Edición original: Watchmen 1-12 USA
Fecha de salida: Mayo de 2013
Guión: Alan Moore
Dibujo: Dave Gibbons
Formato: Tomo rústica, 416 páginas
Precio: 25 €

Hablar de “Watchmen” es hablar de la que probablemente es la mejor obra del género superheroico concebida hasta la fecha. Es hablar de un punto de inflexión en la historia del noveno arte. Es, por supuesto, hablar de la historia que cambió la concepción de los héroes enmascarados, antaño considerados para un público infantil o juvenil, dando paso a una nueva era en la que las tramas adultas y el realismo más áspero impregnarían las páginas de las conocidas a partir de entonces como novelas gráficas.

Alan Moore, uno de los artífices y guionista de la historia, estaba decidido a ofrecer una obra intensa y de una profundidad como nunca antes se había hecho en un cómic. Por ello se embarcó en la aventura de crear a estos vigilantes intentando así lo que él mismo calificó en su día como “una Moby Dick de superhéroes”. El otro responsable de la obra es el genial Dave Gibbons, quien con su estilo de dibujo ochentero añade un carisma y una estética únicos a la obra.

Galardonada con numerosos premios de prestigio (cuatro premios Kirby, siete premios Harvey, cuatro premios Eisner y el primer Hugo otorgado a un cómic), la historia se sitúa en una Nueva York alternativa del año 1985, en un mundo en el que los superhéroes son una realidad (aunque ahora declarados ilegales y la mayoría de ellos retirados) y en el que Estados Unidos está al borde de una guerra nuclear con la Unión Sovietica.

WatchmenDentro de este marco, y a raíz del asesinato de Edward Blake, conocido como el Comediante, los pocos enmascarados que quedan deberán ponerse manos a la obra para descubrir quién está intentando acabar con ellos y evitar quedarse sin futuro. En un mundo al borde del abismo, en el que los héroes no son más que un mal recuerdo de una sociedad cada vez más decadente, los herederos de los Minutemen tendrán que dar un paso al frente y luchar, una vez más, para salvar el mundo antes de que sea tarde.

Alan Moore ideó esta historia como crítica al concepto de los superhéroes, cambiando por completo la forma de verlos. Para su obra magna (con permiso de “V de Vendetta” y alguna otra más), quiso usar a los personajes de la entonces recién adquirida por DC Comics, Charlton Comics, aunque debido a que en su historia muchos de esos héroes iban a quedar tocados de una forma u otra, el editor Dick Gordiano convenció a Moore de crear personajes nuevos. Así es como nacieron Rorschach, Búho Nocturno, Espectro de Seda, Dr. Manhattan, Ozymandias y el Comediante.

Entre los temas tratados, que no son pocos, están la forma de abordar la temática superheroica y el endiosamiento que hace la gente de estos ídolos, hasta que pierden la fe en ellos y se convierten en mitos caídos. Al fin y al cabo, si hay algo que le guste a la gente más que crear héroes, es destruirlos y verlos caer. Es debido a este nuevo enfoque de los superhéroes y al ámbito social más crudo y decadente, bastante más similar al de nuestra realidad que en cualquier otro cómic anterior, que la frase desde la que parte la novela gráfica es una traducción de la frase del latin “Quis custodiet ipsos custodes?” (“¿Quién vigila a los vigilantes?”) de las sátiras de Juvenal.

WatchmenEl fin de la civilización, una guerra fría quasi interminable, el reloj del fin del mundo, las teorías conspiratorias o incluso el relativismo moral de las personas son otros temas que se abordan inteligentemente y que se incluyen en la historia de forma natural, construyendo una trama rica y llena de matices, que aún hoy sigue a la orden del día y es considerada como la mejor historia de superhéroes escrita jamás.

Ante una historia tan bien hilada que llega a una conclusión impactante e inesperada (que no desvelaremos por si aún hay alguien que no la conoce), solo podemos añadir que Alan Moore se ha consagrado como uno de los mejores guionistas que ha dado la industria del cómic en toda su historia. Por méritos propios, ha sabido innovar y añadir elementos nuevos a un género que estaba algo desgastado en la década de los ochenta, insuflándole al cómic una vitalidad renovada de la que aún hoy en día goza.

Si tuviéramos que usar una única palabra para definir a “Watchmen”, sería sin duda imprescindible. Pocas obras a lo largo de la historia, dentro o fuera del mundo del cómic, pueden presumir de una homogeneidad de crítica positiva tan abrumadora.

WatchmenA esto último contribuye también el dibujo de Gibbons, un maestro a los lápices, que intentó innovar para no caer en convenciones típicas del género superheroico, ofreciendo algo más parecido a lo que se hace en el cine con los storyboards. Ausencia de onomatopeyas, escenas de lucha más viscerales y realistas aunque menos dinámicas y un homenaje al estilo de dibujo del cómic de superhéroes clásico son sus señas de identidad más características, todo ello conjuntado de forma magistral con una dosis de realismo de la que carecía el medio hasta entonces. La narrativa del dibujo se combina a la perfección con la excelente e inigualable prosa de Moore, haciendo que la historia fluya por las viñetas, predispuestas de esa forma a propósito para conseguir una mayor sensación de sorpresa e innovación.

ECC Ediciones ha decidido reeditar esta novela gráfica en un formato idéntico al elegido para hacer lo propio con “V de Vendetta”, sacrificando la tan ansiada tapa dura para ofrecer un tomo algo más asequible para los bolsillos. El resultado ha sido controvertido, habiendo detractores y partidarios de la iniciativa a partes iguales, pero la verdad es que como iniciativa funciona porque es una alternativa que hasta ahora nadie había propuesto.

Si a pesar de eso, hay alguien más interesado en una nueva edición en cartoné, lo mejor será que espere porque probablemente, en un futuro, la propia editorial la publique. Aunque no será de forma inmediata.

Watchmen

Quizás la mayor queja, sin entrar en las características de la edición, que se le puede encontrar es la simplicidad de la portada elegida. Personalmente, esa simplicidad me encanta, aunque yo hubiera optado por el tan característico smiley del Comediante en vez de las agujas del reloj del fin del mundo.

WatchmenDebo reconocer que escribir sobre “Watchmen” no es algo sencillo. Cualquier cosa que se diga sobre ella va a sonar a poco y no es fácil reseñar algo que, a lo largo de varias décadas, ha sido tan y tan alabado. Las bondades de esta novela gráfica son, sin prácticamente posibilidad de discusión, superiores a los fallos que se le puedan encontrar si nos ponemos puntillosos. Sus virtudes eclipsan, sin atisbo de duda, a sus defectos. Y por eso, aunque la perfección en sí no exista, podemos calificar “Watchmen” de perfecta.

Porque “Watchmen” es una obra imprescindible del género superheroico, del cómic en general y dentro de la narrativa contemporanea. Porque su publicación fue un punto de inflexión en la forma de ver a los superhéroes, la precursora de ese realismo crudo y oscuro del que muchos de ellos beben desde entonces y ha sido fuente de inspiración de numerosas obras, incluida la adaptación al cine que en 2009 llevó a cabo Zack Snyder. Y porque su influencia se sigue notando hoy en día y la tendencia, hasta que llegue la próxima gran obra que vuelva a cambiar el género, no parece que vaya a cambiar.

[Series] The CW emite esta noche un especial de Arrow titulado Year One que resumirá la primera temporada y hará un avance de la segunda, de la que os traemos más imágenes promocionales