ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

El Viejo Logan 64

11
Portada de El Viejo Logan 64

Edición original: Old Man Logan #1 USA
Fecha de salida: Mayo de 2016
Guión: Jeff Lemire
Dibujo: Andrea Sorrentino
Formato: Comic-Book. 32 páginas
Precio: 2,50 €

Las nuevas “Secret Wars” de Marvel han aportado a la Casa de las Ideas todo un seguido de nuevas series, algunas recuperando conceptos explorados años atrás como es el caso de la serie que reseñamos ahora, “El Viejo Logan”, que cuenta con Jeff Lemire a los guiones y con Andrea Sorrentino al dibujo.

Lemire continúa el trabajo que Brian Michael Bendis realizó en el one-shot del último gran evento Marvel junto a Sorrentino, que ya se familiarizió entonces con Logan. Esta nueva propuesta supone la recuperación de la popular historia que Mark Millar y Steve McNiven diseñaron en 2008 y que ponía a Logan en un mundo desolado.

El cómic empieza con un Logan anciano despertando en el universo tradicional en el año 2015, confundido y sin saber muy bien dónde exactamente se encuentra y porqué. Con esta premisa el dúo Lemire-Sorrentino tiene una oportunidad de oro para explorar aún más esta simbiosis que están construyendo desde su excelente colaboración en “Green Arrow”.

Por el momento es demasiado prematuro sacar una conclusión pero basándose en este número puntual Lemire mantiene su toque con un manejo de la historia fluida y avanzando gracias a los diálogos internos del personaje pero falla en la transición entre flashbacks, siendo a veces bastante bruscos. Se encuentra apoyado por un Sorrentino que por el momento no alcanza los niveles de genialidad de su trabajo en DC pero deja un apartado artístico superior a la media habitual, con su característico dibujo basado en la simplicidad y su típica narrativa limpia, capaz de destacar en cada momento lo que considera oportuno. Mención especial a ese guiño claro a “El Regreso del Caballero Oscuro”.

Un papel que no se valora lo suficiente en el mundo del cómic es el del colorista y en este caso el equipo se completa con Marcelo Maiolo, colaborador de Sorrentino en trabajos previos. Aquí cumple con soltura su papel distinguiendo la acción del presente con la ocurrida en ese pasado/futuro del que proviene Logan, optando por una paleta de colores cálida para simular el ambiente desértico. La única pega es que de momento usa colores demasiado oscuros en la etapa del presente, lo que le da un aire onírico que no termina de encajar con una acción planteada en el universo tradicional, pero es un detalle menor que para nada empaña el conjunto.

Este número da el pistoletazo a una serie regular que Panini ha optado por publicar en grapa, aunque por su distribución en arcos quizá debería haber sido mejor una edición en tomo (que seguramente llegará en el futuro) pero que no os engañe el 64 por el que titulan el cómic, el que manda es el número 1 que sale en la portada ya que nos encontramos ante una colección totalmente nueva que no continúa nada inmediatamente anterior salvo el One-Shot de “Secret Wars”. Igualmente la edición incluye una entrevista a los autores para dar unas pinceladas sobre sus inspiraciones y los artículos necesarios para entender completamente el punto de partida de la misma.

Una buena serie que vale la pena tanto para los fans del buen cómic (Lemire y Sorrentino lo valen) como para, obviamente, los aficionados a Logan y esta versión más antigua y curtida.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Otras entradas

[Cine] Deadpool se coloca en la primera posición de lo más vendido en Amazon… en la categoría de romance

Entrada anterior

[Series] Stephen Amell insiste en que es muy probable que veamos un crossover de cuatro noches con las cuatro series de DC en The CW

Siguiente entrada

11 comentarios

  1. A mí me está encantando, Lemire aprovecha muy bien las semillas que ya plantó Millar en la obra original y además tener a Sorrentino ya es sinónimo de calidad. Que bien hizo DC descubriendo y dándoles nivel y popularidad a estos dos grandes.

  2. le tengo ganas, me he leído el primer arco argumental de “La Extraordinaria Patrulla X” en donde aparece este viejo Logan y me ha encantado el personaje, así que probablemente me sume a la compra de este nuevo cómic

  3. No lo entiendo, es el número 64 o el 1???

    1. Es algo que hace habitualmente Panini. Pone el número uno para indicar que es un nuevo arco argumental a través del que puede entrar (casi) cualquier lector, pero deja el 64 para que la gente que sigue la colección con la numeración española la tenga toda numerada igual. No sé si me explico.

      1. Sii, Graciaas Javii por responderme.

  4. Javi o cualquier otro moderador les pido ayuda. Quiero leer las Secret Wars pero son demasiadas cosas y leyendo solo el comic principal sinceramente siento que me estoy perdiendo muchisimo. Como esto del viejo Logan o los mutantes contra los inhumanos, o los Xmen 92, Años del futuro pasado, Era de Ultron vs Zombies… Alguno de uds podria encontrar el tiempo de armarnos una especie de guia? No pido que sea perfecta ni completa ni nada, solo algo para guiarnos! Por que realmente no encontre ninguna y no confio en nadie tanto como ustedes 😀 Pues eso nada mas

    1. Me leí buena parte de los tie-in y te puedo decir que no influyen nada en la serie principal. Básicamente, son varios equipos creativos aprovechando la riqueza que tiene Battleworld para contar cualquier historia que se les ocurra. Que recuerde, la única serie que se relaciona directamente con la historia principal es Siege. Pero más que nada aprovecha un evento puntual de la historia para contar la suya.
      Si sientes que te pierdes algo es porque, sobre todo en la segunda mitad del evento, Hickman salva mucho espacio obviando algunas cosas menores e intentando contar lo esencial y necesario de una historia tan grande que terminó agregando un número más a medio evento.

    2. Como bien dijeron los tie ins no influyen en casi nada en la historia principal, la mayoria son circunstanciales.
      Por ahí hay unos pocas historias las cuales te dan cierta idea de los posicionamientos de los personajes en la batalla final.
      Por ejemplo del hecho que los Tors terminen en contra de Doom lo puedes ver en THORS.
      Si quieres saber de donde aparecio el Ben Grimm gigante y que hizó Thanos durante todo el tiempo que estuvo desaparecido lo puedes ver en Siege (Asedio).
      Si quieres saber que hizó Star-lord puedes seguir el comic Star-lord y Kitty Pride, aunque esta al final no incide en nada.
      Otra historia que parece terminará en algo bueno pero al final no conduce a nada es Inhumans : Attilan Rising.

      En resumen la historia principal se maneja sola, hay algunas series que complementan algo mínimo; y la gran mayoria están totalmente alejadas.
      dentro de los tie-ins hay historias muy buenas que valen la pena leerlas por si solas: Civil War, Runaways, Carol Corps, Planet Hulk, etc.

    3. Pues cada tie In se puede disfrutar de una forma independiente, y el arco principal se lee sin necesidad de los complementos c’

  5. personalmente me fascino old man logan, espero leer este comic pronto!

  6. Me encantaria ver al viejo logan ajustar cuentas con mysterio tio
    mysterio seguira vivo?????

Dejar un comentario