ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Universo DC: Renacimiento

43

Portada de Universo DC: Renacimiento

Edición original: DC Universe: Rebirth núm. 1 USA (one-shot)
Fecha de salida: Noviembre de 2016
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Ethan Van Sciver, Gary Frank, Ivan Reis, Phil Jimenez
Formato: Tomo rústica, 80 páginas
Precio: 7,50 €

En 2011, tras una nueva Crisis conocida como “Flashpoint”, el universo DC vivió un nuevo comienzo en lo que fue bautizado como Nuevo Universo DC o Nuevos 52. Los héroes de DC vieron como sus historias eran reescritas y reimaginadas, aunque algunos partieron desde lo establecido anteriormente, de forma total o parcial. La continuidad perdió importancia y las contradicciones ganaron peso, y aunque el experimento empezó a dejar buenas historias desde el principio, un importante sector de los fans querían que la continuidad pre-Flashpoint se volviera a establecer.

Pasaron meses hasta que el multiverso volvió a hacer acto de presencia y algunos años hasta que se reveló que la continuidad previa nunca dejó de existir, sino que Brainiac había estado jugando con todos los mundos dando lugar a “Convergencia”. Pero esa sacudida al universo DC no fue suficiente, los fans querían más cambios, un terremoto tan grande como para tumbar todo eso y obligarlos a volver atrás, como si del Superman de Christopher Reeve intentando salvar a Lois Lane se tratara. Y finalmente ocurrió: DC Comics anunció “Renacimiento” en 2016, y con ese nuevo comienzo la vieja y la nueva continuidad chocaban frente a frente para sacarse de la manga un giro brillante que no estuvo exento de polémica.

Con un especial que asienta las bases de “Renacimiento”, Geoff Johns le da forma a la nueva etapa de DC y lo hace trayendo de vuelta a un personaje que se vio borrado de la continuidad, un icono de otro tiempo que peleó con y contra los más grandes. Una leyenda que ha estado años ausente que regresa para revelar que un misterioso enemigo ha arrebatado 10 años de historia al universo DC. Pero para poder volver, para poder avisarlos de que han estado jugando con todos ellos en un macabro experimento, primero tiene que conseguir que se acuerden de él. Necesita un pararrayos al que aferrarse o se perderá nuevamente en la inmensidad de la fuerza que se lo llevó, tal vez para siempre.

El universo DC renace y con este especial queda claro que pisando muy fuerte.

Página de Universo DC: RenacimientoApelando a la nostalgia de los lectores y haciendo uso de los diferentes cambios que ha vivido la continuidad durante el último lustro, Johns trae de vuelta a (SPOILER) Wally West (FIN SPOILER), al verdadero, para contarnos que estos últimos años hemos vivido una mentira provocada por alguien cuyos planes todavía no son conocidos. Mientras el héroe intenta avisar a sus conocidos sin que aparentemente nadie recuerde quién es, nos muestran también algunos de los pilares de las nuevas historias y se revelan secretos que se habían mantenido ocultos desde hace meses.

Johns sabe como jugar con el suspense e ir preparando el terreno para algo mayor, lo ha demostrado a lo largo de muchos años y con este prólogo especial hacia el verdadero Renacimiento vuelve a dar en el clavo. El factor nostalgia es clave, y tal vez podamos referirnos a ello como una excusa para dar forma a todo esto, pero está tan bien llevado que no importa si solo es un gancho para recuperar a los desencantados o si de verdad esto era algo planeado desde hace tiempo. De verdad da igual. Solo por ver como van pasando las páginas y el pasado y el presente converge, todo cobra sentido. Pero cuando llegamos al momento en el que mentor y pupilo se encuentran y la confusión se adueña de una despedida tan dulce como amarga, incluso si ya sabes cómo va a acabar eso porque de una forma u otra conocías el desenlace de la historia, te vas a quedar con el corazón en un puño. Son páginas tan desgarradoras y llenas de sentimiento que fácilmente harán que se te salte una lágrima. Y en ese momento también lo piensas, ¿cómo ha podido olvidarlo? Algo acecha y volverá a atacar, pero sabiendo que hay una fuerza exterior más poderosa que Darkseid y que ha sido capaz de arrebatarles años de historia, los héroes pueden prepararse. O al menos intentarlo.

