humano y alejado de su lado araña sin sus posturas imposibles haciéndolo radicalmente distinto a nivel visual a Parker. Los primeros planos están cargados de detalles y en muchas ocasiones plantea las viñetas de forma que la lectura es de extremo a extremo del tomo cuando lo tienes abierto, es decir, empiezas por la viñeta pegada a tu mano izquierda siguiendo en lineal recta hasta la viñeta más cercana a la derecha o incluso de forma circular, haciendo la lectura muy entretenida. Como punto negativo es el diseño de algunos personajes como Veneno. Es cierto que el origen de este personaje está muy alejado al original pues su vinculación al espacio es nula pero más que un hombre envuelto en un parásito es un manchurrón de tinta. Por otro lado tenemos al dibujante David Márquez que al tener un estilo más cartoon y el personaje es muy joven, se combina a las mil maravillas y a diferencia de su compañera de lápices dota al protagonista del toque arácnido que ella no le da y al ser estilos tan distintos puede llegar a chocar al lector.

Como lector de la colección actual de grapa del personaje, me ha encantado verlo en sus primeros pasos y poder ser testigo de donde parte hasta convertirse en el héroe que es a día de hoy. Muy curioso como los mismos personajes secundarios le empujan a ser Spiderman no solo por la vía del ” gran poder y gran responsabilidad” como harían con Parker si no también por la vía por la que lo harían los niños: ser superhéroe debe ser una satisfacción y un disfrute. El tándem Bendis-Michelli dotan de mucho corazón a este personaje y se nota desde la primera aparición en el tomo, dotándolo de una vida de niño normal sin los clásicos traumas y con un gran abanico de personajes con mucha personalidad y modificaciones a nivel de trama y visual muy interesantes. Si deseas leer un Spiderman diferente, este es tu comic.

Puedes adquirir el tomo “Ultimate Integral. Miles Morales: Spiderman. La guerra de veneno” aquí.

Ram Bellas
Español y Andaluz. Diplomado en Turismo y amante de los viajes y aventuras. Desde los 6 años empezó a leer Batman y Spiderman gracias a su padre.