1

Portada del cómic español Vengadores Secretos 36, dentro del evento Infinito

Edición original: Secret Avengers v2, 10
Fecha de salida: Enero de 2014
Guión: Ed Brisson
Dibujo: Luke Ross

Continuamos nuestro repaso al evento Infinito con el número Vengadores Secretos 36, que es uno uno de los cuatro números del mes de enero que se consideran “Daños colaterales” al evento, es decir como ocurre con el número de Guardianes de la Galaxia, se trata de un número muy secundario de cara a la macrohistoria de Jonathan Hickman.

Este número realiza un considerable paréntesis en la línea argumental que venía teniendo la serie, con el único fin de contarnos algo relativo a Infinito pero desde la perspectiva de esta serie. Un cruce que se extenderá sólo durante dos números y que para mi gusto, a la vista únicamente de este número, no augura grandes sorpresas, y lo que es peor, parece gozar de poco valor añadido, tanto para la serie como para el evento.

El paréntesis se extiende también al escritor detrás de la serie, tomándose Nick Spencer un “descanso” hasta el número 12 y entrando Ed Brisson para escribir este cruce. En los dibujos por el contrario tenemos a Luke Ross, quien ha dibujado varios números ya de esta serie.

El giro que se pega en este número resulta bastante brusco, ya no tanto por el cambio de estilo por Brisson, sino por el que se produce en la historia que se nos venía contando. El relato de Spencer se estaba poniendo cada vez más interesante, y de pronto, nos topamos con este mini-argumento hacia el que no ha conducido la serie de manera natural, y que verdaderamente parece aportar poco al Universo Marvel.

La separación con los anteriores números se extiende también a los protagonistas de la historia, dejándose completamente de lado a los personajes que teníamos, nada de Ojo de Halcón o de la Viuda Negra, para traernos un nuevo personaje destacado. Eso sí, la organización S.H.I.E.L.D. sigue siendo el gran eje central de la serie y lo que aquí vemos tiene en cuenta los más recientes acontecimientos vistos.

El argumento que se propone aquí para el evento es aún más trivial que lo visto en la serie de Guardianes de la Galaxia, para tratar uno de los efectos colaterales de la invasión de Thanos a la Tierra. Aunque esto podría resultar interesante, muy al estilo de esta serie, se huye de lo habitual y de lo que se nos podría pasar por la cabeza al pensar en este argumento. En realidad lo que se nos cuenta es el nacimiento de un nuevo personaje dotado de poderes, y que podría estar relacionado con esa bomba de los inhumanos que se ha podido ver ya en el evento. La trivialidad provoca que estemos ante un número poco interesante, máxime teniendo presente lo que se ha dejado de lado, esa historia que venía teniendo la serie.

Interior del cómic estadounidense Secret Avengers vol.2 #10, dibujo por Luke RossSin lugar a duda este es el principal punto negativo que presenta el número, aunque igualmente es cierto que se mantiene la esencia que ha venido desprendiendo la serie en todos estos números desde su relanzamiento. Ese aire diferente, muy alejado de la temática de los superhéroes pero al mismo tiempo sin tenerse del todo claro cómo debemos considerar la serie, pues este número es una prueba evidente de que no se va a mantener tan al margen e independiente del resto de series.

Reconozco que este número me ha decepcionado pues lo veo como un intento más de Marvel Cómics por conseguir vender más cómics con la excusa de los cruces entre series por los eventos, resultando ser un número carente por el momento, esperemos que el siguiente número me haga cambiar de parecer, de significado, pues tampoco el argumento que aquí tenemos goza de mucha capacidad de enganche o interés.

Brisson juega en su narrativa con el recurso de contarnos la historia en primera persona, desde el punto de vista de este nuevo personaje que “nace”, ofreciéndonos para ello unos textos de apoyo que vienen a ser los pensamientos que tiene el personaje. Se le da así un toque más cercano, e informal, al número para intentar conseguir involucrar más al lector. Esto no implica que lo único que vamos a tener son escenas que presencia este personaje, pero sí prácticamente todo el número gira a su alrededor.

En lo referente a los dibujos de Ross, ya decíamos que lo hemos tenido en el pasado en la serie. Un estilo sencillo, moderno, que tiene una alta calidad pero que sin embargo he disfrutado más en anteriores números, en los que me ha resultado más limpio.

Interior del cómic estadounidense Secret Avengers vol.2 #10, dibujo por Luke Ross