ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics y libros

0

Portada del cómic español Vengadores Secretos 35

Edición original: Secret Avengers v2, 9
Fecha de salida: Diciembre 2013
Guión: Nick Spencer
Dibujo: Butch Guice

Pasamos el ecuador del segundo volumen de Vengadores Secretos cuyo fin llegará en el número 16 de la edición original, previsto para el mes de febrero en Estados Unidos, mes en el que se lanzará también el penúltimo número (es decir, el 15 y el 16). Pasamos este ecuador en España con el cómic Vengadores Secretos 35 que incluye el noveno número, que sirve además de cierre del primer ciclo de aventuras del escritor Nick Spencer, quien abandona temporalemente el barco para dejar que Ed Brisson se haga cargo de los dos siguiente números que serán un cruce con el evento Infinito.

Para este cierre, el escritor ha vuelto a hacer uso de los elementos habituales que teníamos en la serie, en concreto, esa narración que va produciendo en diferentes momentos temporales. Del mismo modo regresa esos ápices de burocracia que teníamos olvidado en la serie y que tanto me gustan.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Aunque la serie lleva por título los Vengadores Secretos, ya hemos comentado en las reseñas de los primeros números de este relanzamiento que más bien tendrían que haberle puesto de nombre algo relacionado con  S.H.I.E.L.D. que es la verdadera protagonista de toda la serie, y en este número en concreto más que nunca, porque ni siquiera  llegan a aparecer ninguno de los superhéroes habituales de la serie.

El número se centra principalmente en las que fuesen la directora y la directora adjunta de SHIELD, Daisy Johnson y Maria Hill, cuyas tornas se han cambiado dado los recientes acontecimientos.

De este modo, se viene a tratar la dinámica que se produce entre ambas, para en concreto explorar la rivalidad que existe entre ambas y sobre todo centrar la atención en los pasos que da Johnson. Se dará así un paso hacia atrás para mostrarnos cómo nació la iniciativa de los vengadores secretos, se recuperará a un viejo y desaparecido conocido de los cómics, y hará su aparición otro personaje de los cómics, no tan viejo pero casi igual de famoso hoy en día.

De los números pasados ya sabemos que Daisy ya no es la directora al frente de SHIELD, ha sido relegada de su cargo tras el fiasco de su última misión, quedándose en una situación casi alegal hasta que el Consejo de Seguridad decida qué hacer con ella, no pudiendo Maria Hill, la nueva al frente de la organización, tomar ninguna represalia contra ella. Un intervalo de tiempo que Johnson quiere aprovechar para intentar salvar lo máximo posible que pueda de ella (aunque queda extraño así dicho, tras la lectura del cómic la frase cobra más sentido).

Interior del cómic estadounidense Secret Avengers vol.2 #9, dibujo por Butch Guice

Spencer consigue crear en estar escasas páginas un relato lleno de intriga únicamente con el juego de sus palabras. Como suele ser habitual, no se trata de una serie que destaque por sus escenas de acción, sino más bien por la narrativa y el realismo con el que se impregnan a las situaciones.

Tal vez el escritor ofrece algo de lo que estaba necesitado, y por ello puede que esté exaltando sus acciones, pero estoy muy convencido de que estamos ante una de las mejores series con temática no directamente superheroica que tenemos actualmente.

Interior del cómic estadounidense Secret Avengers vol.2 #9, dibujo por Butch GuiceEl problema de no tener muchos superhéroes, y lo que es más, que los que se tienen no sean de los principales de Marvel, unido a que las dosis de acción no son tampoco recurrentes, hacen que la historia se convierta en elemento clave de la serie, y como esta flojee lo más mínimo, todo se vendrá abajo. Por el momento ya digo que el entramado me parece que goza del nivel suficiente como para darle una oportunidad. Es Interesante y engancha perfectamente al lector. Todo ello sin olvidar que podremos conocer más de cerca a SHIELD.

Como colofón del número se encuentra ese adelanto de lo que podríamos tener en el futuro, y que una vez suscita gran interés en mí.

Este número trae consigo a su vez un cambio de dibujante, Butch Guice (El Soldado de Invierno, Capitán América), quien ya pudimos ver en el número 33 de la edición española, aunque por entonces haciendo equipo con otros dibujantes. Tras los geniales dibujos de Luke Ross tocan los de otro genial artista, y del que vamos a tener aún mucho más, ya que en los números que nos quedan hasta el final (recordemos número 16), se irán intercalando Ross y Guice. Aquí podremos ver los dibujos que es capaz de hacer Guice en solitario, lo que sin duda es una gozada. Este sigue manteniendo ese toque oscuro y realista que ha venido caracterizando a la serie, y también al propio artista. Un estilo más cuidado de lo que podría parecer en apariencia donde los rostros se convierten en su principal elemento.

[Act.] [Cómics] Segundo y tercer teaser de la boda de Marvel