Edición original: Black Widow 1-5
Fecha de salida: 20 mayo 2021
Guion: Kelly Thompson
Dibujo: Elena Casagrande
Formato: Tapa blanda, 120 pps
Precio: 13,00 €

La asesina más letal de Marvel regresa en una aventura con el tomo “Viuda Negra: Los lazos que unen”. Un tomo de cinco números que viene a ofrecernos una historia completamente diferente a manos de Kelly Thompson. Estos cinco números nos van a mostrar a Natasha como nunca antes la hemos visto, y es que la premisa de la historia es, ¿y si Natasha hubiese abandonado su vida de asesina y hubiese optado por vivir una vida perfecta? No me entendáis mal, no es una historia What If…?, es algo más complejo, pero en ciertos momentos te da la sensación de que estás viendo algo por el estilo.

Estos números se pueden leer sin necesidad de conocer demasiado previo sobre el personaje, pues precisamente marca un nuevo punto de partida. Es el arranque de la etapa de Thompson con el personaje. Por eso mismo se buscaba colocar a Natasha en una situación que nunca antes ha vivido. devolviéndola a San Francisco (¿Alguien ha dicho Daredevil? No, al menos de momento no). Además, tras estos números ya veremos que partirá de una situación que la marcará de por vida.

Imagen del cómic Viuda Negra: Los lazos que unenPese a que sea un punto de partida, y no haya que saber demasiado de Natasha, sí que es cierto que esta etapa parte asumiendo que sabes del pasado de Natasha con según que personaje. Así por ejemplo es importante saber que hubo algo en el pasado entre Natasha y Winter Soldier, y algo también algo pasado pero más reciente con Clint Barton/Hawkeye. No es necesario conocer exactamente el qué para lo que es esta historia, pero sí que Natasha tiene fuertes vínculos con estos dos personajes.

Thompson consigue combinar los ideales feministas con la temática de los superhéroes Marvel. Se utiliza la idea de la esposa feliz con un vida feliz como armas contra un personaje femenino conocido precisamente por ser dura, y en muchas ocasiones fría. notablemente fuerte es muy descarado.

Me ha resultado muy interesante este arranque de etapa. No es especialmente innovador y algo predecible, pero la ejecución es lo que yo aplaudo. Me parece muy interesante la forma de actuar de los villanos, con ese miedo feroz a Natasha como asesina implacable que es. Igualmente, cómo se ha humanizado a Natasha, haciendo que no sea esa mujer fría que conocemos. Vemos la vulnerabilidad de Natasha, pero al menos tiempo la vemos feliz por una vez, dentro de esta dura vida que ha tenido. Eso sí, es una felicidad temporal.

LEGO 76174 Super Heroes Marvel Spider-Man vs. Mysterio y Spider-Gwen vs. Octopus
214 Opiniones
Recrea una épica batalla de Spider-Man y Spider-Gwen contra los villanos Mysterio y Doctor Octopus. Incluye un camión de Spider-Man que puede lanzar lanzarredes.

Pese a todo, hay críticas. No termino de entender muy bien las acciones de los villanos. Toman el camino largo pudiendo ser más directos, y esas son las cosas que a veces hacen flojear una historia. Esto, unido a otras cuestiones que implicarían entrar en más spoilers, es lo que hacen que me resulte una historia poco novedosa, pero que acierte a la hora de su narración. La intriga te engancha, y es un cómic rápido de leer, por tanto es un cómic más que recomendado. Se siente como un arranque diferente y lleno de vitalidad para Natasha, alejado de esas tramas más oscuras que estamos acostumbrados a ver de ella, y por eso me ha gustado tanto.

En esta narración es clave la función de Elena Casagrande, con colaboraciones puntuales de Carlos Gómez y Rafael de la Torre, en los dibujos. De hecho, creo que mi valoración general de este cómic se ve muy beneficiada de este trabajo visual. Dentro del tono oscuro que tanto caracteriza a Natasha, no estamos ante un dibujo que lleve esto tanto al extremo. Incluso acompaña muy bien al momento, jugando con mucho colorido cuando la historia lo requiere, y quitándole vigor cuando, por ejemplo, estamos ante un momento de sigilo.

Se ha optado por un diseño que casi está más cercano a los diseños que vemos, si me permitís el símil, en el mundo de la animación. No por ello se pierde calidad. Es más, hay una estructura de viñetas maravillosa. La composición da lugar a unas splash-page espectaculares, y más aún cuando las usan para literalmente narrarnos una combate de Natasha contra un grupo de maleantes. Soberbio trabajo narrativo que hay sobre estas páginas.

¿Qué toca tras esto? Pues seguir a la espera del siguiente tomo recopilatorio de Panini. El quinto número recopilado en este tomo fue lanzado en Estados Unidos hace escasos meses, y sigue viva hoy día a manos de Thompson. De hecho, ya está enfilando en Estados Unidos un nuevo arco argumental.

Imagen del cómic Viuda Negra: Los lazos que unen