El tomo tal vez peca de ser solo un punto de partida cuya mayor baza es la del efectivo final. Más allá de la vuelta del personaje mencionado, la explicación de su otro yo y la gran revelación que da pistas poco sutiles sobre quién podría estar detrás de todo lo ocurrido, el cómic es un repaso a situaciones por las que pasamos como si de un catálogo se tratara. Situaciones entre las que se encuentran un cierre a la historia de Pandora, relacionada con esa fuerza mayor que ha desatado los Nuevos 52, o algunos detalles de la finalizada Guerra de Darkseid. Es efectivo y necesario para la construcción de lo que viene después, pero la historia no ha hecho más que empezar.

Póster de los personajes de DC Rebirth

Confieso que a mí el Nuevo Universo DC me ha dado grandes alegrías y no creo que solo merezcan salvarse de la quema unas pocas obras, pero sí es cierto que la falta de planificación, el mirar más las cifras de ventas que cuidar las obras y el poco respeto por la continuidad ha terminado por pasarle mucha factura. Los lectores de cómic queremos buenas historias, pero también que haya coherencia si estamos en un universo mucho mayor que la obra que se está leyendo. “Renacimiento” no llega para reinventar la rueda, está claro, pero sí para devolver el brillo y el esplendor al universo DC, algo que dejó de lucir igual durante los cinco años de los Nuevos 52 pese a que haya varias colecciones y etapas que hayan sobresalido por su calidad.

Pero eso ya es parte del pasado y aquí tendremos dentro de nada el desembarco de Renacimiento, la esperada llegada de un aún más esperado nuevo comienzo que es posible gracias a la labor de Geoff Johns como costurero jefe, habiendo sido capaz de remendar y enmendar, haciendo que todo encaje a la perfección. “Renacimiento” es el soplo de aire fresco que necesitaba el Universo DC y este especial, con los lápices de algunos de los más grandes del noveno arte, el puente hacia la nueva etapa que se abre frente a nosotros. La aventura promete dejarnos grandes momentos y la restauración del universo querido y admirado por los lectores de la editorial, así que estaremos pendientes de cómo evoluciona, sin duda.

Javi Garcia

Otras entradas

[Series] Supergirl, The Flash, Arrow y Legends of Tomorrow expanden unos segundos los episodios de Invasion!

Entrada anterior

[Cine] Wolverine y el Profesor X en una imagen de Logan sacada de Empire

Siguiente entrada

43 comentarios

  1. A mi me gustó bastante el comic, es verdad que sabe a poco por lo corto y deja muchas incógnitas, pero lo que abarca y plantea, promete. Me parece un acierto fusionar (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) a los Wacthmen finalmente (FIN SPOILER) con el resto de personajes DC y estoy expectante por leer el arco que muestre la nueva amenaza que tendrán que hacer frente y el cómo lo harán…

    “Rebirth” está siendo objeto de alabanzas por casi todos, en mi opinión Batman no ha empezado tan potente como lo hizo con Snyder/Capullo en los New52, pero el aire fresco con sabor a lo clásico se respira y eso es todo un éxito después de reinventar a estos personajes y sus historias varias veces tras 80 años.

    1. A mi me gustó bastante el comic, es verdad que sabe a poco por lo corto y deja muchas incógnitas, pero lo que abarca y plantea, promete. Me parece un acierto fusionar (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) a los Wacthmen finalmente (FIN SPOILER) con el resto de personajes DC y estoy expectante por leer el arco que muestre la nueva amenaza que tendrán que hacer frente y el cómo lo harán…

      Lo que menos gracia me hace del asunto. 🙁

      Espero que esto sea muy muy muuuuy puntual.

      1. Totalmente de acuerdo, no apruebo para nada la fusión de Watchmen con DC. Luego Marvel mañana dirá que Kick-Ass formará parte de los Avengers…

        1. No creo que suceda de esa manera, es decir, no veras a El Comediante o Buho Nocturno pelando junto a la Liga o cosas asi. Supongo que Watchmen sera añadido al multiverso, o incluso el origen del mismo gracias al Dr. Manhattan, y como tal podra seguir funcionando como una historia indpendentiente pero a la vez siendo parte de algo mas grande. No se si me explico… De cualquier manera yo me limitare a esperar a ver que hacen y de momento me parece interesante la apuesta. Pero ya veremos.

