Edición original: Venom Vs. Carnage 1-4
Fecha de salida: 20 may. 2021
Guion: Peter Milligan
Dibujo: Clayton Crain
Formato: Tapa Dura, 104 pp
Precio: 17,00 €

El universo relativo a los Simbiontes lleva un tiempo en el punto de mira del Universo Marvel de los cómics. Sin ir más lejos, ellos son protagonistas del evento King in Black. Por eso mismo, no sorprende que Panini Comics haya decidido editar en España el tomo “100% Marvel HC. Veneno Vs. Matanza”, que recopila los cuatro números de Venoms vs. Carnage que salieron en 2005 a manos del escritor Peter Milligan y el artista Clayton Crain.

No nos debemos dejar confundir para tampoco sentirnos decepciones. Pese a su título, no estamos ante un cómic que narre una épica batalla entre Venom y Carnage. Es cierto que ambos simbiontes se enfrentan, pero realmente estamos ante la historia de origen de Toxina. Es en estas páginas donde nace este nuevo simbionte. Uno que de hecho se especula podríamos llegar a ver en la futura película “Venom: Habrá Matanza”. Este cómic es una aproximación muy básica de lo que es la historia de los simbiontes para explicarnos cuál es la biología de los simbiontes en cuanto su reproducción. Todo muy sencillo y básico, que hace que no tengamos que saber nada más de la historia previa de los simbiontes o de ninguno de estos personajes. Por tanto, asequible para cualquier nuevo lector que se quiera embarcar en su lectura.

LEGO 76174 Super Heroes Marvel Spider-Man vs. Mysterio y Spider-Gwen vs. Octopus
214 Opiniones
Recrea una épica batalla de Spider-Man y Spider-Gwen contra los villanos Mysterio y Doctor Octopus. Incluye un camión de Spider-Man que puede lanzar lanzarredes.

Interior del cómic 100% Marvel HC. Veneno Vs. Matanza (Venom vs. Carnage)La historia central del cómic es la paternidad. Venom es el padre de Carnage, y éste a su vez ahora ha engendrado a un hijo. No obstante, Carnage no tiene ningún instinto paternal mientras que Venom sí que tiene interés en el recién nacido. No solo aflora su instinto fraternal como abuelo que es de la criatura, se le suma que este nuevo simbionte tiene algo único que le hace especial. Así, nos encontramos en un escenario en el que uno busca acabar con el neonato, mientras que otro intenta salvar su vida. En medio de este enfrentamiento se encuentran Black Cat/Felicia Hardy y el bueno de Spider-Man, que ejercen de meros testigos de una historia que prácticamente ni les va ni les viene demasiado.

Se trata de un tomo de fácil lectura, y además autoconclusivo, aunque con la puerta abierta a más historias en el futuro (como es lógico). La propuesta que hay detrás no reviste grandes complicaciones, ni tampoco busca ofrecer una excesiva innovación. Usando un paralelismo por el camino, se nos cuenta un relato que a la mínima de cambio, nos lo hemos leído por el vertiginoso ritmo que tiene. No hay un segundo de descanso y eso nos atrapa.

No tenía altas expectativas con esta miniserie. Quizás eso haya jugado a favor. No lo sé. El caso es que es un cómic que me ha enganchado. Sin ser un cómic que considere extraordinario, y al que le podemos criticar puntos, como la escueta y casi innecesaria presencia de Spider-Man y Black Cat, unido a un cambio en cómo funcionan los simbiontes, no creo que le podamos achacar grandes fallos. Su propuesta era presentar un nuevo personaje, y lo ha conseguido. Es un cómic sólido que le da profundidad a este nuevo simbionte y al que será su cuerpo huésped, sentando las bases de lo que le mueve, las motivaciones que tiene y por qué actúa como actúa, qué le hace diferente a Eddie Brock o a Cletus Kasady. No creo que sea necesario pedirle nada más.

Interior del cómic 100% Marvel HC. Veneno Vs. Matanza (Venom vs. Carnage)

Donde más me chirría este cómic es en el apartado visual. Clayton Crain se encarga de estos cuatro números con un estilo digital/ordenador que no me enamora. No es que esté mal ejecutado, pero su resultado en la viñeta no me termina de convencer. Es cierto que el tono oscuro, la anatomía de los personajes en movimiento y colocar a los personajes en poses tan extremas, queda bien para personajes como Venom, Matanza o el propio Spider-Man, pero me chirría demasiado cuando se trata de los rostros humanos. El acabado de las caras varía mucho, de forma que nos podemos encontrar una cara muy “creepy”, un rostro que parece una caricatura o un gesto que parecería que está pendiente de terminar. Además, no siempre, la oscuridad de los dibujos favorece la viñeta, pues en un combate entre dos simbiontes, la oscuridad precisamente no ayuda a ver claramente la escena. En cambio, en otras ocasiones, ese estilo favorece mucho el cómic, en especial a la acción. De diez cómo se ve Spider-Man en los pocos momentos que lo tenemos —pues es realmente un secundario de esta aventura— pero desde luego, muy poco atino, por no decir otra cosa, en el diseño de Black Cat.

Interior del Veneno Vs. Matanza (Venom vs. Carnage) #1

Pese a sus más y sus menos, que no lo convierten en un historia imprescindible, es un cómic que recomiendo a todo amante de los simbiontes y del universo del trepamuros.

Cabe señalar, que tras este debut del personaje, el simbionte pasó a protagonizar su propia serie, “Toxin: The Devil You Know 1-6” en 2005, que fue recopilada en 2006 por Panini Comics en el tomo “Spiderman – Toxin. 100% Marvel”, ya descatalogado.

[Animación] Spidey y su superequipo: nuevas imágenes y avance del tema musical