[Reseñas] El Viejo Logan 71, 72 y 73

Edición original:  Old Man Logan v2, 9 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2016
Guión: Jeff Lemire
Dibujo: Andrea Sorrentino
Formato: Comic-Book. 24 páginas.
Precio: 1,95 €

La última vez que vimos a Logan lo encontramos en Canadá, su Tierra natal, con el firme propósito de dejar atrás toda una vida de violencia y muerte y para mirar de redimirse pasando sus últimos días protegiendo a la que fue (o será, según como se vea) a la persona más importante de su vida. Pero por desgracia (y por suerte para los lectores) el caos y la destrucción acompañan al anciano mutante allá donde va y se ve obligado a regresar al camino de venganza… un camino que le llevará de regreso a Japón, otro destino importante en su historia editorial.

En este nuevo arco  titulado convenientemente “El Último Ronin” y que arranca en el número 71, el tándem formado por Jeff Lemire y Andrea Sorrentino (sin olvidar a Marcelo Maiolo) siguen con su andadura de rescatar todos aquellos hechos que han definido la historia editorial de Lobezno en el universo Marvel y rendirles homenaje a través de la versión más anciana que nos dieron Mark Millar y Steve McNiven en el original “El Viejo Logan”. Partiendo de esta premisa (que a estas alturas ya es de sobras conocida y está más que desarrollada) y como era de esperar, solo era cuestión de tiempo que Logan se dejara caer por Japón, un país al que ha estado muy vinculado en el pasado.

Lemire da un paso más allá y aprovecha esta situación para sacar el máximo rendimiento posible a la narración paralela que nos ha estado planteando desde el primer número. Por un lado somos testigos de las aventuras del personaje en el presente del Universo Marvel pero a la vez nos lleva por los recuerdos de ese mundo distópico del que proviene, como conoció a Maureen o como llegó al punto en el que comienza “El Viejo Logan”, ampliando todavía más el mundo de ese horrible futuro distópico. Hasta ahora, pese a compartir semejanzas a nivel argumental, ambas líneas temporales iban por libre entre ellas, pero en este nuevo arco de seis números, del que aquí tenemos dos terceras partes, se fusionan para hacer que todo lo que sucedió en el pasado-futuro tenga repercusiones en el aquí y ahora.

De todo esto sale beneficiada la Orden Silente, los nuevos enemigos de Logan ideados para la ocasión y que, aunque parezca paradójico, suponen a la vez tanto carne de cañón para que Lobezno afile sus garras como unos formidables rivales que le pondrán las cosas complicadas al mutante. Se agradece la inclusión de nuevos y que se dejen los enemigos conocidos como algo secundario (el uso de Dama Mortal, pese a no ser nada novedoso, permite ver el contraste entre mentalidades gracias a una correcta ejecución) o como simples cameos, así que hay que estar atentos para pillar las referencias.

A nivel artístico Sorrentino sigue demostrando que su compenetración con Lemire no es casual y que ambos se entienden a la perfección, su estilo atrevido y experimental complementa muy bien una narrativa que en esta ocasión se siente algo más complicada de plasmar (por ese cambio de dinámica entre pasado-futuro) y sale totalmente airoso, es un poco injusto porque el resto también es espectacular pero hay que mencionar una doble página en el número 72 que es de los mejores trabajos de su breve pero brillante carrera, toda un ejemplo de lo que es una buena composición de página.

En otras ocasiones he mencionado el uso del color como algo que restaba al conjunto, con tonos demasiado cálidos y sin saber muy bien donde emplearlo correctamente, esto desaparece de un plumazo en este arco. Marcelo Maiolo recupera su toque y realza el trazo de Sorrentino con una gran variedad de colores que se adecuan perfectamente a la situación.

No hay mucho que añadir sobre la edición en grapa que no se haya comentado en otras ocasiones, adecuados textos finales en medio de la publicidad de Panini que permiten captar algunas referencias que, pese a ser obvias para el lector avispado, se pueden escapar en una primera lectura rápida.

Con este nuevo arco “El Viejo Logan” lleva más allá la narración paralela entre presente y futuro alternativo en una historia en la que vemos a Lobezno enfrentarse de nuevo a los peligros del país del Sol Naciente. Sigue siendo una colección a tener en cuenta si os gusta Lobezno o directamente los cómics que aprovechan las capacidades visuales del medio.

Portada de El Viejo Logan 72

Edición original:  Old Man Logan v2, 10 USA
Fecha de salida: Enero de 2017