        2. Marvel mañana dirá que Kick-Ass formará parte de los Avengers…

          Eso no es lo que ha sucedido en DC con los Watchmen, por el momento es que ni siquiera han hecho acto de presencia de forma directa… hay pistas e indicios de que han estado ahí desde hace tiempo. Pero vamos, no es como lo estas planteando, en plan de que vayan a formar parte de la Liga u otra cosa, al contrario, todo apunta a que serán una amenaza, especialmente el señor “nabo-azul”… XD

          De todas formas a mi estos cruces me encantan, me llenan de felicidad comiquera como la que sentía hace años cuando leía los primeros cross-overs de Batman. A mi me dicen mañana que el universo Kick-Ass interactuará con personajes Marvel y yo tan contento… peores personajes y mucho más absurdos existen en las respectivas tierras de ambos universos que ni fú ni fa verlos juntos y ahí están. Por favor, quien no querría ver un bis a bis intelectual y estratégico entre Batman y Ozymandias? y como eso, infinidad de oportunidades al juntar 2 mundos en principio independientes…

    2. El One Shot es una declaración de amor de Johns por DC y una carta de disculpa a los viejos lectores.

      Lo importante son las series que vienen después y que mantengan el nivel. El Deathstroke de Priest, Superman de Tomasi, Batman de King, Wonder Woman de Rucka, Batgirl de Hope Larson,… pintan genial de momento.

      1. Superman y Wonder Woman te aseguro que valen mucho la pena. El primer arco de Batman también es genial, pero luego decae la cosa. Aunque yo te recomiendo todo lo que huela a Vertigo… Madre mía!! La Doom Patrol y Shade están que se salen.

        1. El sello Young Animal sí. A ver ECC si trae series, que no ha anunciado nada de eso.

    3. estoy de acuerdo, como ya comentamos (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) watchmen (FIN SPOILER)seguirá siendo el mismo comic 🙂

  2. Yo hasta ahora no eh visto a ninguno (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) de los Watchmen (FIN SPOILER) hay teorías sobre Mr. Oz por ej, o los bicharracos gigantes que llegaron pero nada concreto, va muuuuuuy lento para mi, ya quiero ver a (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Rorscharch, El Comediante, Ozymandias, repartiendo ostias para todos (FIN SPOILER) y sino a ellos al (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Dr. Manhattan (FIN SPOILER) al menos, que se supone que es el Boss.

    Hasta ahora solo el One Shot del principio fue lo único impactante para mí, esperemos que le metan pata y nos den lo que prometieron pronto.

  3. A mi me encanto Rebirth, siendo un lector de comics muy casual, solo eh leido unos cuantos arcos de The Flash, Superman y Batman(algunos del capi america tambn) eh decir que me llego al alma la reunion tan emotiva que tuvieron(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Wally y Barry (FIN SPOILER) bastante genial como abarco la explicacion, y aunque quise continuar leyendolos online, me queria esperar a que los trajeran por mi pais impresos, pero nada.

    Pude leer las continuaciones en Batman Sup Flash JL y Green Lantern… puedo decir que me gustaron todas, aunque lo de los actuales green lantern en la JL no xD en todo caso, espero no hayan bajado la calidad, que si todo sigue como inicio sera algo grande DC

  4. por fin, esto es loo que DC necesitaba: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el verdadero Superman, no el chulito de playa. El verdadero Wally West (aunque el otro no está mal XD) (FIN SPOILER), optimismo, luz, pasión, amor por la continuidad pre-flashpoint…¡Viva el renacimiento!

  5. Wally??? Como he podido olvidarte??

    Geoff Johns se la saca una y otra vez, pero por locura que parezca, para algunos no es suficiente y Johns no es el adecuado… En fin..

    Debo decir que a mí lo de los (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) 3 Jokers (FIN SPOILER) y lo de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la peñita de Watchmen (FIN SPOILER) no me convence mucho, pero demosles una oportunidad y a ver cómo lo llevan.

    1. Es que esos que mencionas no están acostumbrados a leer DC.

      1. O simple: Piensan que DC nacio a partir del DCEU por la mano de Snyder.

        1. Te lo simplifico más, me encontré con varios que por amar e iniciarse con el MCU rechazan todo lo que venga de la competencia. Así no da gusto.

          1. Vamos a centrarnos en el tema, que por aquí se está desviando 😉

            1. Pues yo no le veo lo malo y es algo que pasa hoy en dia respecto a Johns.
              Aunque si se desvia yo no lo sigo. 🙂

              1. El problema no es valorar lo que hace o no hace Johns fuera de los cómics, es que se están lanzando indirectas y no es el lugar para iniciar un debate así. De todas formas, me parece totalmente legítimo no confiar en alguien que solo ha trabajado en cómics para que dé el salto al cine. Son medios diferentes con públicos diferentes y se usa un lenguaje diferente. Lo que funciona en uno no tiene que funcionar en otro. ¿Johns lo puede hacer bien como consultor en el cine? Sí. ¿Lo puede hacer mal? También. Ya se verá, porque dependerá de muchas cosas, pero las indirectas y las puyas no eran necesarias, a eso iba mi comentario.

