ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Universo Marvel: La Guerra de los Reinos, núm. 2

0
Portada de Universo Marvel: La Guerra de los Reinos, núm. 2

Edición original: War of the Realms, vol. 1, núms. 2 y 3 USA
Fecha de salida: Agosto de 2019.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: Rusell Dauterman.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 4,00 €

El fatídico día ha llegado después de todos los esfuerzos de Thor por evitarlo y las fuerzas de Malekith han invadido el último reino que les quedaba por conquistar, Midgard, después de encerrar al dios del trueno en una trampa letal en Jotunheim. Todos los aliados del elfo oscuro atacaron sin contemplación a todo mortal que se encontraran, incluidos los superhéroes que se interpusieran en su camino, como Spiderman y el Castigador, entre otros, pero el verdadero problema llegaría cuando Malekith llega a la Tierra y Laufey desata el horror con un acto horrible. En este nuevo número veremos a todos los héroes de la Tierra defendiendo a los civiles mientras contraatacan como pueden para luego reunirse y pensar en una estrategia que les facilite la victoria.

La trama de este número daría comienzo con Jane Foster ayudando a evacuar a todos los mortales que pueda a la vez que otros héroes luchan contra los aliados del temido Malekith. Sin embargo, no tendrían realmente una oportunidad de conseguir su propósito hasta que Odín hizo acto de aparición para intentar poner las tornas a su favor con su gran caballería. Gracias a su participación, el Hechicero Supremo pudo evacuar a todos los civiles y a sí mismos, pero hubo importantes bajas que lamentar en el camino. Ya en la Torre de los Vengadores, Freyja afirmó que debían enfocar su estrategia en rescatar a Thor de Jotunheim mientras otros héroes hacían labores tan importantes como destruir el Bifrost Oscuro, pelear contra los invasores y abrir el puente arco iris para que tengan una ligera oportunidad. Así, todos y cada uno de ellos emprendería su misión con el más sumo cuidado, pero nada les saldría como tenían esperado, ya que la respuesta del elfo oscuro Malekith sería implacable.

Universo Marvel: La Guerra de los Reinos, núm. 2. Página de muestra.En general, Jason Aaron nos ofrece dos partes magníficas en las que realmente sentimos que estamos leyendo una gran guerra en la que la desesperación de los héroes traspasa las viñetas hasta el punto de que el lector se sienta como un espectador más de esta encarnizada batalla, lo que solo se puede conseguir con una gran habilidad en cuanto a guión se refiere. Entrando más en detalle sobre ciertos puntos de la trama, unos de los momentos más destacables del cómic son, sin lugar a dudas, el título ofrecido a Jane, la página final, Daredevil revitalizando el puente arco iris, y la llegada de Odín y Valquiria a lomos de sus caballos alados en el momento que más los necesitaban, aunque este punto de inflexión no tuviera las repercusiones esperadas. Por otro lado, la separación del equipo en varios bandos está bien hilada y no hay lugar a que el lector pueda sentirse perdido, ya que se van intercalando los momentos destacables de cada uno, como la increíble lucha en Londres en la que el simbionte Veneno y el Capitán Britania participan o la lucha del equipo de rescate contra unos gigantes de hielo en Jotunheim.

En cuanto a los personajes, Los Vengadores resultan ser vitales a la hora de mantener a raya los distintos ejércitos de Malekith y cada uno de ellos tiene un momento en el que brilla por sí solo, ya sea rescatando civiles en masa, liderando más héroes para dar guerra al elfo oscuro o dando golpes a diestro y siniestro para liberar una gran energía que deje incapacitados a sus enemigos. Por otro lado, Freyja destaca por ser una ávida guerrera que no se detiene ante ninguna amenaza, pero que también sabe cuándo una retirada a tiempo puede llevar a una victoria si la estrategia posterior es buena. Por ello, no es de extrañar que la Madre de Todos resulte siendo la líder de las últimas líneas de defensa y que, además, participe en ellas. Ahora bien, Jane Foster comienza a apuntar una mayor relevancia al no solo haber superado el cáncer, sino también al lanzarse a la batalla sin ningún tipo de miedo o duda en su cabeza, y aunque no porte el Mjolnir. Además, el gesto que tiene Freyja con ella ya la convierte en uno de los personajes femeninos más importantes de Midgard. Valquiria y Odín son unos de los personajes más llamativos de este número por el giro que les da Jason Aaron a ambos, siendo la primera la guerrera que lo da todo por todos hasta el momento límite y el segundo resarciéndose de aquel horrible estado en el que estaba sumergido hasta ahora. Respecto a Veneno, miembro del equipo de Carol Danvers, al principio puede resultar confusa su aparición en este número tal y como era su aspecto clásico, pero si recordamos lo ocurrido en “Veneno, núm. 8” llegaremos fácilmente a la respuesta y evitaremos sentirnos extrañados por lo ocurrido en “Veneno, núm. 10”. No obstante, y aunque la situación acaba quedando clara, siguen quedando algunas dudas importantes sobre por qué es capaz de estar ahí y luchar como si nada. Por otra parte, el equipo de rescate de Thor tiene una alineación bastante rica y variada que funciona muy bien en esta ocasión especial tanto a la hora de la batalla como en los momentos graciosos que relajan la tensión del momento. Por último, Malekith tiene una aparición menor en este número tras una de sus victorias, ya que ha estado ocupado conquistando Europa, pero cada una de sus viñetas son una auténtica delicia por cómo va moviendo las piezas de este ajedrez hacia la dirección que quiere.

Universo Marvel: La Guerra de los Reinos, núm. 2. Página de muestra.Sobre el ritmo, Jason Aaron continúa mostrando su gran fuerza en la narración de la historia con un storytelling envidiable y organizado de tal manera que incluso las situaciones caóticas sean comprensibles fácilmente por todos los lectores.

A nivel artístico, Russell Dauterman sigue impresionándonos con un dibujo cuidado, detallado y hasta crudo en según qué situaciones, como requiere una guerra de tal magnitud que no involucra solo Nueva York, sino el resto del mundo. Nuevamente, Dauterman nos ofrece viñetas y páginas que son una delicia visual, pudiendo destacar sobre todo cuando Daredevil revitaliza el puente arco iris -con un fondo realmente precioso-, la última página que transmite una locura sin igual, aquellas en las que Valquiria intercambia golpes de espada con las fuerzas de Malekith, la llegada de Odín y muchas más que evitaremos mencionar para que las descubráis por vosotros mismos. Por último, y evitando los spoilers en la medida de lo posible, Dauterman nos deja un precioso regalo al final del número que deja muy clara la situación actual de la Tierra y que ayudará a situarnos correctamente en los siguientes meses.

En definitiva, considero que estamos ante un segundo número excelente que no solo establece el rumbo que deben tomar los héroes a partir de ahora si quieren tener una oportunidad de ganar, sino que también nos entrega el mayor caos que ha podido haber dentro del Universo Marvel en mucho tiempo.

Puedes adquirir “Universo Marvel: La Guerra de los Reinos, núm. 2” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Cerca de dos horas de extras en el Blu-ray de Spider-Man: Lejos de Casa

Entrada anterior

[Cine] Doctor Strange in The Multiverse of Madness se rodará en Reino Unido

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario