ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics y libros

0

Portada del cómic español Vengadores Secretos 29

Edición original: Secret Avengers v2, 1
Fecha de salida: junio de 2013
Guión: Nick Spencer
Dibujo: Luke Ross

Hará unos años ya, Kevin Feige (presidente de la productora Marvel Studios) manifestaba sus deseos por realizar una película centrada en la organización S.H.I.E.L.D., un adaptación que se bien se llegó a tantear a nivel interno del estudio, se acabó desechando, muy probablemente por la dificultad de adaptación. Parte del ese interés se materializó en la inminente serie de acción real “Agents of S.H.I.E.L.D.”. Por si eso no fuese poco, desde la editorial han decidido dedicarle una serie a la organización encargada de velar por la seguridad mundial.

Ya tuvimos un primer avance de la misma el mes de mayo con Vengadores Secretos 28 – Marvel Now! Punto de Arranque, que servía además como avance de algunas de las próximas colecciones que se lanzarían. Sin hacerse mención a lo que se veía en aquella, en junio ha llegado Vengadores Secretos 29 donde se nos explica la base de creación de este grupo.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

¿Y por qué la referencia al apartado de adaptación como introducción del texto? Casi que la portada nos responde ya a esa cuestión, y es que hay un enorme parecido con lo que vemos de la organización en la gran pantalla. Así, en esa maravillosa imagen, podemos ver en primera fila a Ojo de Halcón y a Viuda Negra, para ver un poco más atrás a Nick Furia Jr (hijo del Nick Furia original) y al agente Phil Coulson. Ese parecido con el cine es mayor cuando nos enfrasquemos en la lectura, al basarse Luke Ross en gran medida en los aspectos de las películas.

Como suele ocurrir con las colecciones, este primer número prácticamente genera más interrogantes que soluciones, y casi que al terminar de leer el único número que se incluye, uno se puede quedar con la sensación de que realmente no ha aprendido nada al no descubrirse realmente los motivos por los que Ojo de Halcón o Viuda Negra se han unido al grupo o por qué está buscando exactamente S.H.I.E.L.D. el atreverse a realizar este grupo tras los problemas ya vividos en el pasado con grupos de este estilo. Esto se ve completando con el interrogante de por qué ocurre lo que vemos en las últimas páginas. Dudas y más dudas que consiguen captar la atención pero que creo pueden no llegar a tener un completo componente de enganche, en lo que a trama se refiere.

Interior del cómic estadounidense Secret Avengers v2, 1En el equipo de personajes escogidos, pese a que dudo de si ha habido mucha imposición editorial, se agradece tener a Nick Fury a pie de campo, aunque sea a su hijo (algo que muchos no terminan todavía de asimilar), si bien al menos de momento el principal protagonismo a recaído en Ojo de Halcón y Viuda Negra, aunque el primero se muestra mucho más hablador (y con mejor humor) que la encarnación de Jeremy Renner (casi que se diría que la versión de Spencer recuerda bastante a la de Matt Fraction).

Nick Spencer se distancia del enfoque que Rick Remender le había dado al grupo dándole una mayor trascendencia a la propia S.H.I.E.L.D., juntándolo con ciertas dosis de burocracia, tecnología avanzada y espionaje.

Cabe destacar también los diálogos a que los que recurre Spencer, plagados de grandes dosis de humor y con referencias además relativamente modernas al mundo del cine.

Parece que Spencer sabe lo que se hace, y tiene claro cómo va a tratar con tantos personajes (ya que se van a incluir como poco un par más) en una misma colección. Esto lo vemos por ejemplo con cómo consigue transmitir la actitud y el componente de acción de Nick Fury Jr. pese a que lo vemos casi más hablando que en plena batalla.

Acompaña a Spence en esta tarea el dibujante Luke Ross, que con el color de Matthew Wilson, nos deja una viñetas sombrías, correctas en su composición y que en más de una ocasión nos deja con un resultado maravilloso (como es ese plano de la Viuda Negra en las alturas). Un dibujo que consigue transmitir energía, del mismo modo que podemos pasar de momentos de pura acción o momento de pura calma.

Una colección de esas de Marvel en donde el componente superheróico es dejado un poco más de lado, para ofrecernos acción desde otra perspectiva condimentada con otros componentes, sobre todo espionaje y terrorismo. Aunque desde el punto de vista argumental tampoco se puede decir que tenga un gran atractivo (más que nada porque prácticamente no se sabe nada), pinta al menos interesante por esos otros elementos con los que se completa la colección.

[Reseñas] Iron Man 29