              2. Bueno, lo primero que mi intención no era esta. Si, es una indirecta, pero no esperaba que la siguieran.

                Es legítimo dudar de que Johns vaya a hacerlo bien, pero cuando tus dudas vienen de que no es Grant Morrison o de que escribió un Batman de OTRA TIERRA diferente al Batman de siempre, pues si, me parece que es para flipar.

                Los detractores de Johns están usando las poquitas cosas “malas” que ha hecho para echarle pestes desde que le hicieron consultor del DCEU.

                Pero bueno, tienes razón que no era el lugar. Solo que me j0de el desprecio a Johns de parte de supuestos fans y no puedo quedarme callado.

                La próxima prometo que lo intentaré.

          2. Qué manía le tienen algunos al MCU, todo sea dicho

            1. No hay manía, sucede de los dos lados.Me faltó agregarle el *y viceversa* Mi error.

    2. Lo de 3 Jokers yo lo veo CLARÍSIMO. Ye sorprende tanta escandalera. Me explico.
      El universo DC ha sufrido dos reinicio gordos, Crisis en Tierras Infinitas y Flashpoint. El hecho que haya 3 Jokers es una clara referencia a que hubo una historia (Golden y Silver Age) con un Joker, un Joker previo a Crisis. Con Crisis se reinicia todo y entra un 2do Joker, al borrarse todo, el Joker de Killing Joke o Death in The Family. Flashpoint, otro reinicio un nuevo Joker, el de Snyder.
      El hecho es que el trono al revelarle a Batman que ha hay 3 Jokers le está diciendo en realidad… Que ha habido 3 encarnaciones del universo DC

      1. Eso que mencionas puede ser una buena apuesta.

      2. Con “escandalera” no creo que te refieras a mi xD Solo he dicho que no me convence xDD

        1. No, no me refiero a nadie en concreto, me refiero a que ha habido cierto revuelo entre el fandom

      3. Misma explicación que sirve para asumir que hay tantos Jokers, versiones e interpretaciones como etapas o épocas en la editorial y que por tanto no hay SÓLO una que sea la válida o más “fiel”. Ejemplo, el Joker de Leto conjuga muy bien las distintas versiones y aspectos del personaje a lo largo de su historia y su interpretación y forma de abordarlo es tan válida como cualquiera, porque ES el Joker en esencia… que guste más o menos es otro tema muy distinto y que obedece a otros factores, pero el que “no se parezca al Joker” no es uno de ellos.

      4. Por esa misma regla tendría que haber tres versiones de todos los personajes. No creo que vayan por ahí los tiros.

        1. Claro, soy consciente, y en cierto modo no deja de ser así ¿no? Sólo el tiempo dirá si he acertado o no.

  6. Pues me encanto este cómic. Es como un conjunto de todo lo importante en el universo DC, trayendo de vuelta a (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Wally West (FIN SPOILER) o la (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Justice Society of America (FIN SPOILER) clásica metiendo indirectamente al (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Dr. Manhattan (FIN SPOILER) que sigue sin mostrar el rostro. Para ser un cómic que abarca muchos personajes y la situación actual de cada uno, me convenció como un nuevo lavado de cara trayendo mucho de lo clásico sin borrar todo lo que dejó New 52.

    Al día de hoy espero poder conseguirlo en formato físico y de la mano de ECC, y con un poco de suerte (y dinero), empezar con todas las colecciones posibles.

  7. A mi si hay algo que me ha gustado de Renacimiento es como juegan con el universo y la continuidad. En lugar de que New 52 sea una simple maniobra comercial le dan su lugar en el multiverso y lo suman a la continuidad, con una explicación que abre una trama muy interesante y que puede dar mucho juego en el futuro del universo de DC. No estoy muy al tanto de los comics actuales mas alla de algún evento importante, pero con DC voy a cambiar esto a partir de ahora.

  8. muy buen comic si señor

  9. Amo Rebirth y principalmente el retorno de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Wally West (FIN SPOILER) y los verdaderos Superman y Lois Lane! Es más.. jamás me pasó que mi comic favorito sea Superman, o más bien… Action Comics!
    Hal Jordan & Los GL Corps tb está muy bueno!

