ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics y libros

Ultimate Marvel Especial 2 Iron Man

0

Portada del tomo Ultimate Marvel Especial 2 Iron Man publicado por Panini Cómic (abril 2013)

Edición original: Ultimate Comics Iron Man 1-4 USA
Fecha de salida: Abril de 2013
Guión: Nathan Edmondson
Dibujo: Matteo Buffagni
Formato: Tomo, 88 páginas
Precio: 5,95 €

Terminando ya con los lanzamientos de abril de Panini centrados en Iron Man debemos hablar del coleccionable Ultimate dedicado al vengador dorado, “Ultimate Marvel Especial 2 Iron Man”, que recoge la historia llamada ‘Demon in the Armor’, anunciada en la San Diego Comic Con del año pasado.

Este arco argumental se lanzó originariamente desde diciembre de 2012 a marzo de este año. Cuatro números lanzados de manera mensual y que tenían algo muy característico, sería el debut de Mandarín en el universo Ultimate, además de que nos adelantaron que profundizaría en las partes de Tony que todavía no se habían tocado en este universo.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Lo cierto es que no nos han engañado y en este ejemplar que los más fans del universo Ultimate ya tendrán entre las manos, Tony se enfrentará a un villano que parece que ha conseguido encontrar su punto débil y es capaz de hackear su armadura, con los peligros que eso conlleva. De forma paralela se profundizará en la juventud de Tony, con un viejo amor, así como conocer algunos detalles más de la relación que guardaba con su padre Howard Stark.

Como podéis apreciar, en esta ocasión no he realizado ninguna introducción para situar al lector, y es que tampoco parece necesario que este sepa mucho más de Tony salvo que es un hombre con una armadura. Es más, llama la atención como pese a que la historia del personaje en el universo Ultimate no es excesivamente larga (Ultimate tiene poco más de una década) no se hace referencia en este ejemplar a algunos de los “rasgos” que el lector ya conoce del personaje y que se añadieron al crear su versión Ultimate, pudiendo incluso llegar a desconcertar al lector que puede llegar a dudar un segundo de cómo encaja esta historia en la cronología.

Estamos ante un arco argumental prácticamente con principio y fin en esta pequeña mini-serie, haciendo que lo aquí contado no llegue a tener más trascendencia, al menos de momento, que lo que hay en estos cuatro números. Tenemos pues un tomito del que si prescindimos tampoco nos encontraremos en la situación de dejar de entender muchas cosas.

Suscríbete a Disney+

Interior del cómic estadounidense Ultimate Comics Iron Man #1Tal vez el mayor inconveniente de la historia, consecuencia de lo dicho previamente, es lo previsible que es, y si al final del primer número de los cuatro el lector ya empieza a pensar por dónde van a ir los tiros, es a la mitad del segundo cuando va corroborando sus sospechas sobre cuál va a ser el destino de los acontecimientos.

Debo reconocer que pese a eso, he podido disfrutar de la historia, y más aún teniendo en cuenta que no le tenía muchas esperanzas a lo que en él podía encontrar.

No haré alusión alguna a la versión de Mandarín que aquí vemos para evitarle posibles spoilers al lector que todavía no haya disfrutado del cómic. Únicamente decir que han conseguido uno de los objetivos que tenían, y era alejar la versión de Mandarín de ese estereotipo Fu Manchu que tan antiguo se ha quedado para los tiempos actuales.

sorteo suscriptores twitch abril

Nathan Edmondson (‘Who is Jake Ellis?’‘Dancer’ y ‘The Activity’), que pone con este cómic un pie por primera vez en Marvel y casi que se podría decir que en los superhéroes (a excepción del primer número del relanzamiento de DC de Grifter)  ha conseguido crear un cómic lleno de acción y con una trama con incógnitas que ha despertado mi interés. Igualmente la tarea de Matteo Buffagni (Daken: Dark Wolverine, Astonishing X-Men) con los dibujos, sin llegar a considerar soberbia (lo siento, pero sigo viendo rara en algunos dibujos a la armadura de Iron Man) consigue de sobra cumplir su cometido con miradas, gestos y planos exquisitos. Pese a todo, me temo que estamos ante un tomo que no llega a sobresalir por ningún aspecto en concreto.

Viendo el par de responsables que había detrás de la historia, y lo poco espectacular de esta, casi me planteo cuánta importancia la ha llegado a dar verdaderamente Marvel a esta historia. Tenemos la revisión de un gran villano del universo tradicional, y este cómic podría servir de base para alguna futura historia, sin embargo parece más que la editorial ha optado más por jugársela con un guionista que está todavía en el camino de convertirse en un reputado escritor, y ver qué sale de ahí.

Frente a otros tomos de principio y fin que sí me gusta recomendar a los menos afines a los cómics como una vía para que se vayan metiendo poco a poco en la historia de los superhéroes, en este caso, aunque puede leerse sin tener conocimiento previo del personaje, creo que su auténtico valor sólo lo podrán ver los más fans del personaje o del universo Ultimate, lo que no quita, como digo, que se pueda disfrutar de él.

Un cómic que nos dará algunas pinceladas para comprender algo mejor la personalidad del Tony adulto en su versión Ultimate, y que puede servir como base para un mayor desarrollo del villano Mandarín.

Interior del cómic estadounidense Ultimate Comics Iron Man #2

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cómics] Re-introducciones de villanos en el Universo DC: Cheshire, Bronze Tiger, Dr. Phosphorus y ¿un rediseño clásico para Harley Quinn?

Entrada anterior

[Cómics] Nuevo traje para Superior Spider-Man a partir del #15 y batalla fraternal entre Superior Spider-Man y Scarlet Spider en el crossover Sibling Rivalry

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario