ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Universo Marvel: La Guerra de los Reinos. Omega

0
Portada de Universo Marvel: La Guerra de los Reinos. Omega

Edición original: The War of the Realms, vol. 1, núm. Omega USA
Fecha de salida: Noviembre de 2019.
Guión: Jason Aaron, Al Ewing, Daniel Kibblesmith y Gerry Duggan.
Dibujo: Ron Garney, Cafu, Oscar Bazaldúa y Juan Ferreyra.
Formato: Grapa, 40 págs. A color.
Precio: 3,50 €

La Guerra de los Reinos ha terminado, pero su conclusión no fue nada fácil de llevar a cabo. Thor cedió uno de sus ojos a Yggdrasil para conseguir la sabiduría necesaria para acabar con la guerra y se reunió con Jane, Thor del futuro y el Thor joven para iniciar su último ataque hacia Malekith. Mientras en Midgard se libraba la batalla definitiva contra Laufey y que llevó al resurgir de Loki, Thor utilizó toda su ira y su trueno para derrotar a Malekith junto con su nuevo Mjolnir en su poder. Sin embargo, y aunque la victoria fue altamente celebrada, lo que Thor Odinson no esperó es que su padre le nombrada el nuevo Padre de Todos de Asgard. En este número final Omega veremos las consecuencias directas de la Guerra de los Reinos y un avance de lo que deparará a ciertos personajes como Jane, Loki y El Castigador.

La historia de este número final daría comienzo con Daredevil en el tejado de una iglesia lamentando no poder obtener el poder de la espada una vez más y Heimdall le ofrece ver qué ha pasado tras la guerra. Tras ello, vemos cómo Jane Foster carga con el dolor y la responsabilidad de querer ayudar a todos los que han sufrido, desde Brunilda hasta Thor, lo que la lleva a convertirse en una nueva superheroína gracias al poder de las guerreras caídas. Por su parte, Loki no duda en defender a un gigante de hielo enano que lo único que buscaba era divertirse y alejarse del círculo de odio que representan sus mayores. Finalmente, vemos cómo Frank no celebra del todo el fin de la Guerra de los Reinos, ya que siempre hay una nueva guerra en curso, lo que se evidencia con la misión que se autoimpone al ver con sus propios ojos los estragos de la guerra en unos niños y un hombre que ha perdido su movilidad.

Universo Marvel: La Guerra de los Reinos. Omega. Página de muestra.En general, estamos ante un epílogo bastante efectivo en cuanto a cierre de evento se refiere y que también sirve al fin publicitario de anunciar las nuevas series en formato cómic que están de camino, que son Loki, Valquiria y una renovada de Frank Castle. Ahora bien, hablando algo más en detalle de ciertos aspectos de las tramas que aquí se tocan con cuidado y cariño, la parte dedicada a Daredevil es bastante emotiva y sentimental al ver cómo un superhéroe tan creyente y dedicado a salvar las vidas de los demás ha probado lo que es ser un dios y, ahora, ya no puede serlo más. Por otro lado, aquella historia que envuelve a Jane Foster funciona muy bien, pero deja sentir que podría haber estado algo más resumida para ser más efectiva, lo mismo que ocurre con la de Frank Castle -aunque esta toca muy bien el palo del suspense y el inicio de una nueva guerra para El Castigador-. Por último, podemos decir que ver a Loki defendiendo a un Gigante de Hielo enano resulta enternecedor y da una buena muestra de cómo será el reinado de Loki en Jotunheim de aquí en adelante.

En cuanto a los personajes, Jason Aaron traza una dinámica muy buena entre Daredevil y Heimdall, que se ha afianzado durante la Guerra de los Reinos y que halla aquí su máxima expresión al entenderse los dos mutuamente. Siendo Matt Murdock una persona católica, ha comprobado por primera vez lo que es ser un dios y duda de que haya podido hacerlo todo bien durante el tiempo que usó la espada, pero, por suerte, Heimdall le invita a reflexionar y tomar otro punto de vista a la vez que le ofrece dos regalos que el diablo de la cocina del infierno agradece. Por otra parte, Jane Foster muestra un gran sentido de la responsabilidad en lo que respecta a las Valquirias y muestra su gran potencial como una persona “sanadora”, una que prefiere llevar una gran carga para que los demás no tengan que sufrir. Loki marca de una forma muy paternalista la diferencia que hay entre el reinado de Laufey y el suyo, donde las diferencias físicas u otras no son realmente relevantes, sino las intenciones que residen en el corazón de los demás. Por último, Frank Castle refleja muy bien la figura del soldado que termina una guerra y que no puede vivir sin seguir estando en otra, ya que ha dejado la vida de civil muy atrás. Por ello, no es de extrañar que mantenga una actitud más dura que el resto y que su nuevo encargo sea como una llamada para él, para que pueda seguir repartiendo justicia, para que pueda seguir castigando.

Universo Marvel: La Guerra de los Reinos. Omega. Página de muestra.Sobre el ritmo, al ser historias cortas, cada guionista toma muy en cuenta el número de páginas para formar una historia simple, efectiva y equilibrada, aunque, como dijimos, la relativa a Jane Foster se podía haber resumido un poco más.

A nivel artístico, este número omega reúne a una gran cantidad de artistas para representar lo mejor posible las historias de los guionistas que han colaborado para formar este epílogo. Por desgracia, Russel Dauterman no ha podido trabajar aquí, pero todos aportan su granito de arena para hacer un número realmente atractivo. Por un lado, Juan Ferreyra destaca por su estilo más depurado y con enfoques realistas que aportan un aire más sombrío a la historia del Castigador, mientras que los demás optan por un estilo más comiquero, como es el caso del increíble Cafu y el fantástico Oscar Bazaldúa que dan un toque muy especial a sus historias. Finalmente, Ron Garney es el encargado de la historia de Daredevil y Heimdall y su toque oscuro, maduro y detallista nos brinda un estilo muy cercano al que solemos ver en el diablo de la cocina del infierno y su simbolismo.

En definitiva, considero que estamos ante un epílogo bastante notable que cierra con efectividad el apartado de las consecuencias de la Guerra de los Reinos en ciertos personajes -mientras otras se cierran en la de Thor-, a la vez que abre nuevas puertas a caminos con mucho potencial.

Puedes adquirir “Universo Marvel: La Guerra de los Reinos. Omega” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Reflexión] ¿Debe haber una Snyder Cut? Reflexión sobre el macroproyecto de Zack Snyder (Parte 1)

Entrada anterior

[Cómics] Recopilatorio Marvel Comics: nuevas series de Gwen Stacy, Nebula y Falcon & Winter Soldier y más

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario