Edición original: Wonder Woman núms. 23.2 a 26 USA
Fecha de salida: Junio de 2014
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Aco, Goran Sudžuka
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

Se dice que después de una tormenta llega siempre la calma y, en cierto modo, esto es lo que sucede en este nuevo tomo recopilatorio de las aventuras en solitario de Wonder Woman en el Nuevo Universo DC.

Después de la encarnizada guerra contra el Primogénito y la amarga victoria que consiguen Wonder Woman y sus aliados, cumpliendo sin querer la profecía que decía que un hijo de Zeus mataría a otro, es momento para retirarse a descansar y saborear un momento de tranquilidad que no parece que vaya a durar.

Cambiando temporalmente de pareja de baile en materia artística, Brian Azzarello continúa su andadura al frente de la Mujer Maravilla compartiendo sus guiones con los dibujantes Goran Sudžuka y Aco, siendo el primero de ellos un reemplazo sobresaliente para Cliff Chiang por su sorprendente capacidad de adaptación y la forma en la que es capaz de mimetizarse y replicar el estilo de sus compañeros.

Nueva Diosa de la Guerra, el Primogénito capturado clamando por la profecía que aún debe cumplirse para él, Discordia llorando la pérdida de su hermano y una nueva guerra en el horizonte que amenaza con sacudir otra vez los cimientos del Olimpo. La etapa de Azzarello y Chiang pasa por un punto de inflexión que sirve para adentrarse en una larga recta final de diez números tras los que cederán el testigo de la colección al matrimonio Finch.

Hasta entonces, agarraos que vienen curvas.

Página de Wonder Woman #23.2El primer número que incluye el tomo es uno de los especiales del mes de los villanos, protagonizado por el Primogénito y un repaso a su historia, desde su nacimiento hasta el momento de su apasionamiento bajo el hielo. Un alto en el camino que sirve para profundizar en el personaje y dejarnos descubrir no solo de donde nace tanto odio sino también cuál es su objetivo definitivo: Ocupar el trono del Olimpo. Eso, no obstante, no va a resultarle nada fácil después de la derrota a manos de Wonder Woman, que además lo humilló perdonándole la vida y arrebatándosela a Guerra, cumpliendo así una profecía y convirtiéndose sin darse cuenta en la nueva Diosa de la Guerra.

Al ganarse ese título, Azzarello demuestra una vez más que en este recorrido de la amazona han querido empaparse completamente de mitología y olvidarse de todo lo superheroico del personaje, aunque su buen corazón y su sentido de la verdad y la justicia sigan tan presentes como siempre. Este no es un cómic de superhéroes y eso queda claro prácticamente en cada página.

A Apolo, como nuevo gobernante del Olimpo, lo sucedido hasta ahora le ha venido como anillo al dedo y la vida de Zeke, el benjamín de los hijos de Zeus, ya no corre el mismo peligro que antes. Cierto es que el bebé nunca estará a salvo por ser otro de los bastardos del dios de dioses, pero de no ser por la desconcertante Discordia y ese incierto plan de venganza que se trae entre manos para hacer pagar a Diana por la muerte de Guerra, Zeke y Zola podrían respirar aliviados.

Página de Wonder Woman #24Y es que esa es otra de las grandes bazas de la serie. El guionista juega mucho y muy bien con la tensión entre los personajes y ese tira y afloja que puede haber en una familia algo desestructurada, con la salvedad de que nos encontramos ante dioses. Los momentos desenfadados entre las chicas y la forma de encajar en el grupo a la que números atrás fuera reina de todos los dioses, Hera, relajan el ambiente y convierten por momentos una serie épica de guerreros y dioses en una comedia de situación creando una combinación única que funciona a la perfección, sobre todo cuando Azzarello la adereza con esa tensión en la que no sabes si alguien va a decir algo o a desenfundar una espada.

Dejando que Chiang se tome un descanso a los lápices, en este tomo nos encontramos con los dibujos de ACO y Goran Sudžuka, siendo el segundo de ellos el que sustituye realmente a Chiang y el primero el que dibuja el especial del mes de los villanos. Un especial que, como comentábamos, está centrado en la figura del Primogénito y que artísticamente no está a la altura. Las líneas que usan son de un espesor exagerado, dando poca sensación de limpieza y quedando todo muy brusco. Una sensación de suciedad que se acentúa con el juego de luces y sombras que aporta el colorista, pese al acertado contraste entre colores fríos y cálidos y la sensación de relieve. A ese estilo basto general sumamos poca diversidad en la estructura de las viñetas, aunque se esmera en mostrar una progresión en la escena haciendo hincapié en los detalles. En general un desacierto, algo que no sucede con la elección Sudžuka como relevo de Chiang.

Página de Wonder Woman #25Sudžuka es un artista increíblemente versátil capaz de adaptarse sorprendentemente bien al estilo del dibujante al que sustituye, dejando una impresión de continuidad como pocas. De hecho, si no leyéramos el nombre de Sudžuka bien podríamos pensar que el arte es del propio Chiang, así que todo queda dicho. Un acierto en toda regla que contrasta con la mala elección de ACO.

Lejos ya del ecuador de la etapa de Azzarello y Chiang (aunque este último se haya tomado un descanso), en dos o tres tomos su brillante etapa al frente de la colección llegará al final del camino. Será entonces cuando se cambie el enfoque y atrás quede esta excelente serie de aventuras mitológicas con toques de humor y drama en la que una superheroina se desprende de ese lado más super para abrazar su herencia mitológica.

Queda por ver hacia dónde nos conducen ahora los autores, qué pasará con el bebé, cuyo papel en todo el entramado aún no ha quedado fuera de juego, y que planes tiene Apolo para el Primogénito, porque no parece que el canibalismo incipiente y la tortura sea algo suficiente para alguien que reclama el trono que el dios acaba de conseguir.

[Series] Mercurio y otro personaje femenino serían los protagonistas de la serie de X-Men / Factor X