Edición original: Web Of Venom: Ve’Nam One-Shot USA y Venom, vol. 4, núm. 7 USA
Fecha de salida: Marzo de 2019.
Guión: Donny Cates.
Dibujo: Juanan Ramírez e Iban Coello.
Formato: Grapa, 56 págs. A color.
Precio: 4,75 €

Después de verse contra las cuerdas en su enfrentamiento con el Grendel de Knull, Eddie Brock decidió unir fuerzas con Rex para tener una oportunidad de salvar el mundo. Cargado con una gran cantidad de armas, Veneno lucharía de nuevo contra el Grendel, pero solo había una manera de vencerle y cortar la conexión con Knull: Quemarlo. Con un valor y determinación sin precedentes, Eddie Brock usó todas sus fuerzas y arriesgó su propia vida y la de su simbionte para detener al Grendel, y lo consiguió. No obstante, esta acción tendría consecuencias dolorosas e inesperadas para Eddie. En este número, nuestro protagonista tendrá ciertas revelaciones y se nos narrará cómo Logan y Furia intentaron detener a unos simbiontes en una zona de guerra.

Con el objetivo de complementar y poner el broche de oro al arco argumental de Rex y el Grendel que se nos había venido contando, Panini Cómics ha decidido que este número no solo continúe la trama donde se dejó el número anterior, sino que también ha incluido el especial Web of Venom: Ve’Nam One-Shot que, si bien no resulta vital para comprender lo ocurrido, sí que da más contexto a aquello que nos contó Rex en su momento. Por lo tanto, nos encontraríamos primero con un especial antes de saber qué le ocurrió a Eddie Brock tras su intensa batalla.

Respecto al especial, Furia le explicaría a Logan cómo encontraron al Grendel y el inicio del proyecto soldado-sim para luego pedirle ayuda, pues la prueba sobre el campo se le había ido de las manos a S.H.I.E.L.D. No solo los simbiontes habían acabado con su enemigo, sino también con quienes eran sus aliados. Tras insistirle un poco, Logan accedió a ir, pero iría solo con Furia, no con ningún equipo. Una vez allí, ambos quedaron horrorizados, pues lo que contemplaron provocaría pesadillas a cualquier soldado y ciudadano que se precie.

Veneno, núm. 5. Página de muestra.Poco después, hallaron un superviviente inesperado, pero pronto descubrirían que era un impostor y el verdadero Rex apareció para advertirles y prestarles su ayuda. En ese instante, la lucha contra los soldados-sim daría comienzo de una manera cruda, terrorífica y violenta. Debido al caos, Logan acabaría uniéndose a un simbionte, pero Rex le salvó en el momento justo. Gracias a eso, Logan descubriría el secreto que le ocultó Furia y éste tomaría una decisión para acabar con los simbiontes sin importarle las heridas que pudiera infligir en Lobezno y Rex.

Ahora bien, respecto al siguiente número americano, Eddie se las vería cara a cara con El Hacedor, el Reed Richards del Universo Ultimate, quien buscaría respuestas sobre el paradero de la única muestra viva del Grendel. Para sorpresa de Brock, El Hacedor le reveló que habían pasado cinco semanas desde el incidente y que éste había perdido la memoria debido a su simbionte. Además de rellenar las lagunas mentales de Eddie, El Hacedor le pediría ayuda para encontrar la muestra viva del Grendel que le habían robado, pues cree que Brock puede haber contactado con los ladrones. Luego de una dolorosa verdad sobre el simbionte que deja a Eddie descolocado, El Hacedor le revelaría el destino de una persona que conoció muy bien y que podría haberlos ayudado con la tarea que les espera.

En general, la trama que nos presenta Donny Cates en este número recopilatorio es bastante atractiva, dándole incluso ese toque de terror tan característico de esta nueva etapa y que tan bien sienta al personaje, así como a las historias que aborda. En especial, no podemos evitar destacar el storytelling llevado a cabo en Ve’nam, en el cual logran captar el interés del lector, aunque nuestro héroe no haga aparición, haciendo uso del misterio, un terror que podemos ver en historias como Predator/Depredador y usando personajes estrella como Furia y Lobezno. El siguiente número americano

Veneno, núm. 5. Página de muestra.En cuanto a los personajes, El Hacedor roba completamente el número con su arrolladora personalidad en la segunda mitad de este tebeo, llegando a ser casi la estrella del número, aunque otros personajes también consiguen ganarse un hueco destacable a lo largo del número recopilatorio, como es el caso de Furia y Lobezno. El primero se nos presenta como alguien sin remordimientos y capaz de todo para lograr sus objetivos, mientras que Logan mantiene un comportamiento heroico, aunque algo duro, y tampoco tiene pelos en la lengua a la hora de echar en cara a Furia sus actos inmorales.

El ritmo de este número recopilatorio es bastante activo en su primera parte, mientras que en la segunda es más relajado para dar fuerza a las palabras del Hacedor y al interrogatorio al que se ve sometido Eddie Brock. A pesar de esa relajación, todo lector quedará prendado por cómo El Hacedor dirige la trama.

A nivel artístico, Juanan Ramírez hace un trabajo excelente a la hora de retratar el lado terrorífico de los soldados-sim, con viñetas y páginas espectaculares, a la vez que presenta un estilo que refleja muy bien ese ambiente duro, además de plasmar la acción de una manera eficaz e intensa, logrando así introducir al lector notablemente en la historia que nos narra Donny Cates. Por otro lado, Iban Coello nos deja unas expresiones faciales de los personajes de lo más perturbadoras y con un diseño de Veneno muy feroz que encaja perfectamente con el momento que nos cuenta El Hacedor.

En definitiva, considero que es un número muy interesante al profundizar en el asalto a los soldados-sim y al recuperar a un personaje tan relevante para el nuevo arco argumental que, sin duda, puede llevar a terrenos insospechados y a unas relaciones entre personajes bastante dinámicas y peligrosas para Eddie si no tiene cuidado con El Hacedor.

Puedes adquirir “Veneno, núm. 5” aquí.

[Cine] El tono de Vengadores: Endgame es distinto al de Infinity War, según Joe Russo