[Reseñas] Veneno, núm. 1

Edición original: Venom vol. 4, núm. 1 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2018.
Guión: Donny Cates.
Dibujo: Ryan Stegman.
Formato: Grapa, 40 págs. A color.
Precio: 3,25 €

Eddie Brock y el simbionte volvieron a estar juntos desde hace relativamente poco. Todo parecía ir bien para ambos, pero, una noche, Veneno sueña con un recuerdo del pasado que no cree haber vivido. Lo que en un principio creyeron insignificante se acabaría convirtiendo en una pista de lo que se acabarían encontrando esa misma noche.

Tras unas aventuras de Veneno más enfocadas en la acción y aventura, en este nuevo número 1 pasamos a un enfoque más terrorífico con un toque de misterio, gracias al guionista Donny Cates.

La trama, por lo general nos presenta tres escenarios: Un recuerdo en forma de sueño, una revelación inesperada y un nuevo enemigo al que enfrentar. En la primera parte podemos ver que Eddie intenta callar a su asustado simbionte, después de tener un sueño que le hizo entrar en pánico. Luego, tomaría la forma de Veneno y saldría a la caza de villanos para fotografiarles y ganarse un sueldo. Sin embargo, no todo salió como esperaba y al herir un villano a un policía, el simbionte se descontrola y cambia físicamente, además de volverse irracional. Todo podía haber acabado mal para el villano, pero Veneno fue aturdido por un exsoldado llamado Rex Stickland. En la segunda parte se nos revela que los simbiontes ya fueron utilizados en el pasado y que sus huéspedes se encuentran prisioneros. Ya en la tercera parte, Eddie intentará salvarlos, pero se encuentra con simbiontes cambiados, como cuando Veneno se transformó. Antes de que estos desaparezcan y dejen indefenso al personaje, darán un mensaje que solo el simbionte Venom es capaz de reconocer y que es capaz de infundir temor.

En general, la trama resulta muy llamativa al tener un gran misterio que resolver y por presentar un villano que podría ser muy temible para Eddie Brock, además de tener un toque oscuro que le sienta muy bien al personaje.

Los personajes secundarios principales destacan mucho en este número, como es el caso de Rex y los nuevos enemigos simbiontes. Rex consigue aportar mucho al lore de Veneno y los simbiontes, ya no solo explicando el primer Proyecto Renacimiento, sino también por el conocimiento que posee de los simbiontes. En principio parece ser un aliado, pero no habría que descartar otras opciones por el momento. Sobre los nuevos enemigos simbiontes, estos parecen tomar una forma antigua o bestializada que atemoriza más de lo que ya lo hacían los simbiontes en el pasado, mostrando también una gran dosis de violencia. Respecto a los personajes secundarios no tan principales, ayudan a iniciar la trama, pero no tienen un papel muy relevante, siendo más bien unos enemigos masilla que el protagonista vence sin más.

Veneno, núm. 1. Página de muestra.El ritmo que nos presenta este cómic suele facilitar el suspenso, aunque también se intensifica cuando la trama lo pide. Por lo general, no se siente que el cómic se tome mucho tiempo en explicar la información básica ni que la acción ocurra demasiado rápido, lo que, sin duda, da lugar a un número redondo en temas de ritmo, mejorando así también la narración.

A nivel artístico tenemos a Ryan Stegman a los lápices y Frank Martin al color. El trabajo de ambos da un resultado excelente que nada tiene que envidiar a otras obras de Marvel. Ryan Stegman destaca por el detallismo y su creatividad a la hora de dibujar los nuevos enemigos, mientras que Frank Martin complementa su dibujo con unos colores generalmente oscuros que ayudan a conseguir ese toque de terror que busca el guionista y su compañero dibujante. Cabe destacar que, recientemente, hemos podido ver otros resultados de Frank Martin en Guerras del Infinito, núm. 0, donde hace un trabajo igual de excelente.

Como anotación final, considero que este número 1 de Veneno es excelente y rompedor, pues nos ofrece una nueva aventura para el personaje que le da una vuelta de tuerca a lo visto anteriormente, que seguramente expanda su lore y con una temática que le sienta como un guante al antihéroe.

Puedes adquirir “Veneno, núm. 1” aquí.

[Cine] Jason Momoa recuerda la peculiar audición que hizo para Batman