Edición original: Venom, vol. 4, núm. 6 y Annual 1 USA
Fecha de salida: Febrero de 2019.
Guión: Donny Cates, David Michelinie, Jeff Loveness y James Stokoe.
Dibujo: Ryan Stegman, Kev Walker, Ron Lim, Tigh Walker y James Stokoe.
Formato: Grapa, 56 págs. A color.
Precio: 4,75 €

El pasado de Knull y los simbiontes ha sido revelado y el destino de Eddie Brock podría haber sido la muerte de no ser por la actuación del joven Miles Morales. Conociendo la verdad sobre Rex y los simbiontes, Veneno realizaría una alianza poderosa con el antiguo soldado con el fin de ser lo suficientemente fuertes para derrotar al Grendel, aunque son conscientes de que la pelea que se avecina será una de las más duras que han tenido jamás. Aun así, Veneno, Eddie, y Rex están preparados. En este número, veremos el desarrollo de esa violenta batalla, así como unas aventuras del pasado de Veneno contadas por la Gata Negra y otros villanos en un bar.

Con todo lo establecido a lo largo de este arco, Donny Cates ha desarrollado un enemigo casi imposible de abatir y más si se posee un simbionte. No obstante, hay que recordar que el Grendel no es Knull, sino que solo es su avatar, por lo que todavía pueden tener una oportunidad de romper su conexión y acabar con el simbionte dragón. Con el fin de tener una posibilidad, Veneno se armaría con las armas antisimbióticas de Rex, unas de ellas de El Jurado, para dejar incapacitado al Grendel, pero, para acabar con él, Eddie Brock tendrá que poner todo de su parte y sufrir un grave dolor físico aprovechando unas debilidades de los simbiontes.

Tras este número americano con un gran cliffhanger que nos deja en vilo con el destino del simbionte Veneno, Panini Cómics nos ofrece un número Annual del personaje en el que, como mencionamos, asistimos a unas historias del pasado de Veneno contadas en un bar por unos villanos. La primera de ellas sería contada por la Gata Negra, en la que ella relata que fue derrotada por Veneno para obtener información de Spiderman en el pasado y que, en busca de venganza, acabó salvando a unos inocentes y el temido simbionte acabó notando su fuerza y perdonándola la vida. La siguiente historia la narraría el barman del lugar, explicando una gran batalla entre Lobezno y Veneno en el bar, causando varios daños y dándole el mutante una lección que enfadó bastante al simbionte. Finalmente, la última historia la contaría un hombre enmascarado que hablaría de un enfrentamiento entre Juggernaut y Veneno, aunque lo que cuenta en los cartuchos está tergiversado por el miedo que tenía este hombre a las represalias de Juggernaut. Una vez acabadas todas las historias, Mac Gargan no deja de subestimar a Veneno, lo cual fue un grave error y nos deja con un cliffhanger sobre su destino.

Veneno, núm. 4. Página de muestra.En general, la trama de ambos números americanos es excelente y mantiene el interés del lector hasta la última página. El sexto número americano está repleto de tensión y acción; y la batalla plasmada por Ryan Stegman transmite una gran intensidad a la que no se le puede quitar ojo. Sin duda, uno de los mejores momentos tanto narrativos como visuales es cuando Eddie Brock aguanta sin rendirse ante el dolor producido por la única opción que derrotaría al Grendel. Por otro lado, las historias del Annual tienen un buen aire clásico y nostálgico sobre el personaje, cuando su brújula moral estaba muy alterada. Tal vez la mejor de ellas sea en la que se enfrentan Lobezno y el simbionte, puesto que no solo estamos ante una batalla salvaje, sino también ante un intento de evolución en el personaje al darle a entender que puede ser algo más.

Respecto a los personajes, Rex ha demostrado ser un buen héroe y un gran aliado a la hora de derrotar al Grendel, no importándole nada más que salvar a las demás personas y evitar una catástrofe. Desde el primer número, este personaje ha tenido un buen desarrollo, con unos giros de guión sorprendentes y llamativos, pero, lamentablemente, tendremos que despedirnos de él, ya que Rex ha cumplido su función y será poco probable verle en el futuro. Por otro lado, también cabe destacar la gran evolución que ha sufrido Veneno si comparamos el sexto número y el Annual que se recopilan en esta grapa. Salvo cuando se enfrentaba a Spiderman, Veneno solía funcionar como un antihéroe siniestro cuyos métodos eran altamente cuestionables y, con el paso del tiempo, parece haberse relajado en cierto sentido, y esto se hace todavía más evidente cuando leemos la historia de Logan y Veneno.

En cuanto al ritmo, estamos ante un número bastante activo, que deja poco lugar al descanso, primero con la batalla contra el Grendel, y luego con las historias y batallas de Veneno en el pasado, siendo la segunda y tercera un no parar en cuanto a acción se refiere.

Veneno, núm. 4. Página de muestra.A nivel artístico, Ryan Stegman sigue sobresaliendo en el dibujo con un alto nivel de detallismo y viñetas impactantes, como la que mencionamos más arriba en esta entrada o cuando se muestra un vistazo a Veneno armado y cuando sujeta la boca del Grendel. En lo referente al Annual, tenemos tres artistas que aportan su propio estilo a cada una de las historias. Kev Walker destila cierto humor en los villanos asustados por Veneno, mientras que Ron Lim opta por un estilo más juvenil para contar la historia de la joven Gata Negra. Por otro lado, Tigh Walker consigue que el dibujo tenga un cierto aire clásico, con un Veneno monstruoso, con cierto toque azul por parte del colorista, y un Lobezno recuperando su mítico traje amarillo con toques azulados en ciertas zonas. Finalmente, James Stokoe ofrece un dibujo detallado, aunque algo sobrecargado en ciertas ocasiones, con un cierto toque de humor en los rostros de algunos personajes, como ocurre con Juggernaut y el narrador de la historia.

En definitiva, considero que este número cierra notablemente el arco de Rex y el Grendel, dando al lector una gran dosis de acción entre simbiontes con un dibujo espectacular y un final capaz de dejar en vilo al lector con ganas de leer lo que ocurrirá a continuación; y, además añade un complemento curioso para todo fan de Veneno que podría tener repercusiones en el futuro por lo ocurrido a Mac Gargan.

Puedes adquirir “Veneno, núm. 4” aquí.

[Cine] Hugh Jackman y Patrick Stewart reciben un Récord Guinnes por su tiempo en el universo X-Men