[Reseñas] Wonder Woman #2

Edición original: Wonder Woman #5-8 USA
Fecha de salida: Octubre de 2012
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Cliff Chiang, Tony Atkins
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95€

Zeus sigue desaparecido y el trono del Olimpo vacío. Diana, Wonder Woman, después de haber descubierto la realidad de su procedencia y haber sido exiliada de Isla Paraíso, continúa junto a Hermes y a Zola su objetivo de poner a esta última a salvo de los celos de la diosa Hera.

Para ello traman un plan en el que se verá implicado un misterioso personaje que también afirma ser hijo del llamado padre de los dioses y los hombres, Zeus, además de Poseidón y Hades.

Para ponernos en situación, en la mitología clásica griega, Cronos era el líder de los dioses, descendiente de Gea, la Tierra, y Urano, el Cielo; y gobernó hasta que fue derrocado por sus propios hijos, Zeus, Hades y Poseidón, y encerrado en el Tártaro. El reino de Cronos fue dividido y repartido entre sus hijos, quedándose cada uno con una pieza del pastel. Zeus se quedó con los cielos, Poseidón con los mares y Hades con el inframundo, y es a partir de esto que Azzarello construye parte de la trama del presente volumen.

Echando la vista atrás, Zeus ha desaparecido y el hueco que ha dejado con su ausencia es demasiado suculento como para que otros dioses lo dejen pasar. Pero Hera, diosa de la mujer y esposa de Zeus, sigue siendo reina del Olimpo y no va a dejarse avasallar por nadie, mucho menos por la humillación de los escarceos amorosos de su desaparecido marido.

Wonder Woman #2 de ECC EdicionesEste nuevo volumen recopilado por ECC Ediciones cuenta de nuevo con un guión al que ha dado forma el escritor Brian Azzarello y los lápices del artista Cliff Chiang, sustituido en la mitad del tomo por Tony Atkins. Un tomo en el que se recopilan desde el número 5 hasta el 8 de la edición original y que continúa con los acontecimientos narrados en el anterior volumen, siendo éste continuación directa del anterior.

La serie sigue avanzando con un ritmo pausado. Se toman las cosas con calma y en muchas ocasiones cuesta de asimilar que esta Wonder Woman y la que forma parte de la Liga de la Justicia sean la misma. No se trata de un punto negativo, al contrario, esta colección de Wonder Woman tiene personalidad propia y se desliga de lo que se ha visto en otras ocasiones, bañándose por completo en la mitología clásica y bebiendo de ella y de sus personajes. Así que el tono de las series es totalmente diferente y éste es uno de las virtudes a agradecer con las que nos podemos encontrar. Se respira frescura a pesar de tratarse con personajes conocidos por todos, en mayor o menor grado.

Ya comentábamos en su día que esta colección de Wonder Woman se aleja de varios estereotipos de la amazona, dejando a un lado la vertiente más superheroica vista en obras del personaje, y centrándose en la vertiente más mitológica, nutriéndose de las historias clásicas de los dioses del Olimpo. Así que éste sigue sin ser un cómic de superhéroes al uso. Es una historia de aventuras con tintes mitológicos, como si se tratara de los viajes de Ulises o las epopeyas de Hércules.

Wonder Woman #2 de ECC EdicionesAdemás, Azzarello sigue sabien cómo captar bien la esencia de esos dioses griegos, tan característicos por estar más bien lejos de ser dioses perfectos o benevolentes. El rediseño que se hace de cada uno de ellos y la consecuente adaptación al mundo de Wonder Woman les sienta a todos de maravilla. Quizás el más sorprendente sea Poseidón, que se aleja de la imagen estereotípica de señor con barba y tridente, y el más perturbador Hades. Aunque esto último no debería sorprender a nadie, al fin y al cabo hablamos del señor del inframundo.

Nos encontramos nuevamente ante una historia bien construida sobre ese ritmo pausado del que hablábamos, con un Azzarello que sigue haciendo un buen trabajo con esta versión de Wonder Woman. Un guión con tramas más maduras, alejadas del género pijamero más tradicional, y que nos devuelven a la Diana más íntegra y guerrera. La construcción del personaje que se empezó a gestar desde el primer número de la colección va cogiendo forma número a número y encajando a la perfección en el mundo que Azzarello y Chiang (y Atkins) han construido para la amazona y todo el séquito de dioses.

El guión cumple con creces. Siguen los giros argumentales y las sorpresas, y algunas incluso sirven para dar respuesta a incógnitas que hasta ahora se habían resuetlo sin dar explicación alguna, pareciendo que la respuesta a esas preguntas era siempre del tipo “ha sido un mago”. Me refiero, por ejemplo, al dios Hefestos y a los trabajadores de su fragua que, sin querer entrar en detalles para no destripar nada, personalmente no me lo esperaba.

El dibujo de Chiang sigue a la altura del guión, regalándonos nuevamente una Diana de Themyscira muy bella y una ambientación muy apegada al guión de Azzarello, que le sienta como un guante. Su dibujo es potente y limpio, con un buen nivel de detalle, aunque en alguna ocasión peca de falta de expresividad, como ya le sucediera en alguno de los números precedentes recogidos en el anterior volumen.

Imagen del cómic Wonder Woman #8 (Abril 2012)Tony Atkins sustituye a Chiang en la mitad del tomo y, aunque su estilo es bastante similar y se consigue una homogeneidad muy de agradecer en todo el volumen, sí que hay una pequeña diferencia artística al ser éste menos dado a la belleza de los dibujos de Chiang, con lo que su parte pierde algún que otro punto. Eso sí, la coherencia artística, teniendo en cuenta que se trata de dibujantes diferentes, es muy acertada.

Por otra parte, la elección de la portada del presente volumen no ha sido la mejor, pero es algo se justifica en el interior, tirando hacia el final. Hubiera sido más acertado usar otra, pero tan solo es un mal menor, aunque puede chocar a los que vayan buscando una amazona guerrera y se topen con una especie de Lara Croft en la portada. Dejando a un lado eso, la edición por parte de ECC vuelve a ser excelente, recopilando cuatro números de colección original en un tomo encuadernado en rústica y a un precio bastante justo, incluyéndose las portadas originales en su interior como de costumbre.

Es un tomo más que recomendable, que mantiene el nivel conseguido en el anterior volumen y que continúa con su ritmo pausado la trama de la desaparición de Zeus y todo lo que está comportando. Los que se embarcaron en esta nueva aventura de la amazona y se quedaron con ganas de más, van a seguir disfrutando de la serie.

Sobre todo a tener en cuenta el desarrollo de una historia bastante bien planteada, que avanza de forma lógica e interesante, igual que los personajes que ya conocemos, los nuevos que se van presentando y un final que conseguirá que una vez terminemos el tomo, con bastante probabilidad en menos de lo que dura un suspiro, estaremos esperando a que se publique el siguiente.

[Cómics] Dan Slott habla de Norman Osborn y primeras páginas de Amazing Spider-Man #699