ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics y libros

Vengadores 71 y 72

1

Vengadores 72 - Panel interior de Mahmud Asrar

La etapa de Mark Waid en la serie principal de Los Vengadores ha estado marcada por un predominio de sagas más pequeñas, más contenidas. Si en la etapa anterior, de Jonathan Hickman, había predominado la historia-río y las sagas grandes y cósmicas, en la etapa de Waid, el foco de atención estaba en los personajes y las interacciones entre estos.

Sin embargo, al contrario que cuando guionizaba Daredevil, Waid no se encuentra en una serie pequeña, sino en la cabecera principal de este nuevo universo Marvel, y no tardaría en llegar el primer crossover “Punto Muerto”. Ya comentamos su principio hace unos meses, y ahora toca hablar de su conclusión. Y además, también el debut de una nueva Avispa, en las reseñas de Vengadores 71 y 72.

Vengadores 71 - Portada de Alex Ross

Edición original: All-New All Different Avengers 8 USA
Fecha de salida: Agosto de 2016
Guión: Mark Waid
Dibujo: Adam Kubert
Formato: Comic-Book. 24 páginas
Precio: 1,95 €

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

En su día, comenté que se podía leer perfectamente el primero de los cruces del evento sin necesidad de seguirlo por completo. La historia era lo suficientemente simple como para que cualquiera pudiera entenderla. Claro que entonces solo habían pasado cuatro números, principalmente de preludio.

Ahora, con nueve números a sus espaldas, el crossover con “Punto Muerto” es imposible de entender si no se ha seguido por completo. Lo que pasa es entretenido y está curioso, y tal vez, con algo de experiencia en cómics, se pueden dilucidar las piezas que faltan, pero no es, en absoluto, una lectura sencilla.

Suscríbete a Disney+

El estilo de Waid está algo desaparecido, ya que se limita a contar lo que es necesario para que el crossover avance, y no tenemos la sensación de estar leyendo un número de Vengadores en sí. Sin embargo, el número me ha atraído lo suficiente como para considerar que tal vez la mejor idea sea conseguir todos los números, ya que me ha recordado a números clásicos de los Cuatro Fantásticos de Byrne.

Por otro lado, y pasando ya al número 72, aquí tenemos a Waid en su máximo exponente. Si su etapa se ha caracterizado por mezclar pasado y presente de una manera magistral (tanto en personajes como en villanos y tramas), tal vez este número (el noveno en la edición americana) sea la mejor representación de ello. Porque sí, esta Avispa, aunque de nueva creación, tiene mucha historia que sorprenderá a más de uno.

Frente a la solución fácil, la de adaptar a los cómics a la Hope Van Dyne cinematográfica, el guionista opta por contar una historia mucho más completa, mucho más emotiva. Porque si personajes de legado como Ms. Marvel o Miles Morales han funcionado, ¿por qué no hacer lo mismo con la Vengadora más clásica?

Vengadores 72 - Portada de Alex Ross

sorteo suscriptores twitch abril

Edición original: All-New All Different Avengers 7 USA
Fecha de salida: Julio de 2016
Guión: Mark Waid
Dibujo: Adam Kubert
Formato: Comic-Book. 24 páginas
Precio: 1,95 €

Waid demuestra ser conocedor total de la mitología clásica de Marvel, mezclando elementos de los primeros días de Hank Pym con aventuras tan clásicas como el prólogo de la Guerra Kree-Skrull. Además, acierta al colocar a Edwin Jarvis, el clásico mayordomo de los Vengadores, como centro del conflicto emocional.

Que la grapa incluya además el número publicado en el Día del Cómic Gratis que tiene a la nueva Avispa como protagonista, y a Alan Davis a los dibujos, no hace más que incrementar la sensación de clásico moderno presente en todo el tomo.

En estos dos números podemos apreciar la labor de los dos dibujantes de la cabecera, Adam Kubert y Mahmud Asrar. No suponen un contraste enorme el uno del otro, ya que tienen estilos bastante parecidos, y, es más, encuentro a Kubert en uno de sus mejores momentos en este número. Preferir uno u otro es una simple cuestión de gustos, pero he de reconocer que disfruto mucho más del trazo moderno de Asrar, con una composición más rompedora y mayor sentido del ritmo.

A pesar de la interrupción que supone “Vengadores 71” (que, a pesar de todo, creo que en conjunto puede ganar mucho), “Vengadores 72” ha logrado convencerme por completo en una historia que me ha resultado emotiva, intrigante y una vuelta de tuerca interesante al concepto del Hombre Hormiga y la Avispa. Espero que en breve veamos a Hank Pym pasearse por estas páginas.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

Otras entradas

[Cine] Jason Momoa y Zack Snyder en Islandia para Justice League, imagen de Aquaman en la web de A.R.G.U.S. y un vistazo al set

Entrada anterior

[Series] Promos de Supergirl 2×02: The last children of Krypton y primeras imágenes del 2×03: Welcome to Earth

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Me encanta la portada

Dejar un comentario