3

Portada del cómic español Vengadores Secretos 31

Edición original: Secret Avengers v2, 4
Fecha de salida: agostode 2013
Guión: Nick Spencer
Dibujo: Luke Ross

El cuarto número de la colección Vengadores Secretos ha visto la luz este mes de agosto en España. La serie que su propio autor, Nick Spencer, ha calificado como “el cómic de SHIELD” y que guarda un profundo parecido con la versión cinematográfica del Universo Marvel. Tras incluirse en el ejemplar del mes pasado dos números, en esta nueva entrega se recupera la publicación únicamente de un número al estar prácticamente a la par de Estados Unidos (a un mes de distancia).

Las palabras de Spencer explicando que es una colección centrada en la organización que vela por la paz mundial es algo que ya se ha comentado en el pasado en el blog. Tal vez la importancia que tiene, que por lo general siempre se nos acaba contando algo de los tejemanejes que hay por detrás, desde trámites burocráticos, movimientos que no pueden hacer a la vista de todos o falsas declaraciones que deben dar para eliminar cualquier atisbo de especulación.

Pese a la importancia de esta organización, los superhéroes no se quedan a un lado, y por lo general siempre suele haber alguno de invitado, aunque sea circunstancial, como sería el caso de Hulk cuya aparición es adelantada por la propia portada del cómic, unido a otro personaje como ya se adelantaba al final del número del mes pasado.

Además de tener a SHIELD como principal protagonista, hay un grupo principal de personajes, algo así como el grupo táctico. En este tenemos a los agentes Nick Fury Jr. y Phil Coulson, acompañados por tres superhéroes. He aquí otro de los parecidos con la versión que vemos en el cine, no sólo porque tenemos a Fury Jr. (de gran parecido con Samuel L. Jackson) y a Coulson, sino que dos de esos tres superhéroes son Viuda Negra y Ojo de Halcón, que en las películas son agentes de SHIELD (condición bajo la que, si no recuerdo mal, no se les ha tratado en el cómic por ejemplo a Ojo de Halcón no se le había tratado frecuentemente en este universo). No obstante, aquí operan casi como si de agentes se tratasen.

Spencer empezó a desarrollar en el número de julio un argumento que continúa en este mes, del que únicamente diré que involucra a IMA (Ideas Mecánicas Avanzadas), vista de pasada también en la reciente “Iron Man 3”. Es una amenaza real, pero en la colección se intenta no recurrir a los superhéroes (al menos lo más grandes, como Iron Man o Thor) en busca de ayuda para que les saque del apuro, incluso se bromea indirectamente con esa idea en este cómic. Son amenazadas tratadas prácticamente como actos de terrorismo, y en consecuencia hay actuar. No sólo respondiendo con fuego si es necesario, sino también políticamente, de cara a la opinión pública y velando por los intereses del gobierno.

Este último punto es una de los mayores rasgos diferenciadores de esta colección, al mostrar la otra cara de las cosas, ese lado en el que no es tan fácil tomar las decisiones, teniendo incluso que ir a veces en contra de los principios de cada uno.

Este cuarto número me ha dejado un sabor demasiado agridulce. Dentro de que tiene elementos que por separado me han gustado, al verlo en su conjunto es cuando menos complacido he quedado. Tal vez, buena parte de esto se deba a que no me ha terminado de convencer la simplicidad de la amenaza que han colocado (ya que lo que nos coloca Spencer en relación a otras amenazas que han azotado la Tierra, se queda cerca de los últimos puestos), pese a que es cierto que a veces las cosas no tienen una solución tan sencilla como parece por los intereses que hay en juego.

Con todo, ya digo que elementos presentes en el cómic como el espionaje, un ligero toque sobre la parcela política del asunto, y alguna que otra clásica broma que siempre nos deja Spencer pese a lo serio de su enfoque, hacen que esta siga siendo una de mis colecciones preferidas. Cierto es que es otra de esas en las que debemos olvidarnos de ver el clásico cómic de superhéroes, pero igualmente cierto es que tiene un enfoque realista del que carecen muchas de las otras colecciones de Marvel. Una serie que nos ofrece algo muy cercano que lo podríamos ver en la serie de SHIELD de inminente estreno. Algo relacionado con los superhéroes pero sin que estos sean los verdaderos protagonistas.

En los dibujos una vez más tenemos a Luke Ross para ayudar a darle ese realismo a la imagen. Hay que admitir que el rostro de Bruce Banner que tenemos (parece el de un jovenzuelo de menos de 30 años) o su diseño de Hulk, son bastante cuestionables, pero igualmente hay que reconocer que los dibujos que por ejemplo nos deja en las últimas páginas son absolutamente geniales, con un acabado espectacular en muchos de los primeros planos (como el de Coulson al principio). Un artista con un resultado en su conjunto perfecto para la colección, que igual nos deja unos planos maravillosos que se le atraviesa algún que otro personaje.

Interior del cómic estadounidense Secret Avengers v2, 4, dibujo por Luke Ross

[Cine] Bryan Cranston habla de los rumores que lo sitúan como Lex Luthor en Superman / Batman