Edición original: Secret Avengers v3, 1
Fecha de salida: Junio de 2014
Guión: Ales Kot
Dibujo: Michael Walsh
Formato: Comic book, 24 páginas
Precio: 1,95 €

Otra serie que sufre un relanzamiento dentro del movimiento All-New Marvel Now! de Marvel Cómics es la de Secret Avengers, una colección que ha tenido un resultado regular hasta el momento. Lejos de cancelar la serie, Marvel ha optado por darle un relanzamiento, que no un reinicio, pues se mantienen vigentes parte de los acontecimientos vistos en el volumen dos (volumen anterior) de la serie.

Los cambios en la serie van en dos sentidos. Uno es un cambio menor en los componentes del equipo de S.H.I.E.L.D., donde tenemos como variación la inclusión de Spider-Woman / Jessica Drew en el grupo. Por lo demás, se mantienen Coulson, Furia Jr., Viuda Negra y Ojo de Halcón, y con Maria Hill como actual directora de S.H.I.E.L.D. y quien da las órdenes directas que este equipo que debe cumplir.

El segundo cambio viene en el lado del equipo detrás de la serie. Ahí tenemos al escritor Ales Kot, quien sirvió de coescritor de los últimos números del anterior volumen, y al dibujante Michael Wash, que trae consigo uno de los principales cambios para la serie.

La historia base de la serie sigue siendo la misma, es decir, como grupo especial de S.H.I.E.L.D. para misiones secretas en las que no se pueden implicar superhéroes de mayor calado. No obstante, el cambio creativo en la serie se nota.

Parte del cambio de enfoque ya se aprecia en la portada de este número, donde se desprende ese tono burlón que tiene la serie. Ya el anterior volumen gozaba de cierto toque de este humor, pero en esta ocasión estamos ante una serie aún más fresca en este campo. El sarcasmo y el tono cercano siguen siendo una de las señas de identidad de esta serie.

Interior del cómic Secret Avengers v3 #1, dibujo por Michael WalshEn la portada podemos apreciar también la presencia de MODOK, personaje que hizo su debut en los últimos números del volumen anterior para acabar uniéndose como regular de la serie para este nuevo volumen. Sin duda, este conocido villano es uno de los principales atractivos que tiene la serie actualmente tan solo por el simple hecho de saber qué va a pasar con él. Aunque no parece por el momento que vaya a ser pieza fundamental sí que esperamos que deje momentos interesantes.

La propuesta de Kot va también encaminada a ofrecer historias más cortas que se extiendan únicamente uno o dos números, pero que sí conducirán a un propósito general. Se diferencia del anterior volumen, donde, sobre todo los últimos números, eran todo un hilo común.

Este primer número de la serie incluido en el comic español Vengadores Secretos 41 (una vez más Panini no ha reiniciado su numeración) sirve igualmente de introducción, incluso antes siquiera de que el grupo opere como tal. En estas páginas veremos cómo acaban teniendo todos un destino común, aunque es inevitable que por el momento pensemos que está todo algo forzado, esperemos que en próximos números se aclare más el asunto.

Sí queda completamente fuera, al menos en este primer número, esas ligeras pinceladas de temas burocráticos y políticos que tenía el anterior volumen y que tanto me gustaban.

Tal y como avanzaba previamente, uno de los cambios más notables es el apartado visual. Atrás quedan esos dibujos más oscuros del anterior volumen. Ahora tenemos los dibujos de Michael Walsh con color de Matthew Wilson. Arte caracterizado por estar dotado de los detalles mínimos, un dibujo más fundamental, casi que rozando cierto aire minimalista con un trazo grueso. Los que me conocéis, ya sabéis que no es el tipo de dibujo que más me llama, pero para series como la que tenemos entre manos, no es que me disguste, pues ofrece el juego que necesita la propuesta de Kot.

Interior del cómic Secret Avengers v3 #1, dibujo por Michael Walsh

[Series] Danny Canon habla de la creación del mundo de Gotham