CómicsGeneralMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics y libros

Edición original: Venom 35
Fecha de salida: 5 ago. 2021
Guion: Donny Cates
Dibujo: Ryan Stegman
Formato: Tapa blanda.80pps
Precio: 7,00€

Pues llegó el gran día: el último número de Donny Cates en la colección de Veneno. Cierto es que cuando un guionista ha congeniado tan bien con un personaje sólo puedes tener sentimientos de agradecimiento por darte tantas lecturas entretenidas (algunos arcos pueden tener sus defectos, eso es obvio y 31 grapas son muchas grapas). Veamos que camino tomará Veneno ahora…

Tras los eventos ocurridos, tanto en la miniserie del Macroevento “El Rey de Negro” como en esta misma colección, somos testigos de cómo Eddie se ha convertido en un nuevo Dios pues ha obtenido los poderes de Knull y combina su faceta como protector multiversal mediante los simbiontes a la par que ejerce su papel de padre cuidando de su hijo Dylan. Todo parece ir sobre ruedas a Eddie, a pesar del alto coste que paga a diario por poseer los poderes de una divinidad como Knull, los héroes se rinden a su paso e incluso le invitan a ser miembro de los Vengadores u otros equipos. Por otro lado, vemos la vida del hijo de Eddie tras pasar por el infierno del dios oscuro y cómo va mejorando y ampliando el vínculo con el simbionte que su padre liberó de la mente colmena y forma junto a Eddie la identidad de Veneno.

interior veneno #31_5En líneas generales, es un número donde vamos a ver únicamente repercusiones de lo ocurrido en el anterior número pues continúa justo donde lo dejó. La idea es que veamos la grandeza que posee ahora el personaje con muchas páginas donde el guionista se para en describir sus nuevas habilidades, intercalando cameos de gran calado como Spiderman o Los Vengadores. Cates orquesta este último número que perfectamente podría definirse como “final de serie” dejando un sendero abierto al siguiente equipo creativo con varias semillas. A partir de ahí, con sus dos nuevas facetas, como dios omnipresente y como padre, tiene un gran potencial para buenas historias por delante. A pesar de no tener un ritmo frenético e incidir mucho en su relación paterno filial, el ritmo no cae en ningún momento y Cates juega con el lector de forma muy inteligente.

A nivel gráfico, Ryan Stegman hace un trabajo impecable. Lleva mucho tiempo en la colección y conoce a los simbiontes mucho. Magníficas dobles páginas donde hace un “remember” sobre su paso como artista por la colección dibujando muchos momentos que ha vivido el personaje y como lo ha evolucionado para que se pueda convertir su mitad alienígena en cualquier cosa que desee sin desentonar en la viñeta. En mi opinión, junto a Todd Mcfarlane (su creador a nivel visual y del que usaría varias habilidades para Spawn), es de los mejores dibujantes que ha tenido el personaje.

interior veneno #31_3No puedo estar más contento y agradecido a este tándem creativo por lo que ha hecho con Veneno. Lo recogieron en un momento donde el personaje no gozaba de buena popularidad y lo han dotado de una gran profundidad y magníficos arcos argumentales con los que hemos disfrutado un montón como su primer arco que hemos reseñado aquí recopilado en Marvel Premiere. Cierto es, que algunos momentos durante la colección han sido un poco dubitativos pero finalmente todas las partes han salido ganando. Gracias a Cates y Stegman por tan magnifico trabajo.

Puedes adquirir “Veneno núm 31 de Donny Cates” aquí.

Ram Bellas
Español y Andaluz. Diplomado en Turismo y amante de los viajes y aventuras. Desde los 6 años empezó a leer Batman y Spiderman gracias a su padre.