Edición original: The War of the Realms, vol. 1, núm. 1 USA
Fecha de salida: Julio de 2019.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: Russel Dauterman.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 4,00 €

Desde hace mucho tiempo, el elfo oscuro Malekith comenzó la empresa de poner los diez reinos bajo su merced y así tener el mundo en la palma de su mano. Queriendo evitar tal cruel destino, Thor y otros muchos personajes trataron de detenerle en varios enfrentamientos y otros reinos, pero la fuerza de Malekith era implacable. Después de tener nueve reinos bajo su yugo y construir su propio Bifrost, el elfo oscuro dio la orden de luchar para conquistar el último reino: Midgard. Sabiendo que la guerra era inevitable y estaba muy próxima, Thor y otros asgardianos decidieron prepararse lo máximo posible para la mayor guerra de todas, pero… ¿estarán realmente preparados para acabar con este ejército del mal? En este número veremos el estallido de la guerra en Midgard mientras Thor es separado del reino y las personas que ama.

La historia de este número daría comienzo narrándonos el origen de los diez reinos que cuidaba Asgard y cómo Odín debe defenderse de una horda de elfos oscuros que están decididos a ponerle fin a su vida. Tras esto, Thor se encontraría con un herido Loki que ha huido de Malekith antes de que le mate por traicionarle a favor de las fuerzas de la Tierra. Deshaciéndose de algunos enemigos, Thor le ordena a Loki que le lleve ante Malekith y éste le lleva a Jotunheim, donde le aguarda una horrible trampa y le revela su identidad. Más tarde, Spiderman acabaría ayudando a unos asgardianos al verlos en peligro y le informarían de lo que está por llegar. En ese momento, el ejército de Malekith irrumpiría en Nueva York causando catástrofes mientras otros héroes intentan proteger a los civiles de una muerte inminente. No obstante, la verdadera guerra estallaría en cuanto Malekith hace acto de aparición con sus más fuertes aliados jactándose de haber logrado unas victorias valiosas. Como era de esperar, los héroes se lanzaron a la batalla y Loki tendría algo que decir en ese encuentro.

En general, estamos ante un número muy vistoso que desprende emoción épica desde las primeras páginas que nos ponen en situación de manera accesible y en las que nos narran cómo se está fraguando la mayor guerra de todas, aquella que nadie debe perderse. Una vez ya puestos en situación, Aaron hace una gran labor brindándonos diferentes tramas que se van unificando hasta poner a muchos de los personajes en un mismo lugar para enfrentar la mayor amenaza nunca antes vista. Además, como no podía ser de otra manera, no faltan en ningún momento los giros de guión que nos dejan descolocados y que nos hacen preguntarnos por el futuro de los personajes. Personalmente, unos de los mejores momentos a nivel narrativo que me ha encantado por su ejecución son las dos apariciones de Loki, el choque entre fuerzas del bien y el mal, y el momento en el que vemos la gran resiliencia del dios del trueno.

Universo Marvel: La Guerra de los Reinos, núm. 1. Página de muestra.

En cuanto a los personajes, todos y cada uno de ellos tiene un papel en la guerra, aunque es inevitable que solo unos pocos destaquen más sobre el resto, al menos en lo que al evento principal se refiere. Por un lado tenemos a Thor como uno de los protagonistas absolutos y en quien recae el papel de ser la pieza definitiva de esta batalla para tener más oportunidades contra Malekith. Por ello, no es de extrañar que el elfo oscuro lo separara y le metiera en una mortífera trampa, al menos para ganar tiempo. Es cierto que Malekith podrá no tener el aspecto más atemorizante de todos, pero lo que lo hace verdaderamente temible son sus acciones y cómo es capaz de comandar ejércitos de gigantes de hielo, trolls, ángeles y muchas otras bestias hasta el punto de sumir toda la ciudad de Nueva York en un caos instantáneo. Sin embargo, este personaje no vive solo del liderazgo, sino que también demuestra ser astuto a la hora de engañar a Thor y al no fiarse de Loki en ningún momento. Hablando del dios de las mentiras, Loki tiene un carácter más frío por el dolor que le causa el surgimiento de esta guerra y no tarda mucho en buscar redimirse por lo que él cree correcto en ese momento. Respecto a otros personajes, Odín no tiene mucha relevancia en este número, pero las viñetas relativas a él nos dejarán con la boca abierta a más de uno. Ahora bien, el uso de Spiderman como nexo con aquel lector que desconoce por completo qué ha estado ocurriendo en los últimos años es muy efectivo a la hora de reflejar la sorpresa de cómo todo ha caído en el caos en cuestión de minutos y, gracias a sus interacciones, podemos ver más detalles argumentales relevantes para el evento y que los nuevos lectores agradecerán. Por último, Jason Aaron no tarda en hacer uso de los Vengadores para dar más poder de las fuerzas del bien y equilibrar la balanza, aunque quedan muy sometidos a las viñetas de acción.

Universo Marvel: La Guerra de los Reinos, núm. 1. Página de muestra.Sobre el ritmo, podríamos decir que Jason Aaron va in crescendo desde la primera página hasta que las fuerzas de Malekith y la Tierra están frente a frente, momento en el cual la acción se desborda y nos llevan a momentos muy “palomiteros”.

A nivel artístico, no tenemos casi palabras para destacar el excelente trabajo de Russel Dauterman en todas y cada una de las páginas que comprende este primer número. Este dibujante consigue brillar de manera excepcional con unas viñetas increíbles que transmiten a la perfección la magnitud y la crudeza de la guerra en un lugar tan característico como es Nueva York, llena de rascacielos y otros edificios. Sin duda alguna, si ya la narrativa de Jason Aaron es sobresaliente, el apartado visual del cómic es una auténtica delicia con una buena cantidad de detalles que encantará a muchos lectores, sobre todo en las páginas dobles que son para quitar el hipo y en el asombroso mapa de los diez reinos que hay al inicio del tebeo.

En definitiva, considero que estamos ante un inicio de evento bastante fuerte y que da un buen golpe sobre la mesa con una trama que engancha a pasar las páginas para saber qué ocurrirá después y a querer comprar el próximo número. Es cierto que en los últimos años hemos tenido muchos eventos y que algunos han tenido una ejecución algo pobre en algunos momentos, pero recomendamos encarecidamente la lectura de este número por la maestría del guionista y el dibujante en la ejecución del mismo. Ya era hora de tener un gran evento a la altura y que emocione en cada una de sus páginas.

Puedes adquirir “Universo Marvel: La Guerra de los Reinos, núm. 1” aquí.

[Series] Resumen del panel de DC Universe en la SDCC: Titans, Doom Patrol, Harley Quinn y Young Justice