ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Edición original: Wonder Woman 0, 13-15 USA
Fecha de salida: Mayo de 2013
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Cliff Chiang, Tony Akins
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

Llegamos al cuarto tomo de la colección protagonizada por la amazona de DC Comics, “Wonder Woman”, que nos ofrece otros cuatro números de su serie regular a cargo del talentoso equipo artístico que ha conseguido encumbrar a Diana de Themyscira como una de los pilares más interesantes del Nuevo Universo DC.

Tras definir bien al personaje y plantar la base de la historia que pone a Zola en el punto de mira de Hera (en Wonder Woman #1), descubrir su verdadero pasado e ir a plantarle cara a Hades en el inframundo (en Wonder Woman #2) y tener que aprender por las malas que incluso los amigos pueden traicionarte (en Wonder Woman #3); Diana debe embarcarse en un viaje con la única familia que le queda para encontrar al bebé de Zola. Una tarea que no va a ser nada sencilla si no consiguen la ayuda que necesitan.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Mientras Diana y Lennox tienen que cuidar de Zola y Hera (sí, sí, la mismísima Hera reina de los dioses) aparece un nuevo personaje en escena. No vamos a destripar nada si hablamos de Orion (personaje que probablemente reconozcan los que lleven tiempo siendo lectores de DC), porque básicamente se anuncia en la portada, pero si en la guerra entre los dioses del Olimpo que se está librando en la Tierra se meten de lleno los Nuevos Dioses y Nueva Génesis no se va a facilitar nada el conflicto.

Y por ese carácter impulsivo y salvaje del personaje, no parece que vaya a hacer buenas migas con Wonder Woman. ¿O sí?

El tomo empieza, siguiendo una línea similar a la vista en otros tomos cuatrimestrales, con el número cero de la cabecera. Un número cero que no narra los orígenes del personaje y que, ya de entrada, avisa que contiene una historia independiente de la trama principal de la colección. Sin embargo, es un excelente añadido que sirve para conocer un poco más del pasado de Diana y verla en un entorno algo diferente al que la estamos viendo a lo largo de la colección, pues prácticamente toda la acción se queda en Themyscira y gira en torno a las amazonas y la vida que lleva siendo una de ellas, aunque por el momento se la considere un tanto especial.

Wonder Woman #4 de DC Comics publicado por ECC EdicionesTras la sorpresa que nos llevamos con Hermes al final del tercer volumen, este alto en el camino solo consigue hacer que tengamos más ganas de regresar a la historia principal, sin que se nos pase por la cabeza la idea de que esa pequeña historia sobra. Al contrario, se agradece la interrupción y, sin lugar a dudas, a más de uno le gustaría seguir leyendo las aventuras de la joven Diana, aunque no será en este tomo.

Recuperado el aliento y habiendo descansado con una historia fresca, divertida y llena de acción, regresamos al presente y a la complicada situación que Wonder Woman y los demás tienen entre manos. Además, como ya se ha comentado antes, no solo el bebé de Zola ha sido secuestrado sino que Hera, la vengativa y celosa esposa de Zeus, se ha unido a la peculiar familia por su actual condición de mortal, redefiniendo así el concepto de situación complicada. No obstante, este choque femenino que protagonizan las interactuaciones entre Zola y Hera, por motivos más que obvios, ofrece un contrapunto cómico al drama del relato que le sienta de maravilla.

Digna de mención es también la salida de Ares de la reunión de dioses, botella en mano.

Wonder Woman #4 de DC Comics publicado por ECC EdicionesVolviendo al drama, sin la inestimable ayuda de Hermes para desplazarse de un lugar a otro, Lennox sugiere la idea de visitar a otros semidioses hijos de Zeus que quizás podrían echarles una mano en su aventura. Porque al fin y al cabo esto es lo que nos ofrece el equipo creativo, una aventura en toda regla con todos y cada uno de sus ingredientes. Y como toda aventura que se precie, el camino hasta lograr el ansiado objetivo no va a ser nada fácil.

Brian Azzarello y Cliff Chiang continúan a los mandos de una colección que navega con rumbo firme y decidido por un mar repleto de irregularidades en las series de DC, destacando por méritos propios entre la mayoría de ellas. “Wonder Woman” es una colección fresca y amena, deudora del género clásico de aventuras y alejada del canon superheroico tan presente en otras cabeceras. Sigue siendo la misma Wonder Woman que tiene una relación amorosa con Superman, la misma Diana de Themyscira que ha formado equipo con Batwoman para detener a Medusa, y en definitiva, el mismo personaje que podemos leer en cualquier colección del Nuevo Universo DC en la que aparezca.

La salvedad es que “Wonder Woman” es SU colección, el telón de fondo en el que representar su historia, a su manera, como si lo demás no importara. Ésa es la premisa bajo la que Azzarello construye la narrativa de la historia y no podría ser más acertado el enfoque mitológico que le dan.

Wonder Woman #4 de DC Comics publicado por ECC EdicionesTras los doce números recopilados en los anteriores tres volúmenes, el guionista sigue ofreciéndonos una trama interesante que aún no se ha cerrado y que no solo no tiene pinta de hacerlo de forma inmediata sino que parece que se va a complicar con la entrada en escena de Orion y los Nuevos Dioses. Como si no fuera suficiente con los del Olimpo para causar problemas y la amenaza planteada con el Primogénito.

Por la parte que le toca a Chiang, dibujante regular desde el inicio de las nuevas aventuras de la amazona, no hay mucho que añadir a lo que se ha dicho las otras ocasiones. Su dibujo es el complemento perfecto al escenario que construye Azzarello, acompañando al relato mitológico con un arte que ensalza la intensidad de la acción y ofrece escenas dinámicas llenas de ritmo en las que se juega de forma soberbia con las tonalidades de color para dotar de mayor profundidad a lo que se quiere expresar. Tras más de un año como dibujante regular de la amazona, Chiang no muestra signos de desgaste y parece que vamos a poder disfrutar de su arte durante mucho tiempo más.

Si junto al espectacular dibujo de Chiang, a Brian Azzarello se le permite conservar el espíritu que ha hecho grande la cabecera principal de Wonder Woman, sin cruces con otros personajes o series, bebiendo directamente de la mitología griega clásica y encumbrando el género de aventuras hasta su mejor exponente, “Wonder Woman” tiene un futuro prometedor por delante. Prueba de ello son los hasta ahora cuatro volúmenes recopilatorios que ha publicado ECC Ediciones, con un total de 16 números de la serie original (desde el #0 hasta el #15), que no decaen en ningún momento y consiguen mantener el interés del lector, aunque no sea muy versado sobre el mundo de DC Comics o de los superhéroes en general.

[Series] Rumoreados los actores que podrían interpretar a Flash / Barry Allen en Arrow