Edición original: Marvel Fanfare 10-13 y Bizarre Adventures 25
Fecha de salida: 05/11/2020
Guion: Ralph Macchio, Paul Gulacy
Dibujo: George Pérez, Paul Gulacy
Formato: Tomo en tapa dura, 112 pp
Precio: 18,00 €

Nuestro repaso por Viuda Negra en formato cómic gracias a ese especial que le ha dedicado Panini Cómics en sus lanzamientos de este 2020 nos trae lo que muy posiblemente sea una joya para la colección de cualquier fan de Natasha Romanoff. Un tomo recopilatorio de una de las primeras aventuras, que no la primera, de Viuda Negra en solitario y situada a principios de los 80, cuando no era tan normal esto de tener a una superheroína protagonizando en solitario su propio cómic. También es cierto, que le costó llegar a ver la luz.

En aquél entonces, la historia propuesta se quedó aparcada durante unos años hasta que vio la luz en Marvel Fanfare, que como bien dice a Julian M. Clemente en el interior de este tomo, era una línea marcada por la excelencia y que dejaba perlas como ésta que aquí tenemos. Ese detalle lo podéis leer una vez tengáis en vuestro poder el tomo —sí, ya estoy dando por hecho que os haréis con él—, así que nos metemos de lleno en este cómic que nos traslada a la Viuda Negra más tradicional, a la de los cómics Marvel clásicos, pues realmente se trata de una aventura de los 80. El tomo recopila tres números que comprenden un episodio autoconclusiva, con la nota singular de que es también una de las primeras historias con argumento de George Pérez. Ralph Machino es el otro guionista de este arco, así como del cómic Bizarre Adventures #25, que también se incluye aquí.

Imagen del interior del cómic Marvel Fanfare: Black WidowLa narración de tres números es una aventura que nos llevará a pasado de Natasha, a su origen, pues regresa una figura catalizadora de sus inicios. Esto de que el pasado siempre la persigue es una de las tónicas habituales de las historias de los cómics más reseñables de Natasha, pero es que todo el tema de la URSS y la Habitación Roja da para mucho juego. No obstante, hay que decir que en caso de esta trama, esa temática soviética ofrece más bien el contexto en el que nos movemos, no son tan centrales a nivel argumental, aunque sí pieza importante.

Lo interesante de este cómic es que a lo largo de sus tres números ofrece un resumen de la crónica de Viuda Negra, al mismo tiempo que nos cuenta una historia que pone en acción a Viuda Negra. El primer número encuadra perfectamente la vida de Viuda Negra, pues resume toda su trayectoria principal hasta ese momento. No solo su pasado desde bebé, sino los cruces que ha tenido con otros superhéroes, a qué bando ha sido fiel, con quién se ha aliado y de quién se ha enamorado, para de paso recalcar la vida tan tormentosa que arrastra. Desde luego un número ideal para los que saben lo mínimo de la biografía de Natasha.

Eso, sin embargo, no es más que el comienzo de la aventura. Acto seguido nos metemos en dos números que son los que relatan verdaderamente la misión que tiene entre manos Natasha y que está relacionado con su pasado. Una misión de espionaje, como no podía ser de otra forma con Natasha, con giros sorpresa al más puro estilo thriller.

Suscríbete a Amazon Prime Video

Imagen del interior del cómic Marvel Fanfare: Black WidowNo obstante, hay que criticar también lo poco original del argumento. Cualquiera que haya visto o leído de una película/libro de espías podrá identificar aquí los elementos clásicos de cualquier aventura de este estilo. No falta ninguno. Y además, es un relato con bastantes componentes machistas. Cabe recordar que esto se gestó a finales de los 70. Dicho esto, es una historia con la que podemos disfrutar muchísimo. Es entretenido. Tiene un buen equilibrio entre acción y relato, ofreciendo una buena dinámica de lectura. Y evidentemente, tenemos el misterio de saber la verdad de lo que está ocurriendo.

Es muy importante recalcar aquí la labor del actor George Pérez. La composición de las viñetas es magistral. Estamos ante el típico cómic ochentero que nos entra por los ojos. Es cierto que era también la época de los paneles recargados de mucho texto, pero tenemos a un George Pérez que crea obras que se sale de las viñetas. Gran cuidado y atención a los detalles, y además magistral a la hora de las peleas y acción que impera en los dos últimos números, transmitiendo mucho dinamismo. Abramos por donde abramos el cómic, nos encontraremos con multitud de viñetas que, por un elemento u otro, llaman nuestra atención y nos cautivan.

Un aspecto muy señalado del tomo son sus “extras”, por decirlo de alguna forma. No es un tomo que tenga únicamente esos tres cómics que componen el arco. Además de poder “desconectar” con esos “editori-al” de cada uno de los números, una serie de tiras cómicas a manos de Al Milgrom, tenemos la aventura corta “Yo tengo el yoyó…. tú tienes el hilo”, que aporta el número Bizarre Adventures #25, de Paul Gulacy en los dibujos, y un guion coescrito con Macchio.

Una aventura completamente diferente a la historia, tanto en temática como en estética, pues aquí nos aproximamos a una aventura más noir y aún más clásica. Si uno pensase en una aventura de espías, se le vendría una como ésta a la cabeza. Dentro de que sigue teniendo un importante componente de acción, se siente más relajada en su desarrollo. Quizás, el hecho de que sea en blanco y negro afecta a esta percepción.

El trabajo artístico es fenomenal, sobre todo porque es diferente al estilo imperante de los cómics de Marvel de los 80. Esto le aporta frescura, pero igualmente es un cómic más adulto, con una lógica algo más compleja de fondo.

En definitiva, lo decía al inicio, y lo vuelvo a repetir. Un tomo que es un auténtico must-have y una joyita para los fans de Viuda Negra pues recopila unos números esenciales y más destacados de la historia de Natasha en las viñetas.

Image del cómic Bizarre Adventures #2, protagonizado por Viuda Negra/Black Widow, 5 Image del cómic Bizarre Adventures #2, protagonizado por Viuda Negra/Black Widow, 5

[Series] Diego Luna compara el rodaje de Andor con el de una gran película