[Reseñas] Antes de Watchmen: Minutemen

Edición original: Before Watchmen: Minutemen núms. 1 a 6 USA, Before Watchmen: Dollar Bill núm. 1 USA, Before Watchmen: Moloch núms. 1 a 2 USA
Fecha de salida: Enero de 2018
Guión: Darwyn Cooke, J. Michael Straczynski, Len Wein
Dibujo: Darwyn Cooke, Eduardo Risso, Steve Rude
Formato: Cartoné, 264 págs. A color.
Precio: 27,00 €

El año 2012 DC Comics decidió seguir explorando el universo creado por Alan Moore y Dave Gibbons en “Watchmen” a través de unas series limitadas que iban a actuar a modo de precuela. Esta iniciativa, titulada “Before Watchmen” nos dio hasta nueve series que nos mostraban más del pasado de esta sociedad realista que había conocido a los vigilantes con la llegada de los Minutemen en la década de los cuarenta.

El pasado mes de enero ECC Ediciones vio adecuado traer en un único tomo las diversas colecciones relacionadas con el antecesor de los Watchmen, así pues en “Antes de Watchmen: Minutemen” tenemos recopilados los seis números que conforman la serie limitada del grupo con Darwyn Cooke como autor completo. Aparte de esta tenemos también el one-shot dedicado a Dollar Bill por Len Wein y Steve Rude y cerrando con el doblete protagonizado por el villano Moloch, a cargo de J. Michael Straczynski y Eduardo Risso.

Es la mini-historia de Darwin Cooke la que resulta la más interesante de las tres que nos trae la editorial, no solo por su longitud (y el espacio que ello aporta para desarrollar las ideas) sino simplemente por el planteamiento de la misma. Quizá lo más relevante a destacar es que su interpretación de los Minutemen va acorde con el mundo de “Watchmen” y el realismo extremo que impera en esta realidad. Aún así Cooke entiende los paralelismos que hay entre los Watchmen y la Liga de la Justicia y los Minutemen con la Sociedad de la Justicia e impregna a su relato de un aire clásico gracias a que todo resulta ser un gran flashback de Hollis Mason, el Buho Nocturno original.

Estamos en una época en la que, debido a la perspectiva de la guerra o las secuelas de la crisis financiera, los vigilantes se convierten en la última sensación de una sociedad que busca modelos más puros en los que apoyarse. El buen trabajo de Cooke reside entonces en saber contrastar la idea que tenía el público de ellos con lo que eran realmente: un puñado de personas normales e imperfectas que intentaban hacer algo por motivos muy diversos, ya sea la fama, la emoción o algo más profundo como un verdadero deseo de hacer lo correcto. Esto le permite crear un reparto de personajes muy variado, profundizar en héroes que “Watchmen” solo pasaba por encima como Silueta o Mothman y ampliar el universo de Alan Moore sin edulcorar en ningún momento la crudeza que el mago de Northampton impregnó a su obra.

También cabe aclarar que, pese a que los Minutemen son el eje central del cómic no es un cómic coral y hay una figura claramente protagonista en Hollis Mason, ya que es nuestra ventana a este mundo.

En lo que respecta a la trama, vemos las diversas fases por las que pasó el equipo y los momentos sociales e históricos que motivaron los cambios, en el fondo es una historia de decadencia que es edulcorada para el público, lo que actúa también a modo de crítica por los métodos publicitarios que se sigue en nuestra realidad para cambiar la percepción respecto a diversos temas.

Imagen de Before Watchmen: Minutemen, por Darwyn CookeEn cuanto al dibujo Cooke es autor completo de la obra así que ya os podéis imaginar el buen trabajo que hace. Su estilo es perfecto para recrear ese entorno más clásico y, pese a que en un principio puede parecer que su trazo suave puede resultar contraproducente para mostrar las escenas más duras, no se puede estar más errado ya que el dibujante combina a la perfección su espectacular estilo con un gran conocimiento del medio para crear páginas brillantes. El color de Phil Noto pone el broche de oro y le permite transicionar entre los diversos tonos que toca (el pulp, el thriller, la aventura más colorida…).

Respecto a las otras dos historias que nos trae el tomo, el one-shot dedicado a Dollar Bill resulta bastante superfluo ya que lo que cuenta se explica también en la miniserie de los Minutemen. Len Wein y Steve Rude profundizan algo más en la historia del personaje pero lo que nos dejan no es algo que resulte especialmente interesante, tiene un par de momentos interesantes como la forma en la que se cuenta la historia (por la perspectiva del narrador, principalmente) pero tiene un final demasiado romántico que cae en lo que critico parcialmente arriba: idealiza demasiado a un héroe que no era puro.

Finalmente, “Moloch” es un doblete que nos explica la historia de este peculiar villano. J. Michael Straczynski aprovecha la ocasión no tanto para profundizar en sus aventuras contra los Minutemen, sino más bien en sus deseos de reinserción y lo que le lleva al trágico final que conocemos de “Watchmen”. Una historia bien dibujada por Eduardo Risso que, de nuevo, sin llegar a la calidad de “Minutemen” sí que resulta más interesante que el one-shot anterior.

En cuanto a la edición de ECC Ediciones quizá habría sido más recomendable dejar únicamente la miniserie de Cooke en este tomo ya que es la más relevante de las tres. Dejando de lado esto, la edición es correcta y trae consigo un puñado de portadas alternativas para ver las versiones de otros dibujantes como Jim Lee de estos personajes.

Así pues, “Antes de Watchmen: Minutemen” nos deja un complemento interesante a la obra de Moore y Gibbons en la miniserie que da nombre al tomo y que está diseñada totalmente por Darwyn Cooke. Solo por ella ya vale pagar el precio de este tomo, dado que las otras dos aportaciones resultan bastante más irrelevantes.

Puedes adquirir “Antes de Watchmen: Minutemen” aquí.

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!