ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics

Vengadores Secretos 40, el final de una etapa

1

Portada del cómic Vengadores Secretos 40

Edición original: Secret Avengers v2, 15 y 16
Fecha de salida: Mayo de 2014
Guión: Nick Spencer y Ales Kot
Dibujo: Luke Ross
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,50 €

Retomamos nuestras reseñas de cómics Marvel con el ejemplar Vengadores Secretos 40 publicado por Panini Cómics. Un número que recopila los números estadounidenses Secret Avengers vol.2 #15 y #16, que son precisamente los que ponen punto y final a todo el volumen, y con él, el final de la historia que nos venían contando.

El relanzamiento de Marvel Now toca a esta serie con la que Marvel Cómics no estaba del todo contenta por sus resultados, le pone un final para otorgarle un relanzamiento, que si bien volverá a tener a buena parte de sus personajes de regreso, se marca un punto de inflexión.

Estos últimos 5 números han estacado enmarcados bajo el arco titulado How to mAIM a Mockingbird, que mezcla las palabras A.I.M. (Ideas Mecánicas Avanzadas en inglés) y “maim” (lastimar, lisiar), colocando a Mockingbird / Pájaro Burlón en el centro de toda la trama al protagonizar el giro inesperado.

¿Qué nos espera en este final de volumen? ¿Tenemos una historia a la altura o se nota la ausencia de personajes destacados en la potencia de la serie? ¿Era verdaderamente necesario darle un final?

Admito que desde el primer número de este segundo volumen, he estado encantado con esta serie. Ofrece algo diferente a las clásicas aventuras de superhéroes. Como ocurre con otros cómics que tiene Marvel, se trata de una de esas series enmarcadas en un mundo de superhéroes, pero que huye de tramas protagonizadas por estos. Sí, parecería que estoy definiendo a la serie de televisión “Agentes de S.H.I.E.L.D.”, y lo cierto es que estos cómics serían lo más cercano a un homónimo que podría tener la serie en el mundo de las viñetas, pero la diferencia está en que estos cómics explotan mucho mejor el potencial que ofrece el universo Marvel.

Estos cómics tienen a S.H.I.E.L.D. de protagonista, narrando la historia por medio de un grupo que lo componen Coulson, Fury Jr. Ojo de Halcón, Viuda Negra y Pájaro Burlón. Como vemos tenemos superhéroes, pero precisamente unos sin poderes. Pese a todo, la trama no se resiente en absoluto.

El gran villano que han colocado contra S.H.I.E.L.D. es uno de sus clásicos. No se trata de HYDRA, pero sí de I.M.A., que consigue colocar en un aprieto a la organización en numerosas ocasiones.

Interior del cómic Secret Avengers vol. 2 #15, dibujo por Luke Ross

Los diferentes números que hemos tenidos de este volumen han mostrado lo que son capaces de escribir Nick Spencer y Alex Kot. Unas historias con tintes políticos, burocráticos, lucha de intereses, infiltrados, giros inesperados… todo a favor de una trama que se ha ido ganando más importancia con cada número. Precisamente son estos últimos números los que mayor cantidad de sorpresas han traído, al ponerse todas las cartas sobre la mesa y revelarse las identidades de todos.

Tanto es así que parecería que esta trama tenía intención de resquebrajar la organización S.H.I.E.L.D. No a los niveles en los que esta ha quedado en el universo cinematográfico, pero sí asestarle un duro golpe en sus filas. Ya provocó un cambio en su dirección, y estos últimos números apuntaban a los integrantes de la organización.

El Pájaro Burlón, también conocida como Bobbi, la exmujer de Ojo de Halcón, es la que protagoniza este arco argumental final. Recordemos que la última orden dada por Maria Hill dejó a Bobbi literalmente perdida mientras estaba en una misión encubierta. Este arco juega con la idea de si todo esto se le podría volver en su contra a S.H.I.E.L.D., explotarle en la cara a Maria Hill por la celeridad con la que oma las decisiones.

Interior del cómic Secret Avengers vol. 2 #16, dibujo por Luke RossEste serie de cómics nos cuenta una historia rica y profunda, nada sencilla comparada con la que tenemos en otros cómics. Estamos verdaderamente ante un entramado, que además en estos últimos números cuenta de grandes dosis de acción.

Aunque estamos ante un final, este no queda excesivamente forzado, sin olvidar que, como decíamos, el relanzamiento es una continuación de lo contado en este segundo volumen, o como poco lo tiene presente. Es cierto que este final recurre a un recurso para cerrar ciertas tramas, lo que puede sentar mal a muchos fans, pero al mismo tiempo abre otras que desarrollar, quizás, en el relanzamiento.

No obstante, reconozco que este final es de lo que menos me ha acabado gustando, pues cuando se intenta “borrar” lo contado siempre me queda cierta sensación de que al final tenemos una historia sin trascendencia, por mucho que nos cuenten historias que no se contradigan.

En definitiva, una etapa que recomiendo sin dudar a los fans de los cómics Marvel, máxime si son fanáticos de S.H.I.E.L.D.. Me repito diciendo que no se trata de los clásicos cómics superheróicos, pero eso no le desmerece en absoluto.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Videojuegos] Telltale Games lanzará The Walking Dead: Season One y Season Two en Xbox One y PS4

Entrada anterior

[Cine] Los extras de Capitán América: El Soldado de Invierno no incluirán un Marvel One-Shot

Siguiente entrada

1 comentario

  1. me gusta mucho marvel y esta es una de mis series favoritas aunque me gustaria que regresara el caballero luna me encanta ese personaje 🙂

Dejar un comentario