Edición original: Venom, vol. 4, núm. 9 USA y Web of Venom: Venom Unleashed USA.
Fecha de salida: Mayo de 2019.
Guión: Donny Cates y Ryan Stegman.
Dibujo: Ryan Stegman, Kyle Hotz y Juan Gedeon.
Formato: Grapa. 56 págs. A color.
Precio: 4,75 €

En los números anteriores, descubrimos que el simbionte Veneno perdió sus recuerdos al perder el enlace con la colmena, aunque conservó sus instintos, lo que conllevó que perdiera la relación tan estrecha que tenía con Eddie Brock. Tras escapar del Hacedor con la ayuda del código del Agente Veneno y recordar que visitó a su padre en un momento de extrema tensión mientras huía de los agentes de ese vil Reed Richards, veremos a Eddie tratando de entender su corazón y restablecer los lazos con su padre que una vez perdió a la vez que el simbionte Veneno tiene una aventura peligrosa con el fin de proteger a su huésped que tanta estima le tiene.

Los lazos familiares son unas de las relaciones más importantes que puede tener el ser humano al ser un animal social, pues las vivencias que tenemos con aquellos que nos importan influencian en una gran parte la persona que llegaremos a ser en un futuro, aunque esto no es una norma. Debido a esto, una buena relación con la familia puede ayudarnos a superar nuestros propios problemas y las malas relaciones incluso a hundirnos aún más al vernos solos, abandonados por aquellas personas con las que se ha vivido una gran parte de la vida. Teniendo esto en cuenta, Donny Cates profundizaría en el hombre que hay tras el simbionte Veneno que llegó a reformarse y dejar atrás una gran parte del odio que llevaba dentro de su corazón en las etapas más clásicas del personaje.

Veneno, núm. 7. Página de muestra.Después de sufrir una gran pérdida y conocer que visitó a su padre como Veneno sin ninguna razón aparente, Eddie viajaría a San Francisco con su simbionte transformado en perro para reconectar con su padre. Una vez allí, no pudo evitar recordar cómo la muerte y la ruina estuvo tan presente en su familia, pero aun así decidió que era el momento de ser alguien mejor, empezando por arreglar la horrible relación que tenía con su padre. Sin embargo, el recibimiento no fue el esperado por Eddie y la situación se le salió de las manos cuando su simbionte sintió que estaba amenazado por un hombre violento. Decepcionado y dolido por lo que había ocurrido, Eddie descubriría un aspecto familiar oculto de su padre y recibiría una propuesta inesperada mientras sufría en un callejón. Posteriormente, y a modo de pausa en esa trama principal, Stegman nos contaría una historia personal del simbionte Veneno en la que protegía a un Eddie dormido de unas personas controladas. Queriendo proteger a su huésped a toda costa, Veneno seguiría el rastro de esas personas hasta acabar con lo que creía que podía ser una amenaza. No obstante, éste no fue un ataque aislado, sino que un importante villano andaría detrás de Eddie Brock y no cederá hasta conseguir aquello que tanto quiere.

En general, estamos ante una trama personal que logra crear un conflicto en el lector debido al impacto de las viñetas y de las palabras que dedica el padre de Eddie a su hijo cuando éste solo buscaba arreglar la relación paterno-filial. Sin duda alguna, Donny Cates logra una narrativa dramática y especial que parece que llevará al personaje a nuevos confines interesantes y más tras el favor que le pide cierto personaje al final del número, lo que podría romper aún más a Eddie Brock a medio y largo plazo. Por otro lado, Stegman crea un viaje entretenido para el simbionte Veneno con pocos diálogos, pero transmitiendo a la perfección la situación a la que se enfrenta nuestro “simbionte perro” que ha vuelto a sus instintos más primarios. Pese a que esta trama muchos puedan considerarla relleno, Stegman avanza un gran paso para el próximo evento que está por venir y que, si todo se desarrolla correctamente, será uno de los más recordados por su escala y posible violencia.

Veneno, núm. 7. Página de muestra.En cuanto a los personajes, el guionista estrella de la serie profundiza en el lado más humano de Eddie Brock, así como en sus deseos de verse arropado en el momento que más solo y abandonado se siente. A pesar de todas sus rencillas familiares y las negativas iniciales de su padre, Eddie no cesa en su intento de ser mejor persona y restaurar uno de sus lazos más importantes y que tanto condicionaría su vida desde su más tierna infancia. No obstante, las intenciones de los personajes no acaban resultando como desean y todo esto acaba desembocando en un Eddie Brock roto, destrozado y desesperanzado que difícilmente podrá recuperarse sin la ayuda de alguien que le preste la mano que tanto necesita desde hace unos números.

Sobre el ritmo, Cates nos ofrece una trama más lenta e íntima en sus inicios, que no tarda en coger en intensidad cuando se produce un choque que se veía venir, mientras que Stegman nos ofrece un número ágil de lectura fácil, pero con cierta atención a varios detalles narrativos.

A nivel artístico, Ryan Stegman y Frank Martin destacan por un estilo detallista, lúgubre y sombrío que transmite de forma notable el duro momento por el que está pasando el protagonista y que no podría conseguirse al mismo nivel con colores vivos o un estilo sencillo. Respecto al especial “La telaraña de Veneno”, Kyle Hot y Juan Gedeon realizan un dibujo cruel, más dinámico y con unas buenas expresiones faciales para dotar de una amplia gama de emociones al simbionte perro Veneno. Además, su diseño del villano en la sombra tiene un aire clásico

En definitiva, considero que estamos ante un número excelente que profundiza con gran acierto en el protagonista de esta historia mientras los problemas no dejan de amontonarse sobre su espalda y, si no se recupera pronto, no podrá afrontar los peligros venideros.

Puedes adquirir “Veneno, núm. 7” aquí.

[Series] Hartley Sawyer habla sobre Crisis en Tierras Infinitas y su papel en The Flash