Edición original: Secret Avengers v2, 6 y 7
Fecha de salida: Octubre 2013
Guión: Nick Spencer
Dibujo: Butch Guice, Steve Epting y Brian Theis
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,25 €

Cuando uno sabe que una colección que tiene actualmente entre manos va a tener un final próximo, ya empieza a verla con otras ojos, y eso es lo que pasa con el relanzamiento realizado con Vengadores Secretos con Marvel Now!. Parece que esta versión no está teniendo toda la acogida que Marvel quería y dentro de su movimiento All-New Marvel Now! van a realizar un completo reinicio, un lavado de cara total aunque seguirán con los mismos miembros más Spider-Woman.

Hasta el momento he venido disfrutando de esta serie. Es otra de esas diferentes al resto de las de Marvel, con un toque menos superheroico pero no por ello menos recomendable. Dado que la serie se extiende hasta el número 16 según su numeración original (no será hasta mayo cuando se publique en Estados Unidos la nueva serie), quiero pensar que será más delante cuando la serie decaiga en nivel, porque los número 6 y 7 que recoge el ejemplar de octubre de Panini me han seguido encantando, pese a que reconozco no son una lectura ligera, por el entramado que tiene.

Nick Spencer se sigue encargando de esta serie para continuar avanzando en la compleja trama que ha urdido, enfrentando a I.M.A. y a S.H.I.E.L.D. en un juego de poderes políticos.

Esta colección que versa prácticamente sobre SHIELD, pese a que nos la vendan bajo un nombre más comercial, nos dejaba en el número anterior en mitad de una gran duda. Nuestro grupo estaba en una misión muy específica, eliminar a un alto cargo, sin embargo, nada resultó como parecía. Los dos números que aquí tenemos aclara la situación ofreciéndonos un desarrollo que juega con los momentos temporales, algo habitual en esta colección. Es frecuente ver cómo se hacen saltos antes y después de las misiones, y aquí lo tenemos una vez más, para literalmente saltar al momento exacto de la misión, cuando realmente en el número previo lo que se nos contaba era también parte del momento posterior.

Interior del cómic estadounidense Secret Avengers vol.2 #6, dibujo por Butch GuiceEn realidad el asunto es más complejo de lo que se podía pensar, no ha sido un simple engaño, sino que hay más elementos y personas en juego, lo que hace que sea una lectura que requiere tener bastante fresco los números previos, es decir, más que recomendable realizar una re-lectura conjunta y seguida de todos estos números para realmente comprender todos los aspectos.

Diría que este es el principal aliciente de la serie. Siempre he dicho que esta ha venido a mostrarnos las tripas de la organización SHIELD en lo que a aspectos burocráticos y políticos se refiere. En estos números, aunque siguen presente, se tocan menos estas parcelas, al jugar con más elementos de acción y con la operativa que hay directamente en una misión: los agentes de campo teniéndoselas que ver con el enemigo, y desde la base tomándose órdenes.

Como serie de SHIELD que es no se puede evitar tener una cabeza visible que dé las órdenes, y es que no olvidemos que Fury Jr. y Coulson están aquí más relegados a agente de campo y a un completo segundo plano respectivamente, por lo que a falta de Fury (padre) nos quedamos con Maria Hill, quien se convierte en otra de las grandes protagonistas de estos dos números. Ella es la que viene a aportar cierta lógica y coherencia en este mundo plagado de superhéroes que cada vez que aparecen dejan la zona patas arriba. Ambos números, sobre todo el segundo, dejan muy clara cuál es la opinión que Hill tiene sobre los superhéroes, al mismo tiempo que es una persona consciente de no todo se limita únicamente a matar al malo, y que hay que atender a otro reglas también existentes en el mundo presente.

La serie sigue manteniendo el mismo estilo de siempre. No hay una caída de la calidad. Bien visto diría que aquí se nos muestra el gran potencial de la serie, siendo muy ilustrativo para aquellos que todavía no tienen muy claro que se puede esperar de ella. En mi caso lo he disfrutado.

Interior del cómic estadounidense Secret Avengers vol.2 #7, dibujo por Butch Guice con Steve Epting y Brian TheisA partir del número #6 además hay un cambio de artistas. Luke Ross sale como dibujante y entra Butch Guice con compañía. La salida de Ross no es permanente, es más, seguirá siendo el principal artista de la serie, pero en determinadas ocasiones (en los menores) le sustituirá Guice (el mismo de los cómics de El Soldado de Invierno y varios del Capitán América), que en el segundo de los números viene acompañado. A señalar que en ambos números, el entintado lo realizado él mismo junto a Rick Magyar, lo que sin duda será la causa de ese cambio de estilo que a veces parece tener el cómic. Así, frente al habitual estilo moderno y en general más detallado que hay en ambos números, nos toparemos en alguna ocasión con páginas de trazos borrosos, lo que para mi gusto supone un choque demasiado fuerte.

En el séptimo número, Guice se une al genial Steve Epting (a quien tenemos en Los Nuevos Vengadores) y aun desconocido Brian Theis, resultando en otro maravilloso cómic visual como venimos teniendo en esta serie. Se consigue transmitir por completo esa sensación de misiones encubierta, y prácticamente de thriller.

[Cine] Thor: El Mundo Oscuro sigue otro fin de semana más en el primer puesto en Estados Unidos y roza ya los 480 millones de dólares en todo el mundo