Vengadores 68 y Vengadores 69

1

Vengadores 69 - Panel interior, de Mahmud Asrar

Aglutinamos en una sola entrada las reseñas correspondientes al mes de junio de Vengadores. Y es que las historias de estos dos números están tan intrínsecamente relacionadas que resulta natural hablar de ellas conjuntamente, y siendo publicadas ambas grapas el mismo mes, era lógico este movimiento por nuestra parte.

Dos cómics que resuelven muchos cabos sueltos dejados por el guionista, Mark Waid, a lo largo de los primeros números. Y es que, a pesar de que hayamos dejado el arco inaugural bien atrás, este es el primer zambombazo de la colección. De una colección que me parece, de lejos, lo mejor de All-New All-Different Marvel.

Vengadores 68 - Portada de Alex Ross

Edición original: All-New All-Different Avengers 5
Fecha de salida: Junio de 2016
Guión: Mark Waid
Dibujo: Mahmud Asrar
Formato: Comic-Book. 24 páginas
Precio: 1,95 €

Novela de Star Wars Ahsoka
78 Opiniones
Novela de Star Wars Ahsoka
Conoce qué fue de Ahsoka Tano desde que dejó La Orden Jedi al fin de Las Guerras Clon y antes de reaparecer como el operativo Fulcrum en la serie animada Rebels

Si ya teníamos una ligera impresión de que Waid quería volver a lo clásico después del rupturismo de Hickman, aquí lo tenemos absolutamente claro. No solo en las geniales portadas por parte de Alex Ross (homenaje a la Guerra Kree-Skrull y a la primera aparición de la Visión respectivamente), sino que también en una especie de vuelta a los orígenes. Waid sabe dotar a estos Vengadores de un sabor a los Vengadores de Thomas, a los Vengadores de Busiek… Y probablemente, con suerte, acaben siendo nombrados con esas grandes etapas del grupo.

Sin embargo, y he de hacer un matiz importante, normalmente se tiende a asociar la vuelta a lo clásico con la falta de valentía por parte de la editorial, y he de aclarar que aquí no se trata de nada de eso. Aquí se tratan cuestiones como la brecha generacional que es patente en el mundo moderno, con el lidiar con las identidades secretas de una manera que no hemos visto antes… cuestiones que, a pesar de lo clásico de las propuestas que hemos comentado antes, añaden un punto rupturista. Maravillas como Miles haciendo referencia a Doctor Who o Kamala Khan escribiendo fanfics ayudan a que los jóvenes del equipo se sientan, además, tremendamente reales

Pero como decía al principio, en estos números tenemos el primer zambombazo de la colección, a estos Vengadores enfrentándose a uno de los grandes villanos del grupo de todos los tiempos. Era una duda que me quedaba desde el principio de la colección, ya que, en años recientes, Waid ha estado en títulos, no menores, pero sí más autocontenidos, y me mostraba escéptico a que conservara el toque que le permitiera realizar una aventura superheroica a gran escala con éxito. Y, nuevamente, el guionista vuelve a sorprenderme con una historia apabullante: control mental, viajes en el tiempo, portales, chantajes a héroes, un gran villano…

Vengadores 69 - Portada de Alex Ross

Edición original: All-New All-Different Avengers 6
Fecha de salida: Junio de 2016
Guión: Mark Waid
Dibujo: Mahmud Asrar
Formato: Comic-Book. 24 páginas
Precio: 1,95 €

Estos dos números lo tienen absolutamente todo. Un auténtico vaivén de emociones, que van desde la absoluta frustración hasta el alivio más real de todos. No podría decir nada malo de una historia que es capaz de provocar tal contraste de sensaciones en el lector.

A los lápices, tenemos a Mahmud Asrar, que me parece, sin duda, el dibujante del mes. Conforme avanzan los números constato una evolución real en su estilo, que cada vez va a mejor. Sabe cómo sorprender en los momentos que debe y cómo provocar comedia o drama. Clava a todos y cada uno de los personajes, pillando su estado de ánimo en tan solo una viñeta. La serie es una delicia también, en gran parte, gracias a sus dibujos.

No sé de cuántas maneras se puede decir, pero si contáis las veces que recomiendo este cómic a lo largo de esta reseña, llegareis a la conclusión de que alcanza un estatus de imprescindible. Sabemos qué esperar de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, y Waid nos lo da, pero también nos ofrece mucho más en el mismo paquete. No podría recomendaros más que coleccionéis esta serie mes a mes, porque en un futuro próximo, estoy convencido de que hablaremos de una de las mejores etapas del grupo. Sin duda, merece tal calificativo.

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

[Series] Negan, Jesus, Dwight y Gregory pasan a ser personajes regulares en la séptima temporada de The Walking Dead