[Reseñas] Wonder Woman #1

Edición original: Wonder Woman #1-4
Fecha de salida: Junio de 2012
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Cliff Chiang
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95€

Dejando a un lado la vertiente más superheroica que se había visto en anteriores obras centradas en Wonder Woman, la versión del nuevo universo DC de la amazona se nutre de historias más clásicas ambientadas en la mitología. Zeus, Hera o Ares, por citar algún dios, hacen acto de presencia y la historia gira en torno a los escarceos amorosos del dios de dioses que, aunque no aparece físicamente aún, es el responsable de los acontecimientos que se narran en el tomo.

Un volumen escrito por Brian Azzarello (100 Balas) y dibujado por Cliff Chiang (Human Target). En él, la princesa acude a Virginia a ayudar a Zola, una mujer embarazada que ha recibido la visita de dos centauros que pretenden matarla. Y todo porque hay cierta diosa del Olimpo que no ha digerido muy bien la última infidelidad de su esposo.

Este primer tomo que llega a España de la mano de ECC Ediciones recopila los cuatro primeros números de la edición original, en una edición rústica (tapa blanda) bastante cuidada que incluso incluye las portadas originales antes de cada capítulo, además de una introducción de Alfonso Morán. En la reseña intentaremos que haya el menor número de detalles de la historia incluida en el tomo, para evitar spoilers a los que estén interesados en leerlo.

Si bien es cierto que el aspecto más mitológico acompaña al personaje desde unos años después de su creación en 1941, no es algo que se haya explotado siempre, utilizando muchas veces la vertiente más superheroica de Diana de Themyscira, alias Wonder Woman, e incluso haciéndola una embajadora por la paz.

A esa recuperación de la mitología, le acompaña un guión más adulto en el que incluso se atreven a cambiar el origen conocido de Wonder Woman tras Crisis en Tierras Infinitas, para dotarlo de mayor personalidad y trasfondo. Aunque eso Azzarello se atrevió a matizarlo en su momento: “No hemos cambiado su origen, solo lo hemos mejorado. La historia del origen sigue ahí y no hemos querido dañar al personaje. Al contrario, lo hemos mejorado”. Un origen que, pese a que no entraremos en detalles para que el que no lo haya leído y esté interesado pueda hacerlo sin problemas, liga mucho más al personaje con la mitología de los dioses griegos.

No obstante, y es algo que incluso se agradece, todos esos elementos y personajes mitológicos se van presentando e introduciendo poco a poco en la historia, sin que nadie desconocedor de la mitología griega pueda sentirse huérfano sin saber quién es quién.

Página de Wonder Woman #1 de ECC EdicionesLa historia está bien hilada. Azzarello hace un buen trabajo y nos trae un guión adulto y maduro que sabe diferenciarse de otras versiones del personaje existentes. Diana es una mujer dura, una guerrera, y desde el momento en el que la presentan nos damos cuenta de ello. El personaje está bien introducido y se aprovecha el lienzo en blanco que les han dado con el reinicio del universo DC. Es decir, se vuelve a introducir y definir quién es Wonder Woman, pero de forma que los lectores más veteranos no van a sentir que están leyendo otra vez exactamente lo mismo y los más nuevos podrán engancharse a un personaje que se plantea interesante.

Pero no solo la caracterización de Diana cumple con creces, sino que todo el entorno lo hace. Poco a poco se nos van introduciendo los elementos en torno los que va girando la trama y todo va tomando forma. El doble juego de muchos personajes empieza a verse venir desde el principio y la historia que se está hilvanando seguramente desembocará en traiciones que salpicarán a la amazona. Y no solo a ella. Así que si los cimientos que empiezan a asentarse en este primer tomo se refuerzan en los próximos, nos encontraremos con algo muy atractivo.

Por lo demás, no se andan con rodeos y se introducen varias escenas que no son aptas para el público más joven. Escenas sutiles de desnudos o sexuales, que aunque pudiera parecerlo no se trata simplemente de algo gratuito para captar lectores, sino que en general llegan en consonancia con la trama y están justificadas en mayor o menor medida. Además, tampoco escatiman con la sangre y la agresividad de las amazonas. Al fin y al cabo son guerreras entrenadas para morir en combate si es necesario.

Página de Wonder Woman #1 de ECC Ediciones¿Las pegas? A pesar de que en general el nuevo universo DC le ha sentado estupendamente a Wonder Woman, si que hay algunos detalles que podrían haberse hecho mejor. El dibujo de Chiang cumple con creces y nos muestra que su estilo con los lápices sienta bien al guión de Azzarello, pero en alguna ocasión nos encontramos con escenas poco definidas y algo menos dinámicas de lo que deberían ser. Contrasta en sus dibujos que nos encontremos con mujeres bellas que en alguna ocasión carecen de expresividad, o escenarios simplistas en ocasiones, aunque eso no es necesariamente malo. De hecho, ni siquiera así se empaña el resultado final.

Otro problema que le he visto es que en algunos momentos entre escenas continuadas hay un salto demasiado grande, llegando a parecer incluso que faltan escenas (una de las veces incluso pensaba que quizás había perdido una página del tomo). Este tipo de recursos para saltos temporales se puede usar con mayor o menor gracia si se avisa de ello aunque sea sutilmente, pero pasar de una página a otra y que Diana haya cambiado de ropa sin explicación, choca un poco. A parte de eso, no resaltaría ninguna otra pega.

En resumen, es un tomo recomendable, tanto para los conocedores del personaje como para los que no, aunque hay que tener en cuenta que la vertiente superheroica se ha dejado de lado y perfectamente podría tratarse de un cómic independiente con tintes mitológicos. Eso no es en absoluto malo, al contrario, enriquece mucho al personaje y le da una definición característica. Es Wonder Woman, una amazona de Themyscira, y eso se plasma a la perfección en una historia que acompaña en todo momento. Pero eso sí, aquel que busque historias de enmascarados con capa defendiendo la justicia, es mejor que se acerque a cualquier otro de los personajes de la editorial, porque de momento aquí no hay nada parecido.

[Cine] ¿Iron Man 3 mostrará a un Tony Stark solitario y alcohólico?