  10. Ese (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) abrazo entre Barry y Wally (FIN SPOILER) realmente me aguo los ojos, estaba esperando ese momento tanto tiempo. Realmente es una historia bonita, con mezcla de todo, de intriga, accion y recobrando la esperanza por DC.

    Geoff Johns es un crack, nada mas que decir, el sabe como hacer una historia solida y con ritmo comiquero dificil de igualar.

    A pesar de que este ha sido un año lleno de sorpresas bastante bizarras a nivel politico en todo el mundo, esto fue realmente una grata sorpresa y que deja muy bien parado el mundo del comic.

  11. A mi Flashpoint y New 52 fueron los eventos que me ayudaron a entrar en el Universo DC y convertirme en un lector habitual desde hace ya casi 5 añazos asi que le tengo cierto cariño, y cierto es tambien que creo que los New 52 se llevaron mas palos de lo que merecian, bajo mi opinon. Casi todas las series que lei me parecieron, como minimo, de una calidad aceptable y muy pocas realmente me parecieron malas. Dicho esto, el evento que tenemos entre manos, Renacimiento, me parece una movida excelente porque sin dejar de lado la continuidad actual, y por ende a los lectores nuevos, añades la continuidad anterior tirando un poco de nostalgia, y atrayendo de nuevo a los lectores mas veteranos, lo cual me parece un win-win.

    1. Por más que tú inicio inició es en new 52 creo que podrás adaptarte a algunas cosas anteriores. Yo por ejemplo no nací en los 40 sin embargo amo a la JSA!
      Sin duda los new 52 tb tienen buenos momentos pero creo que estas apunto de conocer lo mejor de DC! ?
      Y al mejor Superman! ?

      1. A ver, si que me he leido muchos comics anteriores a los New 52 (aunque no tantos como me gustaria realmente pero supongo que si los suficientes) durante estos 5 años, lo que digo es que con los New 52 me fue mas facil entrar al Universo DC porque se habia “olvidado” parte de la continuidad anterior por lo que no me parecia tan abrumador entrar de lleno y sin tener la mas minima idea de por donde comenzar (algo que tambien me sucede actualmente con Marvel, que no se por donde empezar a leer). Ahora bien, de Superman si que tengo que reconocer que he leido mas bien poco a comparacion de otros personajes, asi que ya que empezamos con el Superman pre-New 52 pues tocara leerle a ver que tal.

    2. Si quieres leer cosas del Superman pre-new 52 te recomiendo lo siguiente:

      Superman de John Byrne, en especial la miniserie “El hombre de acero”, es el origen post-Crisis.
      Superman: Origen Secreto.
      La muerte y retorno de Superman.
      Superman: Legado.
      Superman: Braniac.
      Cualquier número de Superman/Batman.
      Superman: ¿Qué tiene de divertido la Verdad, la Justicia y el estilo de vida americano?
      Crisis Infinita, no es de Superman en sí, pero tiene mucho protagonismo.
      Crisis Final, igual que arriba.

      Y algunos inprescindibles fuera de continuidad son:

      All Star Superman.
      Kingdom Come.
      Superman de Alan Moore.
      Hijo Rojo.

      1. Gracias por las recomendaciones!! De todos los que mencionas he leido solamente Kingdome Come, Red Son y el mitico arco de Enemigos Publicos de Superman/Batman. La Muerte de Superman, Origen Secreto y Brainiac los conseguire con el coleccionable de Salvat. El resto me los apunto para cuando mi bolsillo no este tan vacio. xD

  12. Muy emotivo y me encantan todos los giros!
    PD: Geoff es un grande sin lugar a dudas!

  13. Lo mejor que ha públicado DC desde Flashpoint, sin duda. Y como no, una vez más es un Flash quién esta en medio de todo. Me encanta eso, me encanta el momento Wally-Barry, me encanta que vuelva MI Superman, me encanta Jon, me encanta que vaya a volver la JSA, los Titanes clásicos…Me encanta todo.

    1. Ah, y el tema Watchmen…creo que puede dar mucho juego, no me atraía para nada la idea hasta que leí el cómic…va a ser una lucha entre el optimismo de los héroes de DC y la depresividad del universo de Watchmen…o algo similar a lo que decía Wally y eso me mola.

  14. Me gustó mucho, aunque como mis lecturas de DC se limitan a historias muuuuy puntuales y Batman y GL a saco (al margen de Vertigo), con muchas cosaa estaba perdido no, lo siguiente.

    Por cierto, se avecina un plot twist en Wonder Woman de cuidado xD

Dejar un comentario