Edición original: Secret Avengers v3, 2
Fecha de salida: Julio de 2014
Guión: Ales Kot
Dibujo: Michael Walsh
Formato: Comic book, 24 páginas
Precio: 1,95 €

Segunda entrega de esta nueva etapa de Vengadores Secretos que tenemos tras su relanzamiento. El que es el tercer volumen de la serie de Secret Avengers tras All-New Marvel Now, ofreciendo un ligero cambio de enfoque, para muchos a mejor. Por mi parte, me mantengo todavía en duda. Dentro de que seguimos ante una serie de calidad, aún estoy indeciso sobre si me gusta más este nuevo planteamiento o el que estaba teniendo el anterior volumen en sus últimos números.

El anterior volumen venía mezclando temas relativos a espías, con política y burocracia, ofreciendo unas tramas oscuras y adultas, aunque reconozco que en ocasiones eran demasiado extravagantes. Este nuevo volumen parece, al menos de momento, haber simplificado el asunto, pero con la temática de los espías siempre presente.

Del mismo modo, se recurre con más frecuencia al humor. Un humor inteligente que hace que no se convierta en una serie demasiado boba o infantil. Sigue siendo una serie adulta. Como bien hacen muchos, es una serie que en cuanto a humor recuerda mucho al que desprende la serie de Ojo de Halcón de Fraction y Aja. Además, este humor contribuye a la que la serie sea mucho más dinámica que en el volumen anterior, que tenía unos diálogos más cargados, y un ritmo más lento, a juego con el argumento.

Quienes vengan leyendo mis reseñas sobre esta serie podrán pensar que prácticamente se mantienen muchos de los elementos que ya tenía la serie. Así es, pero esta vez están mezclados de diferente forma. En diferentes proporciones, haciendo que el resultado sea diferente.

Sin duda, eso es algo que no se puede negar, y es que este nuevo volumen, y este número dos también, respira un aire complemente único. No sé si se puede llegar a afirmar que es algo muy novedoso tras tantos años de historias de cómics, pero al menos sí podemos decir que ofrece un soplo de aire fresco frente a lo que tenemos actualmente en otras colecciones Marvel actuales.

El escritor Ales Kot debe jugar, como siempre ha pasado en esta serie, con el hecho de tener varios personajes en las 24 páginas, ingeniándoselas muy bien para conseguir equilibrar el asunto y no dispersarse en exceso por el camino. Para mi gusto hay que aplaudir los geniales diálogos que construye Kot en estas viñetas. Tan pronto nos ponemos trascendental, como ocurre con Fury y Coulson, como que pasamos a un toque más de humor con Ojo de Halcón y las dos “chicas”.

Estamos todavía en los primeros números, por lo que el componente que queda menos desarrollado de momento es la trama principal. Kot ha preferido en estos dos números establecer los personajes con los que se jugará, y sobre todo el tono que desprenderá, a modo de muestra.

El cómic deprende identidad propia por medio de los dibujos de Michael Walsh. Atrás quedaron esos dibujos con sombras y más oscuros del anterior volumen para dejar este artista más colorido. Un dibujo más minimalista y más sencillo, que más de uno podría confundir con un dibujo un tanto infantil pero que bien visto resulta perfecto para la colección. Este dibujo no pretende acercarse a esos dibujos realistas y con un alto nivel de detalle que tenemos en otras series con otros grandes artistas. Walsh viene a ofrecernos lo que necesita esta serie, ni más ni menos. Unos trazos donde lo más importante son las caras, sobre todo para esos momentos de humor y que requieren de caras que expresen a la perfección el momento de asombro, complicidad o de reflexión por el que pasan los personajes.

Interior del cómic estadounidense Secret Avengers v3, #2, dibujo por Michael Walsh

[Cine] Star Wars: Episodio VII: detalles y concept art del villano y del argumento