Edición original: All-New, All-Different Avengers 3 y FCBD All-New, All-Different Avengers 0 USA
Fecha de salida: Abril de 2016
Guión: Mark Waid
Dibujo: Adam Kubert y Mahmud Asrar
Formato: Comic-Book. 32 páginas
Precio: 2,50 €

Ayer hablamos de las bondades de Mark Waid al frente de la cabecera principal de “Los Vengadores”. Sus dos primeros números nos dejaron muy buen sabor de boca y ya tenemos entre manos la conclusión del arco inaugural en la forma de este.

Waid ha conseguido, en solo dos números, que nos encariñemos con estos Vengadores, inexpertos hasta cierto punto, donde el único miembro típico es Iron Man, mientras que el resto son nuevas versiones de los héroes que conocemos. Waid ha tirado por el momento de una sensación que podríamos tildar de familiaridad novedosa, y es el momento de comprobar si ese es el tono que estima apropiado para la cabecera de ahora en adelante. Tras acabar con una splash page que nos dejaba a los lectores completamente en vilo, toca ver qué les pasó a los Vengadores titulares en el número que nos ocupa.

Un número que, además, nos permite volver a revisar el número de esta colección que se dio el Día del Cómic Gratis del año pasado, insertándolo en el momento lógico y permitiéndonos observar la primera misión del equipo de estos nuevos y diferentes Vengadores. Eso es un auténtico acierto por parte de Panini Cómics, ya que, además de darle a ese número un contexto temporal que por el momento desconocíamos, permite a los que no pudieron hacerse con él en su época tenerlo. Y habiendo comentado esto acerca de la edición que nos ocupa, vamos ya con la reseña de la tercera parte de “Reuníos”, el primer arco de la cabecera.

Productos selección especial Navidad
Capitán América: El Soldado De Invierno [Blu-ray]
Chris Evans, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson (Actors); Anthony Russo (Director) - Kevin Feige (Producer)
8,00 EUR −32% 5,46 EUR
BD Vengadores Infinity War [Blu-ray]
BD Vengadores Infinity War [Blu-ray]
Robert Downey Jr, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo (Actors); Joe Russo (Director)
9,74 EUR −44% 5,46 EUR
Vengadores: La Era De Ultrón [Blu-ray]
Vengadores: La Era De Ultrón [Blu-ray]
Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo (Actors); Joss Whedon (Director)
7,95 EUR −50% 3,97 EUR
Batman [Blu-ray]
Batman [Blu-ray]
Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger (Actors); Tim Burton (Director) - Michael E. Uslan (Producer)
10,95 EUR −31% 7,51 EUR
Los Vengadores [Blu-ray]
Los Vengadores [Blu-ray]
Robert Downey Jr, Chris Evans, Mark Ruffalo (Actors); Whedon, Joss (Director) - Feige, Kevin (Producer)
7,95 EUR −31% 5,46 EUR
Capitán América: Civil War [DVD]
Capitán América: Civil War [DVD]
Chris Evans, Robert Downey Jr. (Actors); Anthony Russo (Director)
8,95 EUR −50% 4,46 EUR
Batman: El Caballero Oscuro [Blu-ray]
Batman: El Caballero Oscuro [Blu-ray]
Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 12.99€
12,71 EUR −57% 5,46 EUR
Batman V Superman: El Amanecer De La Justicia Blu-Ray + Copia Digital [Blu-ray]
Henry Cavill, Ben Affleck, Jesse Eisenberg (Actors); Zack Snyder (Director); Audience Rating: Pendiente de calificación por edades
10,99 EUR −50% 5,49 EUR
Guardianes De La Galaxia 2 [Blu-ray]
Guardianes De La Galaxia 2 [Blu-ray]
Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista (Actors); James Gunn (Director)
10,95 EUR −50% 5,46 EUR

Redonda. Así le ha salido la jugada a Mark Waid. Como comentaba en la anterior reseña, la apuesta era arriesgada, ya que significaba caminar el camino opuesto al de Jonathan Hickman, cuya etapa fue muy alabada. Sin embargo, Waid acaba el arco con nota, ya que logra crear a unos nuevos Vengadores con sabor clásico y que, además, cimientan el camino para futuras aventuras.

Porque sí, tal vez este arco no sea tan memorable como aquella fuga de la Balsa que daba pie a los Nuevos Vengadores de Bendis, pero sí que es todo un homenaje a aquel primer número de los Vengadores de Lee y Kirby, donde cada miembro aparecía de manera más o menos casual al enterarse de la presencia de una amenaza para la población. De igual manera, también toma elemento del universo cinematográfico, ya que no por nada, la amenaza a la que se enfrentan es chitauri, pero nunca se siente como un reciclaje de elementos que han funcionado en otros medios, sino más bien como un homenaje que toma los elementos apropiados para funcionar.

Vengadores 66 - Panel interior, por Adam Kubert

El elemento de frescor, como ya hemos comentado, son las interacciones entre todos los Vengadores y los dos núcleos que se forman: por un lado tenemos a los jóvenes que están descubriendo este mundo (Ms. Marvel, Nova y Spider-Man) y por el otro, a héroes con un nombre más establecido (el Capitán América, Thor, Iron Man y la Visión). Solo ese dato da para un recurso muy interesante, pero Waid también deja semillitas de misterio plantadas a lo largo de este número. No será por no crear valor añadido.

En cuanto a los dibujantes, para el tercer número de “Reuníos” tenemos de nuevo a Adam Kubert, en mejor forma aquí que en el pasado número, aunque sigue habiendo alguna viñeta en concreto que me escama. En el segundo número, el repartido en el día del cómic gratis, tenemos a Mahmud Asrar y, a pesar de que no lo conocía de antes, creo que es mi favorito de los dos. Asrar crea páginas realmente espectaculares, y otorga una cinética bastante peculiar a los personajes. Noto en su trazo muchas influencias de Stuart Immonen, lo que es algo tremendamente positivo.

“Vengadores” ha demostrado, en tan solo tres números, que estos héroes de reciente creación pueden ser perfectamente parte de los héroes más poderosos de la tierra, y también que, a pesar de que la experiencia reciente de Waid como guionista sea en cabeceras “menores”, su mano le sienta muy bien a los Vengatas. ¡Que empiece la próxima aventura!

Vengadores 66 - Panel interior, por Mahmud Asrar

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.