ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Wonder Woman #6

2

Wonder Woman #6 de DC Comics publicado por ECC Ediciones

Edición original: Wonder Woman núms. 20 a 23 USA
Fecha de salida: Febrero de 2014
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Cliff Chiang, Goran Sudžuka
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

En el epicentro de una guerra secreta entre los dioses del Olimpo por el trono del ausente Zeus, Wonder Woman se encuentra por azares del destino al cuidado de Zola y del pequeño Zeke, el hijo recién nacido que la mortal ha tenido con el dios de dioses. El autoproclamado sucesor de Zeus ha decidido zanjar de una vez por todas y de la forma más radical posible cualquier indicio de profecía que pueda despojarle de su querido trono y las alianzas que cada vez parecen más firmes pueden diluirse en un instante por cualquier conflicto de intereses.

Desde hace unos números se han añadido un par de piezas más en el tablero, añadiendo a la mezcla no solo al desterrado Primogénito de Zeus y Hera sino también a Orión y los Nuevos Dioses, de Nueva Génesis. Casi nada.

Una épica batalla final por el destino del Olimpo y del mundo está a punto de comenzar y Wonder Woman y su peculiar grupo de compañeros deben estar preparados para cualquier cosa, incluso para alguna que otra baja que pueda haber.

Brian Azzarello y Cliff Chiang continúan demostrando en los cuatro números que integran este tomo, y en los que se cierra una parte de la trama, que fueron la elección más acertada para el trabajo. Y ECC nos vuelve a ofrecer en un tomo recopilatorio la que aún es una de las mejores iniciativas del Nuevo Universo DC, mezclando aventura y mitología con una versión de Wonder Woman a la que todo esto le sienta como un guante.

Portada de Wonder Woman #20, por Cliff ChiangLos cuatro números que integran este sexto volumen de la cabecera protagonizada por la amazona más famosa del mundo del cómic suponen el clímax de lo que Azzarello ha estado entretejiendo desde que le asignaran la tarea de reinventar a Wonder Woman al inicio de los Nuevos 52. Una veintena de números en los que ha construido una trama en la que apoyarse para ofrecer a los lectores, ansiosos por seguir leyendo la epopeya de Diana de Themyscira, un enfrentamiento entre las facciones de dioses que se han formado.

Y como entre dioses anda el juego, ni corto ni perezoso a Azzarello se le ocurrió la idea de meter en la ecuación el Cuarto Mundo de Jack Kirby, con Nueva Génesis y sus Nuevos Dioses, algo que ha resultado ser uno de los añadidos más interesantes de la historia.

Lo que prometía bastante y ha perdido fuelle es la relación entre Hera despojada de su divinidad y Zola, que está pasando sin pena ni gloria estos últimos números cuando en entregas anteriores se habían convertido en una pareja con una química muy divertida. Detalles al margen, la semilla de la idea sigue ahí y posiblemente volvamos a verla brotar más adelante, ya que posiblemente hayan querido centrarse en la inminente guerra que se avecina.

Viñeta de Wonder Woman #20, por Goran Sudžuka

El enfrentamiento a varios asaltos entre el Primogénito y Wonder Woman y compañía es capaz de saciar la sed de violencia y espectacularidad de los lectores, sin olvidarse del desarrollo de los personajes entre golpe y golpe. Azzarello consigue que incluso en medio de una pelea los personajes sean capaces de interactuar, evolucionar y afianzar lazos entre ellos. Incluso con la amazona desatada.

Página de Wonder Woman #20, por Cliff ChiangEn el apartado artístico tenemos nuevamente a Cliff Chiang, autor que se ha consagrado en la colección desde el primer número y que ha sabido dotar de un estilo muy personal a Wonder Woman. A diferencia de otras encarnaciones, Diana es aquí una guerrera y eso lo transmite con mucha fuerza el dibujo. No es solo un cuerpo de anuncio luciendo modelitos sino una mujer de armas tomar con un carácter de aúpa. Un estilo de trazo limpio y dinámico con cierto nivel de detalle en los fondos, centrándose más en la espectacularidad y la importancia del momento.

Un estilo que ha querido imitar el croata Goran Sudžuka, y aunque se acerca a lo que logra Chiang (en parte por servirse también del excelente talento del colorista Matthew Wilson), no logra desenvolverse con la misma soltura. Esta colección es de Cliff Chiang y en cuanto él y Azzarello abandonen sus respectivos puestos para que los Finch los sustituyan, su ausencia se va a notar. Mucho.

“Wonder Woman” #6 nos brinda cuatro nuevos números de la cabecera original, finalizando con el #23 una etapa de la historia aunque aún queden muchos cabos sueltos con los que lidiar. A partir de aquí, nos toparemos con el mes de los villanos y los números #23.1 y #23.2, centrados en Cheetah y el Primogénito, y la historia continuará con el nuevo rol de Wonder Woman, que deberá decidir su abraza el camino impuesto por los dioses o si desafía su destino.

Mientras tanto, tenemos en nuestras manos estos cuatro números en los que se forjará el nuevo camino para Diana y se marcará un punto de inflexión en las vidas de todos los protagonistas, para bien o para mal. “Wonder Woman” sigue siendo una de las mejores colecciones del panorama actual de DC y con lo que sucede en este tomo no podemos más que reafirmarnos en esa idea.

Javi Garcia

Otras entradas

[Series] Agentes de S.H.I.E.L.D.: Promo del episodio 1×18, declaraciones de Brett Dalton sobre las sorpresas del 1×17 y diversos comentarios del episodio

Entrada anterior

[Animación] Deathstroke se deja ver en una nueva imagen de Son of Batman

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. El Primogénito me recuerda a Doomsday: imparable,implacable y extremadamente poderoso. Por supuesto, siendo un personaje de Azarrello,también me recuerda a Lono(de 100 Balas,Vértigo)un tipo que arremete contra todo.Un excelente villano.

  2. me encanta mucho está colección,pero lo que mas me gusta es que ww no dependa de “otros” para figurar y ser un buen personaje(excelente diría yo)

Dejar un comentario