ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Edición original: Wonder Woman núms. 16 a 19 USA
Fecha de salida: Octubre de 2013
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Cliff Chiang, Tony Akins, Amilcar Pinna, Goran Sudžuka
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

Wonder Woman y su variopinto grupo de acompañantes vuelven a la carga en un nuevo volumen recopilatorio de sus aventuras en la colección que protagoniza en solitario. Cuatro nuevos episodios en los que recuperar al secuestrado hijo de Zola y lidiar con los juegos y conflictos de los dioses del Olimpo, a los que se suma ahora el resurgir del Primogénito, serán solo el hilo conductor para una de las series que sigue estando entre lo mejor de lo mejor que publica DC actualmente.

Recapitulando, los bandos se han formado y parece que cada vez estamos más próximos a una guerra en la que también van a tomar parte los Nuevos Dioses de Nueva Génesis con la inesperada visita de Orión a la Tierra. Un enfrentamiento del que se puede esperan cualquier cosa y, sobre todo, traiciones en el seno de cada facción.

Brian Azzarello sigue explotando con unos guiones llenos de magia el micro-universo que ha creado para la amazona en solitario, alejada del resto de héroes de DC, aunque sin llegar a contradecir nada de lo que le sucede al personaje en otras colecciones, abrazándose por completo a su vertiente más mitológica. Un acierto del que se ha beneficiado Wonder Woman como pocas veces antes a lo largo de sus casi 73 años de historia y del que seguro seguiremos disfrutando una temporada más.

Junto a Azzarello, un grupo de dibujantes capitaneado por el magnífico Cliff Chiang, capaz de plasmar todo el aire mitológico y la fuerza de la amazona en todas y cada una de sus páginas, sin olvidarse de la personalidad bondadosa aunque guerrera de Diana.

Cuatro números más que saben a poco y que sirven para marcar un punto y a parte en la guerra que se avecina.

Wonder Woman #5 de DC Comics publicado por ECC EdicionesPorque uno de los conflictos que se habían planteado números atrás, (SPOILER) el secuestro del bebé de Zola (FIN SPOILER), se resuelve finalmente en la segunda mitad del tomo, marcando una especie de pequeño fin de ciclo a partir del cuál la colección puede tomar otro camino. Al menos en lo que a esa trama respecta, porque la inminente lucha por el trono de Zeus sigue latente y la formación de alianzas (algunas inesperadas) está cobrando un papel importante.

Sorpresas a parte, porque las hay para todos los gustos, la historia principal avanza sin prisa pero sin pausa sabiendo ofrecer la dosis correcta de acción y humor, sin sobrepasarse ni saturar, dando cátedra de cómo escribir una buena serie de aventuras con toques de sitcom en la que el reparto principal está formado por mujeres de todo tipo, cada una con sus particularidades, sin que sean meros floreros sin personalidad. Wonder Woman, uno de los personajes más sexualizados del cómic, te partirá la cara sin dudarlo como te sobrepases un pelo con ella. Y vaya que si lo hace.

Si a todo eso le añadimos la extraña pareja formada por Hera (ahora mortal) y Zola (sin su bebé), el coctel final es una mezcla interesante y con chispa, capaz de sorprender y hacer que la situación no sea nada forzada.

Azzarello vuelve a dar el do de pecho, demostrando que se guarda siempre un as bajo la manga y que de una página a otra todo puede cambiar. Varias veces hemos mencionado traiciones y aquí debemos volver a hacerlo porque son un punto bastante importante de la colección y con el que hacen bastante justicia a la mitología griega y a sus dioses, cargada de engaños, venganzas y planes maquiavélicos.

Wonder Woman #5 de DC Comics publicado por ECC EdicionesEn lo que respecta al dibujo tenemos, una vez más, al genial Cliff Chiang como artista principal aunque en esta ocasión lo acompañan otros que, aunque no llegan al mismo nivel de detalle e intensidad, sí que intentan aproximarse al estilo con el que Chiang ha conquistado a el corazón de los lectores de esta colección. El dibujante norteamericano tiene un estilo limpio lleno de dinamismo con el que representa a una Wonder Woman poderosa sin obviar su femeninidad y con el que consigue ayudar a conducir la acción sin la necesidad de la presencia de diálogos. No es el dibujante más detallista del panorama actual de DC, pero los diseños con los que representa a los dioses griegos compensan sobradamente esos detalles más simples.

Decíamos al principio que a Chiang lo acompañaban en esta ocasión otros dibujantes que, pese a no estar a la misma altura, intentaban compensar sus carencias imitando el estilo del primero. Lo cierto es que se nota la intención de replicar, en la medida de lo posible, el estilo de Chiang y así dotar de cierta homogeneidad a la obra, sobre todo en los números en los que se cuenta con la presencia de varios dibujantes en repartidos en diferentes páginas, pero cualquiera puede notar el cambio con un simple vistazo rápido. No es un cambio radical y se intenta mantener un estilo similar, pero a los más puristas les chocará.

Wonder Woman #5 de DC Comics publicado por ECC EdicionesY puesto que sobre la edición no hay mucho que añadir a todo lo que ya se ha dicho en los cuatro tomos anteriores de la colección (tomo encuadernado en rústica con cuatro números de la colección original, sin cruces con otras series y con artículos de introducción), nos queda concluir la reseña.

“Wonder Woman” #5 nos ofrece una excelente continuación de la serie que meses atrás empezase protagonizando la popular amazona de DC Comics, con un guión que la ha convertido en una de las estrellas del relanzamiento de la editorial y un dibujo a la altura de las circunstancias. Tanto Brian Azzarello como Cliff Chiang aportan un talento incalculable a la obra (aunque no tanto el resto de los dibujantes) que logra condensar en una misma historia toda la mitología griega con sus leyendas y sus dioses a la que se añade el personaje de Wonder Woman y su entorno. Una mezcla que ahora puede parecernos natural y obvia pero que realmente lleva consigo mucho trabajo y respeto por el personaje, algo gracias a lo que podemos disfrutar de esta obra.

Como siempre, recomendada para los que han devorado los tomos anteriores y para los que duden con darle una oportunidad a la afamada amazona de DC Comics. Que no os engañe su vestimenta, su historia y la trama de su serie es suficientemente interesante como para que eso pase desapercibido.